Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


COVID-19: Salud amplía la vacunación sin cita previa

La medida adoptada por la consejería de Salud abarca a los que reciben el antígeno en el centro de La Rambla de Cartagena.

🏥 Las personas que hayan pasado la enfermedad se podrán vacunar a las cuatro semanas de su recuperación
🏥 El mayor incremento de contagios en los últimos días se ha dado en jóvenes de 12 a 19 años de edad
🏥 Cartagena, que ayer fue el municipio regional con más positivos (34), sigue en nivel de alerta alto
🏥 Ayer fallecieron otras tres personas, dos de ellas en el Área II de Salud



NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

La Consejería de Salud amplía las posibilidades de vacunación contra la Covid-19 con la puesta en marcha de varios puntos sin cita previa en distintos puntos de la Región, con el fin de facilitar la inmunización de más población.

El Comité de Seguimiento Covid se ha reunido esta mañana para analizar la última semana epidemiológica y, debido a la ralentización del proceso de vacunación detectada en la última semana, se ha decidido habilitar una línea adicional de vacunación para personas empadronadas en la Región de Murcia, sin necesidad de cita previa, en los tres puntos de mayor capacidad. Así, se pone en marcha una línea adicional de vacunación para personas empadronadas en la Región de Murcia, sin necesidad de cita previa, en los tres puntos de mayor capacidad: miércoles, jueves y viernes en Murcia/Nueva Condomina y Cartagena/La Rambla –en su horario habitual-, y el miércoles por la mañana en Lorca/Felipe VI. A ellos se suman los de Mazarrón, San Javier (Viernes, recinto ferial, de 9 a 13 horas), Águilas y Yecla y se valorará la incorporación de otros nuevos.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, explicó que dada la afluencia de personas en la costa, se pone en marcha además un día adicional de vacuna sin cita el miércoles en Mazarrón y el viernes en San Javier, ambos en horario de mañana, para quienes tengan su residencia habitual en la Región de Murcia. A lo largo de esta semana, y en función del resultado y afluencia de estos espacios, se valorará abrir días adicionales en otros puntos de la costa murciana.



El mayor incremento de la tasa de incidencia en la última semana se ha dado en el tramo de 12 a 19 años, edad que ahora mismo está en proceso de vacunación, por lo que Salud hace un llamamiento a las familias para que vacunen a sus hijos y los protejan de una posible infección.

Otra medida que entra en marcha es que a las personas que hayan pasado la enfermedad se les recomienda la vacuna a las cuatro semanas de haberla superado y no a los seis meses como recomendaba hasta ahora la Comisión Nacional de Salud Pública.

Por otra parte, el consejero apeló a la responsabilidad de todos para vacunarse y respetar las normas, especialmente en las jornadas festivas que se celebran en diversos municipios con motivo de las fiestas populares.

Niveles de alerta

En cuanto a la situación municipal, Albudeite se encuentra en Nivel de Alerta 1-Bajo. Abanilla, Blanca, Bullas, Fuente Álamo, Ojós y Pliego están en nivel 2-medio. Los 38 municipios restantes se sitúan en nivel de Alerta 3-Alto.

Analizada la evolución de la pandemia y la estabilización de las cifras, se ha decidido mantener las medidas vigentes y autorizadas por los Tribunales de Justicia. Así, tanto en espacios públicos como privados, la permanencia en grupos de personas de carácter informal queda limitada a un máximo de 10 personas, salvo convivientes. Entre las 2 y las 6 horas, este tipo de reuniones o encuentros solo se permite para personas del mismo grupo de convivencia.

En hostelería siguen vigentes las limitaciones a 6 personas, no convivientes, en interior y 10 en terrazas.



DATOS DE MUERTES Y CONTAGIOS

Informe de Epidemiología de la Región de Murcia a fecha 16 de julio: pinchar aquí

La Región registró ayer tres fallecimientos a causa del coronavirus. Se trata de tres mujeres de 95, 94 y 80 años, dos del Área II (Cartagena) y una del área VIII (Mar Menor).

De los 146 nuevos casos, 34 corresponden al municipio de Cartagena, 32 a Murcia, 15 a Lorca, 6 a Jumilla, 5 a San Javier, 4 a Abarán, 4 a Cieza, 3 a Águilas, 4 a San Pedro del Pinatar, 4 a Santomera, 3 a Caravaca de la Cruz, 3 a Cehegín, 3 a Mazarrón, 3 a Moratalla, 3 a Torre Pacheco. El resto están repartidos por los demás municipios.



Campaña para promover la vacunación entre trabajadores de residencias
La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha la campaña ‘Yo me vacuno. Por mí y mi familia, por los compañeros, por nuestros usuarios y por todos’, que busca promover la vacunación contra la Covid-19 entre los trabajadores de residencias de la Región, y lograr así que usuarios de las mismas estén aún más protegidos contra el coronavirus. Es una iniciativa conjunta de las consejerías de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y de Salud.

Trabajadores como Cristina, María Teresa, Montserrat han querido participar en esta iniciativa, porque tal y como se explica en los carteles de la campaña, “solo si nos vacunamos todos, podemos alcanzar la inmunidad efectiva”. Así, se anima a quienes todavía no han recibido la vacuna a “ser responsables y hacer su parte”.

En la Región de Murcia más de un 96 por cierto de los profesionales que cuidan a los más vulnerables (personas mayores y personas con discapacidad) en las residencias están vacunados. No obstante, todavía queda aproximadamente un 4 por ciento que no lo está.

Al respecto, la vicepresidenta y consejera, Isabel Franco, afirmó que “esta campaña pide a una pequeña parte de los trabajadores, que todavía no se han vacunado, que se vacunen para contener la pandemia, y así asegurar que los usuarios puedan ir retomando con mayor tranquilidad su vida y sus actividades dentro de la residencia”.

El objetivo tratar de reducir ese porcentaje de trabajadores no vacunados, que aunque es pequeño, continúa sin inmunizarse, teniendo en cuenta que están en contacto con colectivos muy sensibles y vulnerables.

“Las cifras muestran que la mayoría de los trabajadores son conscientes de la responsabilidad que asumen y de la importancia de cuidar a esas personas, porque es su vida la que está en juego”, apuntó la consejera, quien explicó que “por esto, son ellos mismos los que protagonizan la campaña, dirigiéndose a sus compañeros para que hagan lo mismo”.

Hay circunstancias de trabajadores, que por enfermedades o por no haber estado en su puesto de trabajo en el momento de la vacunación, no han procedido a su inmunización. A ellos va dirigida la campaña y a partir de hoy, en las 116 residencias de la Región, verán carteles y un video de sus compañeros con un mensaje directo y cercano, pidiéndoles que se vacunen, explicando por qué lo han hecho ellos y por qué creen que deben hacerlo.

Murcia fue la primera Comunidad en vacunar a todos los residentes y trabajadores de residencias. Desde que finalizó este proceso, en enero de este año, la vacunación ha hecho que el número de casos y fallecimientos entre los mayores residentes en centros sociosanitarios de la Región haya descendido considerablemente. Sin embargo, la incidencia ha aumentado con la quinta ola de la pandemia, por lo que se están tomando todas las precauciones necesarias, manteniendo en todo momento las medidas de prevención recomendadas por Sanidad: usar mascarillas, lavarse las manos con agua y jabón y mantener la distancia física.

Actualmente, las residencias de mayores y de personas con discapacidad cuentan con casi 6.500 usuarios, que son atendidos por aproximadamente 7.500 trabajadores.


Imprimir