Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La presencialidad total regresa a todos los niveles educativos el próximo curso escolar

El curso escolar comenzará el día 6 de septiembre en los centros de Infantil y Primaria de 22 municipios y, de manera progresiva, se irán incorporando el resto de municipios y niveles educativos. “La presencialidad será total en todos los niveles educativos”. Así lo anunció hoy la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, quien expuso las medidas sanitarias que se implementarán el próximo curso.



El protocolo se ha realizado en estrecha colaboración entre las consejerías de Educación y de Salud, que nace de la comisión mixta integrada por técnicos de ambas, en el marco de las directrices dictadas por el Ministerio de Sanidad.

Campuzano, que presentó las medidas tomadas para el inicio del próximo curso escolar, aludió en su intervención a “la evolución de la pandemia, la progresión en la vacunación y la poca incidencia del virus como escenario de vuelta a la presencialidad completa”. Las circunstancias que nos envuelven, junto a las medidas sanitarias anunciadas, garantizarán la seguridad en los centros.

Dada la eficacia demostrada por las medidas adoptadas el pasado curso, la organización en Infantil se mantiene en grupos burbuja. Por su parte, Primaria también se organizará mediante grupos de convivencia estable, manteniendo la máxima distancia posible.

Por otra parte, la consejera de Educación y Cultura señaló “la obligatoriedad del uso de mascarilla a partir de los 6 años” y añadió que “los centros educativos, incluidos sus espacios exteriores, son, por definición, lugares susceptibles de aglomeraciones y, por tanto, hemos optado por mantener la mascarilla”. Además, Campuzano anunció que “se mantendrán las entradas y salidas escalonadas; las instrucciones referentes a la ventilación y al uso de gel hidroalcohólico”.

El transporte escolar funcionará con el aforo completo, tal y como se fija en la normativa con carácter general y el uso de mascarilla será obligatorio dentro del transporte. Con el fin de prevenir contagios, los alumnos conservarán su mismo asiento durante curso.

En lo que se refiere al comedor escolar, María Isabel Campuzano informó de que “no será necesario guardar distancia de seguridad, pues harán uso de él los grupos de convivencia estable”. Y añadió que “si los usuarios no fuesen del mismo grupo de convivencia estable, se mantendrá una distancia del 1.5 metros”. El aforo será del 80 por ciento y se aumentará en un 30 por ciento la plantilla de monitores de comedor.

Agradecimiento a los docentes y ampliación de plantillas

La consejera aprovechó su intervención para destacar el protagonismo de docentes y equipos directivos en su eficacia en la lucha contra la covid-19, y su trabajo para hacer de los centros educativos lugares seguros. Campuzano agradeció “el gran esfuerzo y el trabajo encomiable que han demostrado nuestros docentes y equipos directivos. Gracias a ellos tenemos el ambiente más seguro para nuestros alumnos y uno de los entornos más seguros de toda España”.

La titular de Educación y Cultura anunció la ampliación de las plantillas docentes que “ayudarán a la disminución de la ratio y prestarán una ayuda fundamental en nuestros centros. Debido al proceso de cierre de cupos, no es posible cuantificar todavía el incremento, pero estará especialmente focalizado en Formación Profesional y en atención a la diversidad”.

Campuzano concluyó su intervención haciendo públicos los datos de admisión en Educación Infantil, destacando que “por primera vez en la Región de Murcia la ratio media en esta etapa educativa estará el próximo curso por debajo de 20 alumnos”.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir