Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los ganaderos 'saltan' contra Garzón

COAG considera que el ministro de Consumo ha recomendado consumir menos carne "por su afán de tener presencia en redes sociales y le pide a su compañero de Agricultura que los instruya, destacando que España es "uno de los países con mayor longevidad sobre la base de la dieta mediterránea y la sanidad pública".


📌 El presidente del Gobierno del país, Pedro Sánchez, ha dicho al respecto: "Donde me pongan un chuletón al punto... eso es imbatible", lo que se valora como una desautorización a lo dicho por Garzón.




NOTA DE PRENSA DEL SINDICATO AGRARIO Y GANADERO

COAG-IR Murcia lamenta las desafortunadas y poco rigurosas manifestaciones del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el consumo de carne, y considera que es fruto de la falta de responsabilidad en el afán por tener presencia constante en redes sociales de muchos altos responsables de la Administración, una tendencia que lleva a simplificar la realidad con informaciones poco rigurosas y, en no pocas ocasiones, incluso falsas, por lo que no deberían ser un instrumento de comunicación tan recurrente para la toma de posición en temas transcendentales por parte de los miembros del Gobierno.

COAG-IR Murcia advierte que toda actividad humana, agraria, comercial o industrial tiene impactos sobre el entorno, el reto es minimizar estos impactos y compensarlos en busca de la neutralidad climática. De todas las grandes actividades productivas, la agraria es la más esencial para la sociedad y de las que menos impactos produce en los entornos, puesto que los agricultores y ganaderos custodian los territorios y sus diversas actividades capturan el CO2 de la atmosfera en beneficio del planeta.

Por otra parte, es conveniente recordar que España es el país mundo -junto con Japón, Suiza y Singapur- con una mayor esperanza de vida. En España, entre 1999 y 2019, la esperanza de vida al nacimiento de los hombres ha pasado de 75,4 a 80,9 años y la de las mujeres de 82,3 a 86,2 años, según los indicadores demográficos que publica el Instituto Nacional de Estadística. Y según un reciente estudio de la Universidad de Washington (Seattle, EE. UU.) tendremos una esperanza de vida de 85,8 años en 2040, lo que convertirá a España en el país con mayor esperanza de vida del mundo, según esta Universidad. Este logro ha venido apoyado, fundamentalmente, en la rica y variada dieta mediterráneo y la sanidad pública.

COAG-IR considera que la preocupación ha de ser la desnutrición y la mala nutrición de miles de españoles, muchos niños entre ellos, por los bajos niveles de renta, el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y la ausencia en la dieta de alimentos naturales vegetales y animales. Esta organización recomienda al Ministro de Consumo que, en esta línea, se interese por los elevados precios de la cesta de la compra frente a la destrucción de tejido agrario por los precios de subsistencia que perciben los agricultores y ganaderos, lo que lleva a la destrucción de pequeñas explotaciones y a la concentración en estructuras verticales en la producción de alimentos, con los graves riesgos en calidad y precio que podría suponer en pocos años para la sociedad.

Vicente Carrión, Responsable de Ganadería de COAG-IR Murcia, considera que “El ministro Garzón ha cometido un grave error al estigmatizar el consumo y la producción de carne, que se realiza bajo los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria y bienestar animal de mundo. El ministro no ha sido riguroso con los datos de emisiones y uso del agua y se olvida de que en España, el 90% de las instalaciones ganaderas son pequeñas y medianas explotaciones en régimen extensivo o semiextensivo, aprovechando pastos y forrajes de la propia explotación. No es aceptable que nuestra cabaña ganadera se asimile a las macroplantas de EE.UU., Brasil o Argentina, o las participadas por fondos de inversión; este modelo extranjero es, precisamente, el que está hundiendo nuestras granjas, que están vinculadas al territorio, son respetuosas con el medioambiente y fijan población en los entornos rurales”

Por estos motivos, COAG-IR solicita al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que intervenga en este debate para aclarar a la sociedad la importancia de nuestro sector ganadero y de la dieta Mediterránea, y para que instruya en estas materias al ministro de Consumo, Alberto Garzón.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir