Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Reclaman un cambio profundo en la movilidad de Cartagena

La Fundación Sierra Minera presenta una decena de sugerencias al Avance del Plan de Movilidad Urbana de Cartagena que adaptarían el municipio a lanueva situación medioambiental.



La Movilidad Sostenible es una asignatura pendiente en Cartagena. Por eso, la Fundación Sierra Minera ha presentado en el Consistorio una propuesta para modificar el Avance del Plan de Movilidad Urbana y Accesible (PMUSA) y adaptar así el municipio en las próximas décadas a la grave situación medioambiental provocada por el cambio climático.

En ella aseguran que el documento del Ayuntamiento adolece de “no tener en cuenta la emergencia climática”, por lo que “obliga a tomar medidas urgentes y drásticas” para cambiar nuestro modelo de movilidad en los próximos 20 años. De esta manera, se apuesta por un mayor protagonismo de las modalidades de desplazamiento más saludables y medioambientalmente sostenibles, a pie, en bicicleta y en trasporte público, reduciendo sustancialmente también el uso del coche privado, para acercarnos a una “ciudad de los 15 minutos”.

En concreto, las medidas planteadas por la entidad recogen algunas sugerencias como ampliar la peatonalización del centro y extenderla a barrios y diputaciones, mejorar las comunicaciones e impulsar el transporte público de autobús y línea FEVE, fijar en 30 el máximo de velocidad en todas las áreas de Cartagena, fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, o ampliar y mejorar la red de carriles bici en toda Cartagena, entre otras.

En este último punto constatan que, actualmente, la red de carriles bici sólo cuenta con 8,16 km, inconexos y limitados al centro de la ciudad, en un municipio de 558 km², una cifra irrisoria y que provoca que la movilidad en bicicleta sea peligrosa y minoritaria. Y reclaman que las propuestas de mejora del PMUSA en este punto no se limiten sólo a los 10 km de tramos que recoge el documento municipal y tengan en cuenta la necesidad de interconectar los barrios y pedanías con el centro de la ciudad.

Para impulsar la movilidad peatonal, recogen también la necesidad de dar prioridad al peatón en todas las calles, adecuar caminos seguros a los centros escolares y crear una red de itinerarios peatonales interconectados con los senderos del entorno natural.
Con estas sugerencias, la Fundación continúa con su apuesta de impulsar el desarrollo sostenible de Cartagena y La Unión, una de las razones por las que nació hace más de 20 años. La propuesta completa presentada al Ayuntamiento y todas las sugerencias planteadas pueden consultarse en la web fundacionsierraminera.org


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir