Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cartagena recibe el premio del 'Movimiento banderas verdes' por el reciclaje de vidrio en verano

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente han reconocido a Cartagena como ganadora de la campaña Banderas Verdes en la Región de Murcia. La entrega del estandarte es la culminación a una campaña intensiva que ha tenido lugar en los meses de verano y reconoce el esfuerzo de la hostelería local por el reciclaje de envases de vidrio en temporada alta y el activismo de los consistorios para sensibilizar a sus ciudadanos y visitantes.



Los galardones se han entregado este viernes 29 de octubre en el Palacio Consistorial de Cartagena, en un acto presidido por Víctor Manuel Martínez, diputado regional, y Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio, y además estaba presente la edil de Infraestructuras, María Casajús, así como representantes municipales de los ayuntamientos galardonados.

En un contexto marcado por la recuperación de la pandemia y la necesidad de una transición verde, el Movimiento Banderas Verdes ha contado con la participación de 5 municipios de la Región de Murcia y casi 700 establecimientos hosteleros locales. Todos ellos han disputado la Bandera Verde que ostentaba San Javier (ganador de la edición 2019) y que ahora merece el Cartagena.

Además, los ayuntamientos de Águilas, Cartagena, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar han recibido el galardón Iglú Verde por su compromiso con la iniciativa Banderas Verdes y por cumplir el reto establecido por Ecovidrio para incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en verano.

La competición se basa en una metodología de puntuación que pondera el incremento de la recogida selectiva durante julio y agosto con objetivos específicos por cada población, el número de establecimientos hosteleros que participan en la campaña y la participación de los ayuntamientos para difundir la importancia del reciclado de envases de vidrio a los ciudadanos.

La campaña Banderas Verdes en la Región de Murcia ha logrado incrementar la recogida un 14%, de media, en las localidades participantes hasta alcanzar un total de 1.525 toneladas de envases de residuos de envases de vidrio. El reciclado de este material y su uso como materia prima para fabricar nuevos envases ha evitado la emisión de 885 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación de 400 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 1.089 MWh y se han evitado la extracción de 1.830 toneladas de materias primas.

Durante la campaña Banderas Verdes, Ecovidrio -en colaboración con los entes locales - habilitó durante los meses de julio y agosto en los municipios participantes, unos 47 contendores y repartió más de 50 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros. Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrió los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación.

Víctor Manuel Martínez, diputado regional, ha querido felicitar al Ayuntamiento de Cartagena por “el trabajo que han desarrollado durante el transcurso de esta campaña” en el que se ha demostrado que la campaña ha funcionado. Martínez ha subrayado que hay “una gran concienciación por parte de los ciudadanos y el sector hostelero, quienes más consumen este vidrio”. Con esta campaña, asegura, “contribuimos a mejorar la sostenibilidad de la Región y el planeta”.

Por su parte, la edil de Infraesctructuras, María Casajús ha señalado que desde el principio del verano arrancó esta campaña de la mano de HOSTECAR, a quienes agradece su implicación por las grandes cifras que han conseguido durante esta campaña.

En cifras generales, “Cartagena está llegando a niveles de 2019”, previos a la pandemia, asegura Casajús. El Ayuntamiento de Cartagena ha instalado nuevos iglús para el reciclado de vidrio, lo que constata que “la ciudadanía está cada vez más involucrada, seguiremos trabajando para incrementar estas cifras sustancialmente, lo que demostrará que en Cartagena estamos preocupados por el reciclaje”, afirma María Casajús.

En palabras de Roberto Fuentes, gerente de zona: “Que hostelería, ciudadanos y ayuntamientos se sumen por fomentar un turismo sostenible y una recuperación verde del sector es todo un logro; pero que, además, consigan incrementar sus ratios de recogida selectiva confirma el pleno compromiso de todos ellos por el cuidado del medio ambiente y el impulso hacia la economía circular.”



BANDERAS VERDES, UN MOVIMIENTO POR LA RECUPERACIÓN VERDE

Este verano, Banderas Verdes ha seguido consolidándose como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería, en un contexto marcado por el comienzo de la recuperación del turismo tras la pandemia y la necesidad de una transición verde. A nivel nacional, un total de 127 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes (Catalunya, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia), han competido por hacerse con una de las ocho banderas verdes de Ecovidrio, para lo que han contado con la participación de más de 13.000 establecimientos hosteleros.

En total, se han recogido a través del contenedor verde 31.045 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un 21% más que el verano pasado. Además, gracias al reciclado de esta cantidad, se ha evitado la emisión de 18.006 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de circulación 8.407 coches durante un año. Además, se han ahorrado 22.172 MWh de energía y se han evitado la extracción de más de 37.254 toneladas de materias primas de la naturaleza.

SOBRE ECOVIDRIO

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


 

Imprimir