Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Fuerte bajada del desempleo comarcal

Ha descendido en todos los sectores económicos y en todos los municipios del Campo de Cartagena y del Mar Menor hasta situarnos en 29.393 parados. La bajada ha tenido una especial incidencia en hombres y mujeres menores de 25 años. “Frente a estos datos optimistas del mes de julio, seguimos mostrando nuestra enorme preocupación por las recientes medidas que afectan a la reducción de los caudales de agua para regadío del Trasvase Tajo-Segura”, expresa Ana Correa, presidenta de COEC.



 El número total de parados en la Comarca de Cartagena en julio de 2021 se situó en 29.393 personas, lo que supone un descenso de 2.859 parados respecto al mes de junio, un 8,9% menos. Por sectores, el desempleo en julio disminuyó en todos los sectores: sin empleo anterior (-13,8%), agricultura (-9,7%), servicios (-8,5%), construcción (-6,5%) e industria (-6,3%).

COEC valora con moderado optimismo está mejoría en las cifras del desempleo en la Comarca del Campo de Cartagena. Julio es un mes en el que tradicionalmente baja el desempleo en la Comarca por el efecto de la temporada estival tanto en la hostelería como en el comercio, por el efecto de las rebajas.

“El descenso del paro registrado durante el mes de julio de 2021 en la Comarca (-8,9%) fue superior al descenso mensual experimentado de media en los últimos diez años (-2,2% para el periodo 2011-2020), y contrasta con el ligero incremento del paro que se produjo en julio de 2020 (+0,6%). En otras palabras, julio es un mes en el que tradicionalmente baja el desempleo en la Comarca y, en este aspecto, julio de 2021 ha seguido esta tónica, aunque el descenso del paro ha sido muy superior a lo habitual” expone Ana Correa, presidenta de COEC.

Por municipios, el número de parados cayó en todos ellos, con especial incidencia en Mazarrón (-13,0%), La Unión (-11,2%), San Javier (-10,0%), San Pedro del Pinatar (-9,9%), Cartagena (-9,1%) y Fuente Álamo (-8,0%). Los menores descensos del paro se dieron en Torre-Pacheco (-2,8%) y Los Alcázares (-2,0%).

 Esta disminución de parados se manifiesta en todos los grupos de edad, con especial incidencia en hombres y mujeres menores de 25 años (-19,6% y -18,6% respectivamente).

Igualmente, COEC indica que el número de parados registrados en la Comarca del Campo de Cartagena disminuyó en julio en 2.894 personas con respecto al mismo mes del año anterior, julio de 2020, lo que supone un descenso del 9,0%. Con respecto a julio de 2020, el paro solo aumentó en el colectivo sin empleo anterior (+1,7%), y disminuyó en el resto: agricultura (-13,4%), industria (-11,0%), servicios (-9,8%) y construcción (-8,4%).
 “La situación a medio plazo del desempleo en la Comarca del Campo de Cartagena parece mostrar un cambio de tendencia frente al deterioro que comenzó en abril de 2020 con el inicio de la crisis de la COVID-19, gracias al avance en la vacunación y la recuperación del turismo nacional en la campaña estival” añade Correa.

En términos desestacionalizados, COEC expone que el número de parados registrados en la Comarca disminuyó en 2.401 personas en julio de 2021 con respecto a junio de 2020, lo que supone una caída del 7,2%. “Este dato parecería indicar que el efecto negativo de la crisis sanitaria del coronavirus está remitiendo definitivamente sobre la economía de la Comarca, dado el descenso espectacular del paro en julio de 2021” resalta la presidenta de COEC.  

“Frente a estos datos optimistas del mes de julio, seguimos mostrando nuestra enorme preocupación por las recientes medidas que afectan a la reducción de los caudales de agua para regadío del Trasvase Tajo-Segura, imprescindible para una actividad económica tan importante para nuestra Comarca como es el sector agroalimentario. Desde COEC manifestamos nuestra más firme oposición a la disminución de estos cupos de agua, que pueden poner en peligro miles de puestos de trabajo, pues no solo se verá afectado el sector agrícola y ganadero, sino que va a tener un importante efecto de arrastre en relación con otros sectores económicos, como la industria agroalimentaria, el transporte y la hostelería, entre otros”, en declaraciones de Ana Correa.

El número total de contratos de trabajo firmados en la Comarca del Campo de Cartagena en julio de 2021 fue de 30.642 contratos, 2.165 contratos firmados menos que en junio (-6,6%). El número de contratos firmados solo aumentó en la construcción (+7,6%), disminuyendo en la agricultura (-10,2%), la industria (-4,0%) y los servicios (-1,8%).  

“Para poner en contexto la variación en el número de contratos firmados en el mes de julio en la Comarca del Campo de Cartagena, el descenso observado en julio de 2021 (-6,6%) es bastante inferior al descenso medio de la contratación en los meses de julio de los últimos diez años (-13,5%), y contrasta con el gran descenso de la contratación experimentado en julio de 2020 (-24,5%). Es decir, la caída en el número de contratos firmados en la Comarca en julio de 2021 está por debajo de lo habitual en los meses de julio” concluye Correa.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir