Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


AFA Levante conmemora el ‘Día mundial de la terapia ocupacional’

Cada 27 de octubre, terapeutas ocupacionales de todo el mundo se vuelcan por concienciar y visibilizar esta profesión que tantos beneficios aporta a la sociedad. Esta labor sociosanitaria atiende a pacientes de todas las edades que sufren de alguna circunstancia, enfermedad o discapacidad, como lleva a cabo la asociación de familiares y amigos de enfermos de Alzhéimer y otras patologías, con sede en Cartagena.



El papel que juega esta especialidad es de vital importancia dentro de AFA Levante. Como asociación dirigida al cuidado de personas con diagnóstico de alguna enfermedad neurodegenerativa, la Terapia Ocupacional se integra con la finalidad de mantener en el paciente las habilidades necesarias que le permitan desenvolverse en actividades de la vida cotidiana y que, por lo tanto, mejoren la calidad de vida tanto del usuario como de sus familiares y entorno más cercano.

La terapeuta ocupacional de AFA Levante, Caterina Díaz Polo, da unas directrices básicas para la aplicación de esta disciplina. Lo primero de todo sería realizar una evaluación ocupacional inicial para saber qué áreas se deben trabajar. Díaz apunta que actúan “cuando las habilidades tanto físicas como cognitivas impidan a la persona llevar a cabo algunas de sus ocupaciones”.

“El valor añadido se multiplica, con la función de la terapia ocupacional junto a la coordinación multiprofesional de todo el equipo”, espeta Raúl Nieto, gerente de la entidad.

Esta terapia no solo es más que necesaria para el desarrollo de las funciones del paciente, sino también para formar a los familiares y cuidadores en el uso de ayudas técnicas o adaptaciones en el centro y en la vivienda.

Dentro de AFA Levante también desarrollan el área de ocio inclusivo con actividades de música, conciertos y películas descritas por Caterina como “significativas” para los usuarios porque en ellas tienen la capacidad de reflejar sus gustos y preferencias. Al igual, a la hora de programar las actividades, la terapeuta de AFAL Levante destaca la importancia de evitar el trato con infantilismos hacia la persona mayor con la misma intención de dejar que desarrolle su faceta más creativa y dar valor a su historia de vida.

La entidad se suma a la conmemoración de esta profesión porque cree en la eficacia y efectividad de la aplicación de la Terapia Ocupacional como método no farmacológico en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Siempre con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de sus usuarios.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir