Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Sistema tridimensional capaz de capturar hasta un millón de imágenes por segundo

El servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) de la UPCT adquiere nuevo equipamiento de investigación que permite realizar ensayos únicos en España. “Es tan rápida la velocidad a la que suceden algunos fenómenos, que no se dispone de toda la información de lo que ocurre, por lo que se necesita el uso de cámaras de alta velocidad para capturar, analizar y luego observar", expone Lola Ojados, jefa del servicio. 



La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha adquirido un sistema tridimensional de vídeo de alta velocidad capaz de capturar hasta un millón de imágenes por segundo (fps). Se trata de un novedoso equipamiento de investigación que permitirá realizar ensayos únicos en España. Esta moderna tecnología ha costado más de 300.000 euros y se ha financiado con fondos FEDER (European Regional Development Fund).

El sistema es capaz de documentar de forma gráfica procesos ultrarrápidos, para poder analizar posteriormente lo que sucede en ellos “permitiendo visualizar lo que el ojo humano no es capaz de ver”, señala Lola Ojados,  jefa del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC). 

“Es tan rápida la velocidad a la que suceden algunos fenómenos, que no se dispone de toda la información de lo que ocurre, por lo que se necesita el uso de cámaras de alta velocidad para capturar, analizar y luego observar a la velocidad a la que el ojo sí es capaz de ver, unos 30fps. Con esta técnica se puede estudiar la trayectoria e impacto de una bala,  el comportamiento de un fluido o reconstruir accidentes”, añade Ojados.

La nueva equipación actualmente, “es el sistema 3D  de Alta Velocidad más potente de España”, indica Ricardo Corripio, director de división de la empresa ATIC, adjudicataria del suministro.  Está integrado por dos cámaras de ultravelocidad y alta resolución, software de análisis 3D aplicable  tanto a trayectografía como a velocimetría de partículas y un  láser doble de alta potencia y alta velocidad.
El nuevo equipo será utilizado por distintos grupos de investigación, tiene diversas aplicaciones. Cabe resaltar, por un lado, en mecánica de fluidos, líquidos o gases, combinado con un láser de alta potencia y un software de correlación  para el cálculo de velocidades (PIV). Por otro, el uso para balística y seguimiento de proyectiles, donde son necesarias velocidades superiores a 200.000 fps., alcanzando hasta un máximo de un millón de fps., según Corripio.
Otras aplicaciones del  nuevo equipo son:  la biomecánica y los estudios anatómicos de movimiento; los estudios de impacto, resistencia y deformación de materiales; o el control de procesos y materiales industriales.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



 

Imprimir