Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas


Ápices recibe el premio Jacinto Alcaraz Mellado por su labor

La asociación Ápices Salud Mental Cartagena ha recibido el XXIV premio 'Jacinto Alcaraz Mellado', que concede anualmente el Instituto Ben Arabí a aquellas personas o instituciones que se hayan distinguido por su trabajo a favor de la solidaridad, tolerancia y convivencia en la Región.


En el año 1996, falleció Jacinto Alcaraz Mellado, un profesor del Instituto Ben Arabí que durante años inculcó los valores de la solidaridad, tolerancia y convivencia a sus alumnos. Desde entonces cada año se organiza una convocatoria de este premio.

Ápices es una entidad, propuesta por María José Hernández Rojo (directora APICES Salud Mental Cartagena), sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública en 1997, que pretende alcanzar tanto la integración social de las personas con problemas de Salud Mental como su inserción socio-laboral y rehabilitación integral. Para ello tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de Salud Mental, así como las de sus familias.

Ápices Salud Mental Cartagena pertenece a la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, contando con servicios como: Centro de Día, Vivienda tutelada, Transporte, Comedor, Atención social Atención psicológica, Atención médica y psiquiátrica y Atención de enfermería.

Además cuenta con numerosos programas: Programa de comunicación y habilidades sociales, Programa de educación para la salud, habilidades de autonomía funcional y vida en el hogar, Programa de ocio, tiempo libre y actividades de utilización de la comunidad, Programa de académicas funcionales, Programa de seguridad y tareas ocupacionales habilidades, Programa de terapia ocupacional.

Desde Ápices han apostado por la mejora tecnológica y digitalización de la asociación. Para ello están realizando actualización en equipos informáticos y material didáctico, adaptando los programas a modalidad semipresencial, telemática y “grupos burbuja” destinado a eliminar la brecha digital producidos por el COVID19 en la población con problemas de salud mental.


El IES Ben Arabí organizará un acto de entrega del Premio al que asistirán representantes de la asociación, del ayuntamiento de Cartagena y de la Consejería de Educación y Cultura.

Imprimir