Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"San Esteban condena a 500 mayores de Cartagena que precisan de plazas en residencias de tercera edad"

“No contentos con ello, ahora ocupan las escasas plazas que nos dan con enfermos crónicos, derivándolos de hospitales”, afirma José López, concejal de Movimiento Ciudadano.



Ayer, el diario La Verdad informaba que la Región se encuentra en la cola del país en cuanto a plazas en residencias de ancianos. De hecho, la cifra se sitúa en únicamente 2,2 plazas por cada 100 habitantes y sólo la provincia de Las Palmas posee un número menor (1,7). Estos datos están recogidos en el último informe estadístico sobre residencias de la plataforma Envejecimiento en Red, impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
 
La respuesta del Gobierno regional a esta realidad ha sido la de no aumentar el número de plazas públicas y concertadas para residencias en los presupuestos de los dos últimos años.
 
Esta noticia toma especial consideración en Cartagena donde MC denunció, el pasado mes de mayo, los recortes efectuados en atención hospitalaria a mayores y dependientes, reclamándose la ampliación de plazas públicas del Instituto de Acción Social (IMAS) y la utilización plena del Hospital del Rosell para pacientes de edad avanzada.
 
Pocas plazas que ahora, además, destinan a enfermos mayores
 
La formación cartagenerista llevó esta reivindicación al Pleno siendo rechazada por el Gobierno de PP, tránsfugas y Cs, denunciándose que enfermos mayores están siendo derivados de hospitales a residencias por un criterio de ahorro económico, además de reducirse al 50% las plazas concertadas. Este contexto ha sido valorado por el portavoz de MC Cartagena, José López.
 
“El Gobierno regional, con la complacencia del local, ahora dirigido por la alcaldesa del PP, N. Arroyo, prosigue su estrategia de cebarse con los más desfavorecidos, en este caso, con nuestros mayores”, ha comenzado lamentando López.

500 personas sin plazas y la necesidad de inversiones
 
A continuación, ha precisado que “la Región se consolida a la cola en cuanto a plazas en residencias para personas de la tercera edad y, en ella, Cartagena, como es costumbre, en lo más bajo. Ahí nos condenan desde San Esteban y el Palacio Consistorial”.
 
El edil, posteriormente, ha comentado una nueva discriminación, no por conocida, menos indignante.”En Cartagena, de las diez residencias, solo una es totalmente pública, con 120 plazas. El resto, hasta 879, son concertadas parcialmente. En virtud del rango de nuestra población envejecida se estima que son necesarias más de 1.400 plazas para mayores. Es decir, 500 personas siguen sin plazas en Cartagena. Para ello hacen falta inversiones, esas quimeras que nunca suben el puerto de la Cadena”.
 
“Mientras tanto, no contentos con ello, ahora ocupan esas escasas plazas que nos dan con enfermos crónicos, derivándolos de hospitales, porque prefieren usar las residencias para crónicos ahorrando el coste de las camas hospitalarias al tiempo que dejan a los mayores de Cartagena sin plazas de residencia, ahorrando dinero en lo indispensable, el derecho universal a una prestación sanitaria justa. Con esa mezquindad tenemos que lidiar aquí”, ha concluido el dirigente cartagenerista.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir