Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas

                          


Medio centenar de personas peladean contra la contaminación

Más de 50 personas se dieron cita para participar en la marcha ciclista organizada por la Asociación Española contra el Cáncer y colectivos vecinales en favor de la movilidad sostenible activa contra la contaminación. 


A día de hoy, cerca de 45. 000 personas mayores de edad mueren cada año en España debido a la contaminación. Son unos 19.100 fallecimientos menos de los provocados hasta ahora por la pandemia, pero la primera cifra se repite, inexorablemente, cada año y representa el 10,7% de los decesos totales en España en mayores de edad. El cálculo lo ha realizó la Universidad de Harvard, en colaboración con la de Birmingham, la de Leicester y el College London, en una investigación que concluye que una de cada cinco muertes en el mundo está causada por la contaminación atmosférica provocada por el uso de combustibles fósiles, como el carbón, la gasolina o el gasoil.


Las principales enfermedades que causa la contaminación atmosférica son los accidentes cardiovasculares o respiratorios, el asma, las alergias, el envejecimiento prematuro de los pulmones o cáncer de pulmón que hoy conmemoramos con esta pedalada.


Además, también produce  deficiencias en el sistema inmunitario, y puede afectar al rendimiento escolar o al desarrollo cognitivo y neuronal en menores ya desde el embarazo, que a menudo es irreversible. Los colectivos más afectados siempre son los mismos, los ancianos y los menores, así como las personas con problemas respiratorios previos.


Si bien es conocida como la muerte silenciosa no dejan de ser alarmantes sus números , cifras que nos llevan a hacernos preguntas simples tales como ¿Si la contaminación atmosférica mata 20 veces más que las carreteras en España porque no se toman medidas drásticas? Pues bien, en este cometido de remover conciencias y luchar contra esta lacra, hemos organizado hoy desde la AECC con la colaboración de los colectivos de movilidad de la ciudad de Cartagena( Vía Libre, Bicue, MoviliCT por Tu Salud, Fridays For Future , Madres por el Clima, Federación de Asociaciones de Vecinos ) y el Ayuntamiento de Cartagena, esta pedalada en comemoración del Día Mundial por la Lucha del Cáncer de Pulmón, que se celebró el pasado día 17 de noviembre. Una pedalada que nos empuja como sociedad a exigir de una manera alegre, festiva y constructiva un derecho básico; respirar un aire limpio. Y en este cometido, poder usar con seguridad la bici en nuestras calles; continuar con la senda de la peatonalización de nuestra ciudad; lograr unos entornos escolares saludables para nuestros pequeños, libres de coches y polución; controlar las emisiones en nuestro entorno portuario de los cruceros, que con sus emisiones de óxido de azufre, causan 20 veces más contaminación que el parque móvil de España.

En resumen, pedalear por nuestra ciudad es una forma de mejorar la salud y calidad de vida de nuestro municipio.

--------------

🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir