Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


A vueltas con La Vuelta

El paso de la gran ronda ciclista española ha tenido multitud de historias fuera de la carrera deportiva, incluida las latentes demandas por el Mar Menor, que ha incluido una sentada disuelta en La Manga por las fuerzas de seguridad, que han tenido multitud de efectivos desplegados por las diferentes poblaciones. Durante el recorrido, además de una buena muestra de la riqueza patrimonial de Cartagena y la presencia de numerosos vecinos en la calle esperando ver a los ciclistas (ha sido la etapa con más público de esta edición), se han visto de forma fugaz pancartas alusivas además de otros detalles como banderas de España y sudamericanas, camisetas del Efesé, banderas de la provincia marítima y, entre otros, la gran silueta de un ciclista montada por tractores en La Aljorra. La transmisión, a diferencia del resto de etapas, no ha tenido presencia en TVE1, lo que muchos relacionan con el conflicto de la ‘laguna salada’. Sin embargo, el conflicto ha sido 'tendencia' en redes sociales.



La octava etapa de la Vuelta Ciclista a España, con salida en Santa Pola y llegada a La Manga del Mar Menor, ha tenido dos vertientes informativas, una centrada en el plano deportivo y otra en lo que rodea al paso del gran pelotón. En lo primero, jornada con perfil llano y llegada al sprint (con victoria de Jakobsen), siendo lo más destacado la fuga de tres ciclistas durante bastantes kilómetros: Okamika (Burgos), Bagües (Cajar Rural-Seguros RGA) e Iturria (Euskaltel). También reseñar que no ha estado el murciano Alejandro Valverde, quien esta mañana ha sido operado de una fractura de clavícula.



Luego está el capítulo extradeportivo. Los colectivos y particulares de ILP Mar Menor han convocado a la ciudadanía a que mostrase durante el recorrido camisetas, banderas y pancartas alusivas al SOS Mar Menor en una semana trágica con miles y miles de peces y otras especies que han aparecido muertos en playas de la albufera. Ha quedado claro que La Vuelta no quiere ser utilizada para protestas y no se le ha dado apenas cancha a estos mensajes, además de que algunos que habían sido pintados sobre el asfalto han sido borrados o difuminados por las autoridades. Al margen de esa política habitual en la organización, lo que ha extrañado es que, a diferencia de otras jornadas, la transmisión que ofrecía Teledeporte no haya pasado a las cuatro de la tarde a TVE1, como ha sucedido en las jornadas precedentes y se anuncia que sucederá en las próximas. ¿Ha intervenido alguien para esa decisión? Algunos piensan que sí.

Dado que los telespectadores del canal deportivo son menos que el tradicional de La1, ha restado impacto a ese frente, pero también a la buena difusión del patrimonio de Cartagena que también se ha efectuado durante la transmisión y que era el gran objetivo, junto con ayudar a la reactivación del turismo, hace unos meses cuando se negoció esta etapa por los municipios del entorno del Mar Menor.  

Como decimos, los mensajes por el Mar Menor apenas eran claros por televisión al no producirse planos cercanos y verse la mayoría desde las cámaras de televisión. Los de aquí los identificábamos, pero desde otros puntos de España pensamos que no. Sí ha habido dos momentos importantes. Uno ha sido que el locutor Carlos de Andrés y el exciclista Pedro Delgado sí han ofrecido en un momento determinado un comentario sobre la muerte de los peces en el Mar Menor y la necesidad de cuidar el medio ambiente. El otro ha sido casual, pues se ha producido cuando el pelotón ha absorbido a los tres escapados, que se ha producido sobre un tramo en el que sobre el asfalto estaba el mensaje del Mar Menor y la petición de dimisión del consejero Luengo.



El incidente principal, que no ha tenido repercusión televisiva, ha sido la sentada de personas en el kilómetro 1 de La Manga, que han sido disueltos por Guardia Civil y policías. Ha sido recogido en redes  sociales (pinchar aquí). Por cierto, el cóctel de Vuelta Ciclista y Mar Menor ha sido hoy 'trending topic' en esas redes sociales.

Las protestas por el Mar Menor se han ido intensificando conforme se acercaban los ciclistas a la costa. En las otras poblaciones la presencia de estos mensajes ha sido escasa. Por ejemplo, en Los Dolores había una pancarta ante un bar y unas pintadas acompañadas por el dibujo de la bandera de la provincia marítima. Fueron hechas la pasada madrugada y se han mantenido. También había otro mensaje en el puente próximo al circuito de velocidad. Por su parte, en Los Urrutias eran mayoría entre los mensajes los que reclaman una playa digna por encima de los generalistas sobre la situación de la 'laguna salada'.



Al margen de este asunto, hay que destacar las imágenes desde el helicóptero y comentarios de valores del gran patrimonio de Cartagena y su costa, entre otros municipios. También hay que resaltar la masiva presencia de vecinos en sus lugares de residencia saliendo a la calle para ver pasar a los ciclistas, pese a que ese paso era 'rapidísimo'. Sin embargo, era todo un acontecimiento que no todos los años se puede disfrutar. Al respecto, indicar que el director de La Vuelta, Fernando Escartín, ha comentado en Onda Regional que ha sido la etapa con más público de las que se llevan celebradas en la ronda.



Por cierto, en la entrada a la Barriada de Hispanoamérica la espera ha tenido un entretenimiento inesperado al producirse una colisión entre dos vehículos, teniendo que ser atendida por daños cervicales y ansiedad una conductora.

Uno de los lugares con más personas ha sido la Alameda de San Antón, donde estaba ubicado el único sprint bonificado de la jornada, pero sin dejar de mentar otras poblaciones de costa e interior, como La Palma, la cuna del ciclismo cartagenero que ha hecho honor a ello. 

 

Entre el público lo que más destacaban eran las banderas de España y de Ecuador y Bolivia, especialmente en núcleos de población interiores. También se podían ver esas aludidas banderas de la provincia marítima y personas con la camiseta del Fútbol Club Cartagena.

Sí ha lucido la silueta del ciclista que simboliza La Vuelta que han montado 26 tractores en La Aljorra.



Por último, aunque los apuntes generados hoy serían interminables, destacar también el esfuerzo e ilusión de decenas de voluntarios reclutados por juntas vecinales y asociaciones para ayudar a controlar los cruces de los pasos por las poblaciones. En la imagen adjunto, el grupo de El Albujón-Miranda.



 

Imprimir