Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


COVID-19: No habrá restricciones nacionales, será por autonomías

España ha vuelto a situarse en situación de 'riesgo extremo', señalando la ministra como principales causas aglomeraciones de personas en pequeños espacios y los viajes de estudios. Rechaza medidas coordinadas por territorios y centra las recomendaciones en cribados de la población, rastreos y en la vacunación, "que va a un ritmo excelente", destacando que la situación no va a más por el buen ritmo de la vacunación, que ya casi alcanza a los veinte millones de españoles. El presidente del Gobierno regional considera "un error que se planteen 17 veranos diferentes" y anuncia que en la Región de Murcia se adoptarán medidas para contener la escalada de contagios. 


📌 La pandemia supera los cuatro millones de muertes en el mundo



GOBIERNO DE ESPAÑA
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa ofrecida tras la reunión del consejo interterritorial, ha confirmado que España vuelve a situarse en riesgo extremo al pasar la incidencia de las dos últimas semanas de 106 casos pro cien mil habitantes a 252 en el día de hoy, afectando este incremento en todas las comunidades autónomas. Ha indicado que los contagios se dan en la población más joven y que, por ahora, no tiene impacto en los hospitales. "La mayoría de casos son leves, pero no podemos bajar la guardia, pues esos casos pueden derivar en graves. Uno de cada cien casos de 20 a 24 años están ingresando en hospitales. Sobre las causas ha apuntado que la principal es la aglomeración de muchas personas en espacios pequeños y no usar, o hacerlo mal, las mascarillas. Otro factor muy importante que ha señalado son los viajes de estudios.

Para frenar la propagación del virus ha destacado la detección precoz y el rastreo, poniendo test de antígenos a disposición de las comunidades autónomas para cribados entre sus poblaciones y reactivando a rastreadores de las fuerzas armadas. Se la ha preguntado si el Gobierno de España va a implantar medidas coordinadas entre las autonomías, respondiendo que deben ser los gobiernos regionales los que decidan esas medidas. Ha rechazado la petición de Castilla y León de volver a implantar el 'toque de queda'. Respecto a si el gobierno de España se precipitó al suprimir la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior, respondiendo que piensa que no fue un error por la incidencia del momento y porque sólo se pueden quitar estos protectores faciales con una serie de normas en espacios abiertos, "con lo que el riesgo de propagación es mínimo". También descarta adelantar la primera vacuna de los jóvenes.    

Por último, indicar respecto a las vacunas que la cifra ya está en puertas de los veinte millones de personas inmunizadas (42% de la población). "La vacunación es el arma más importante que tenemos contra el coronavirus y en España marcha a un ritmo excelente", ha expresado Darias, apuntando que en la última semana se ha fijado a un récord con casi cuatro millones de dosis administradas. También ha informado que el Gobierno de España lleva desembolsados más de cuatro mil millones de euros en vacunas para los años 2021, 2022 y 2023.  

Para escuchar la rueda de prensa íntegra pinchar sobre la imagen de la ministra



COMUNIDAD AUTÓNOMA REGIÓN DE MURCIA
La Región de Murcia ha trasladado hoy al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, ante la nueva situación desencadenada por el aumento de contagios, sería aconsejable que se adoptaran medidas comunes de contención consensuadas con todas las comunidades, ahora que, además, se multiplican los desplazamientos. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha considerado “un error” plantear 17 veranos diferentes. Sin embargo, la ministra Carolina Darias ha informado a las Comunidades Autónomas que el Gobierno de España no va a tomar medidas comunes para el territorio nacional.
 
Por ello, tal y como ha avanzado el presidente autonómico, Fernando López Miras, la Región de Murcia sí tomará decisiones en consonancia a la situación actual para contener la escalada de contagios, basadas en las recomendaciones de los técnicos, "como hemos venido haciendo durante toda la pandemia", ha indicado.

Desde Salud se hace un llamamiento especial a la prudencia, al cumplimiento de las normas de prevención, y al uso de la mascarilla siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad y en espacios cerrados, pues estas acciones garantizan nuestra salud ahora que se experimenta un repunte de los casos positivos. "Responsabilidad y solidaridad deben primar en estos momentos", ha indicado el consejero.
 
VACUNAS
Por otro lado, Pedreño ha solicitado al Ministerio el aumento del envío de vacunas con carácter inmediato, para poder comenzar cuanto antes a inmunizar a la población joven menores de 30 años.


 
Seguimos sin tener información acerca del envío de dosis para agosto, por los que hemos solicitado mayor previsión para planificar la vacunación durante todo el verano, así como que expongan los criterios que se tienen en cuenta para distribuir las diferentes vacunas entre las comunidades autónomas, y el número de dosis que envían a cada una de ellas.
 
Por otro lado, hemos informado asimismo de que los 1.300 estudiantes universitarios murcianos adheridos al programa Erasmus han sido ya vacunados y que hoy mismo hemos comenzado a citar a las personas de entre 60 a 69 años pendientes de recibir la segunda dosis de Astrazeneca, para adelantarles la cita a 8 semanas tal y como se acordó ayer en la Comisión Nacional de Salud Pública y como hemos reclamado en varias ocasiones.
 
CERTIFICADO COVID
Respecto al Certificado Covid Digital de la UE, en la Región de Murcia, a día de hoy llevamos expedidos 79.447 certificados covid digitales.



PANDEMIA MUNDIAL
La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que se acaba "de superar el trágico hito de cuatro millones de muertes registradas por COVID-19", siendo Estados Unidos, Brasil, India y México los están a la cabeza en número total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia, según el recuento de Johns Hopkins
 

Imprimir