Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas

                          


SAES, en la red de cátedras de la UPCT para automatizar con inteligencia artificial la detección acústica

Nace una nueva cátedra en la Politécnica de Cartagena. La sociedad mercantil estatal SAES, especialista en acústica y electrónica submarina, se incorpora a la Red de Cátedras de la UPCT para incorporar las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y tratamiento digital de la señal en sus sistemas de procesado de señales submarinas para la protección de buques e instalaciones y para el análisis del ruido submarino.



Detectar y clasificar automáticamente la firma acústica de embarcaciones o mamíferos es una de las aplicaciones a las que puede dar lugar la utilización de inteligencia artificial y aprendizaje automático, o ‘machine learning’, con los hidrófonos de SAES. “Otra de las mejoras que buscamos colaborando con los investigadores de la UPCT es el perfeccionamiento de los algoritmos de conversión y filtrado de la señal acústica utilizando técnicas de tratamiento digital”, explica Cristina Abad, directora general de la compañía.
 
José Luis Sancho, responsable del grupo de investigación en Tratamiento de Datos y Aprendizaje Máquina, será el director de la nueva cátedra, que prevé ofertar becas de formación para estudiantes y premios para trabajos finales de estudios en el campo de la tecnología submarina, la inteligencia artificial y el tratamiento digital de señal.
 
“Muchos estudiantes de la UPCT han hecho prácticas en SAES y se han incorporado a la plantilla en los últimos años”, destaca Abad. La empresa pública emplea a alrededor de un centenar de trabajadores, el 80% de ellos en Cartagena y el resto en la provincia de Cádiz.


 
La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y el presidente de SAES, Joaquín López, han presentado esta mañana en el Rectorado el convenio de creación de la Cátedra SAES-UPCT, la primera que se ha rubricado mediante firma digital, para mostrar “la apuesta por la transformación digital de ambas instituciones”, ha señalado la rectora.
 
“Poner en valor la investigación y la innovación de la mano de la UPCT es la mejor manera de modernizar la actividad empresarial para crear un empleo industrial de calidad”, ha remarcado el presidente de la empresa.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir