Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Convocan huelga general en el sector cárnico

CCOO y UGT efectúan la convocatoria en todo el Estado por la paralización de las negociaciones del convenio colectivo estatal, bloqueadas “por una patronal con pretensiones inasumibles para los trabajadores”, exponen. Más de ocho mil personas de un centenar de empresas se emplean en la Región de Murcia. Las fechas para la parada son 25 y 26 de noviembre y del 3 al 8 de diciembre.



Las personas que trabajan en la industria cárnica de la región de Murcia están llamadas a una convocatoria de huelga para los próximos días 25 y 26 de noviembre y del 3 al 8 de diciembre. Las negociaciones del convenio colectivo estatal se encuentran paralizadas tras 11 meses y 6 reuniones de negociación.

La patronal ofrece unos incrementos salariales totalmente insuficientes para el periodo de inflación que estamos viviendo y al mismo tiempo tiene unas pretensiones totalmente inasumibles para las plantillas de las empresas cárnicas. Pretenden mantener los salarios de 2020 y bajadas para los próximos, no abonar la nocturnidad, abusar del contrato de formación y prácticas, aumentar la flexibilidad en la jornada anual del 8 al 10%, aumentar la jornada diaria hasta las 10 horas, o instaurar turnos de viernes a domingo y para días festivos, entre otras cuestiones, no atendiendo las peticiones de la plataforma sindical.

Desde CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia, no obstante, y a pesar de la convocatoria de huelga, seguimos apostando por el diálogo, la negociación y el acuerdo. Es por ello que seguirán reuniéndose con la patronal las veces que hagan falta con el propósito de alcanzar un buen acuerdo cuanto antes. De hecho, ya se han realizado propuestas de fecha y se está a punto de cerrar alguna a mediados de noviembre. Durante esta semana CCOO arranca un proceso de asambleas para explicar detalladamente a los trabajadores y trabajadoras del sector cárnico la propuesta sindical y también la de la patronal presentada en la última reunión, así como exponer los motivos y objetivos que pretenden con la puesta en marcha con la convocatoria de esta huelga.

La región de Murcia produce más del 6% de la carne que se elabora en España y tiene la fábrica cárnica más grande de todo el estado español (El Pozo, en Alhama de Murcia, con una plantilla de más de 5.500 personas). En la región de Murcia hay más de 100 empresas en el sector, en las que trabajan más de 8.000 de los 111.000 trabajadores y trabajadoras de la industria cárnica que hay en todo el país.

En CCOO consideramos que es fundamental para la economía regional murciana que este convenio quede resuelto y despejado antes de que finalice el año.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir