Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Temores sobre el Castillo de los Moros

La Asociación Cultural Cartagena Patrimonio de la Humanidad teme que la actuación provisional de consolidación de la fortaleza ubicada en Santa Lucía-Los Mateos se convierta en permanente y reclama urgencia en los trámites para los trabajos de conservación.



La Asociación teme, al igual que ocurrió con la Ley de suspensión de pagos de 1922 (Ley Cambó), que fue dictada de manera provisional y puntual para salvar un conocido Banco catalán y se mantuvo en vigor hasta 1983, casi medio siglo, que pase lo mismo con las actuaciones de apuntalamiento provisional del Castillo de los Moros.

Entibar una construcción, por definición, implica temporalidad. Pero viendo los meses transcurridos desde el momento de la instalación del mencionado refuerzo, ya empieza a parecer, a ojos de nuestra Asociación, como definitivo. No podemos consentir que las urgentes actuaciones de rehabilitación se posterguen “sine die”.

Por otro lado, no estimamos que se tenga que esperar la redacción (hace ya siete meses que comenzó) del Protocolo General de Actuación, con vistas a iniciar la tramitación para la declaración como Patrimonio de la Humanidad del conjunto de castillos y fortalezas de nuestra ciudad, para iniciar los necesarios trabajos encaminados a la restauración y protección del Castillos de los Moros.

Si queremos que Cartagena posea en la próxima década el galardón que supone la declaración de Patrimonio de la Humanidad, no podemos retrasar más el inicio de las gestiones técnicas y administrativas que aseguren el comienzo inmediato de la tareas de conservación de nuestro patrimonio.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir