Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cada año se diagnostican unos 700 nuevos casos en la Región

Se calcula que cada año se diagnostican unos 700 casos de cáncer de pulmón en la Región al año. Los hospitales Santa Lucía de Cartagena, Morales Meseguer y Reina Sofía de Murcia participaron esta semana en una mesa de debate virtual organizada por la Sociedad Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP).


Este encuentro se desplaza periódicamente a los centros hospitalarios para informar de la labor de la asociación, que tiene como objetivo la prestación de apoyo psicológico, humano, asesoramiento y la promoción de la investigación para atender las necesidades de pacientes de cáncer de pulmón y sus allegados. A raíz de la aparición de la pandemia, estos encuentros se realizan vía telemática.

Se calcula que cada año se diagnostican unos 700 casos de cáncer de pulmón en la Región.

El cáncer más frecuente en el hombre es el de próstata, con un 20 por ciento, seguido por el de pulmón (15 por ciento de los casos), vejiga (12 por ciento), colon (10 por ciento) y recto (5 por ciento).

En la mujer el cáncer más frecuentemente registrado es el de mama (30 por ciento), seguido por el de colon (9 por ciento), cuerpo uterino (6 por ciento) y tiroides (5 por ciento). Todos ellos en conjunto suponen casi la mitad de los casos de cáncer registrados en la mujer. El cáncer de pulmón alcanza el 5 por ciento de los casos.

El tabaco es el principal responsable del cáncer de pulmón y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En la Región de Murcia se calcula que hay unos 297.000 fumadores y que el tabaco causa cada año unos 1.600 fallecidos.

La abstención del tabaco y el alcohol, llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico son medidas que contribuyen a mejorar la calidad de vida y supervivencia.

Ambientes libre de humo

La Consejería de Salud impulsa campañas de concienciación para abordar esta estrategia especialmente desde edades tempranas. Esta responsabilidad supone conseguir un ambiente libre de humo de tabaco que proteja a las personas no fumadoras y ofrecer ayuda a quienes fuman y desean abandonar el consumo de tabaco.

Así, desarrolla campañas como ‘Escuela sin Humo’, para capacitar al alumnado hacia una actitud crítica ante el tabaco y de este modo contribuir a retrasar la edad de inicio en el consumo, así como formar al profesorado.

También lleva a cabo el programa ‘Playas sin humo’, con el que se proporciona material de información y sensibilización sobre los efectos del tabaco y se facilitan recursos para señalizar las playas e informar del proyecto, con la adhesión voluntaria de los municipios costeros.

La Región también dispone de programas como ‘Argos’ para la prevención de tabaco, el alcohol y el cannabis en población adolescente y programas de sensibilización dentro del Plan de Educación para la Salud en la Escuela.

Imprimir