Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La familia del historiador José María Rubio recibe el pergamino de la Medalla de Oro

La familia del difunto José María Rubio Paredes ha recibido el pergamino de concesión de la Medalla de Oro de la mano de la alcaldesa Noelia Arroyo, la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, el teniente alcalde Manuel Padín y los ediles de la Corporación Jesús Giménez y Leli García.


El Consistorio aprobó de forma unánime la concesión de la Medalla de Oro a Rubio Paredes, pero su reciente fallecimiento el pasado mes de noviembre hizo imposible entregarle este reconocimiento en vida. Hubiera cumplido 100 años el próximo 1 de enero.

La alcaldesa ha resaltado que “Rubio Paredes es para muchos el investigador histórico de Cartagena más importante, no solo por la profundidad de sus estudios, ni por su obra ingente, sino por las puertas y los nuevos caminos que sus trabajos han abierto a otros investigadores y de los que seguirán alimentándose generaciones de estudiosos de Cartagena. Su trabajo seguirá siendo un campo fértil durante décadas para hacer historia de Cartagena”.

En nombre de la familia, Manuel Rubio, hijo del historiador, ha agradecido esta distinción del Ayuntamiento. Y ha destacado que “mi padre tuvo conocimiento en vida de este reconocimiento de la ciudad de Cartagena. De las muchas distinciones que ha tenido durante su trayectoria esta era la que más le había emocionado y calado hondamente”.

“Mi padre ha dedicado tanto tiempo a Cartagena porque, cuando se jubiló, después de toda una vida trabajando, no sabía jugar a las cartas, ni al dominó, y dijo, pues voy a seguir estudiando, pero de Cartagena, que era su segundo amor, después de su esposa. Él llevaba a Cartagena en el corazón”, ha relatado el hijo de Rubio Paredes. También ha recordado a su progenitor con el entusiasmo con el que él vivía las cosas de Cartagena, donde vivió una infancia muy feliz en la plaza del Ayuntamiento, donde se crío. “Cuando volvíamos de viaje decía que dónde esté el vino de Cartagena que se quite el Chacolí o el Barbadillo”, ha comentado.

Rubio Paredes, Medalla de Oro de Cartagena, Hijo Predilecto de Cartagena, Miembro de la Real Academia de Alfonso X el Sabio y pregonero de la Semana Santa y de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, cursó Medicina en la Universidad Complutense, donde ejerció como profesor adjunto de Bioquímica y Fisiología en la misma Universidad.

En 1950 fue contratado por la Compañía Española de Penicilina y Antibióticos, S.A., dedicando más de 20 años de su vida a la investigación, desarrollo y producción de antibióticos. Miembro de varias sociedades médicas españolas e internacionales publicó trabajos en prestigiosas revistas científicas.

A comienzos de los 70 se inició en la investigación histórica tomando Cartagena como eje y referencia para sus estudios. Pocos historiadores han aportado tanto a la historiografía de Cartagena. Su ingente obra escrita, goza del reconocimiento de historiadores y eruditos. Los documentos por él encontrados en archivos de toda España han servido de base para otros historiadores: Una veintena de libros publicados, una decena de libros inéditos.

Además, fue crucial para Cartagena su amistad con Carmen Conde. Su papel como albacea fue básico para traer a Cartagena el legado literario y personal de la insigne académica cartagenera, tras su fallecimiento, con la creación del Patronato y Museo Carmen Conde y Antonio Oliver en 1994.

Donó en 2008 el conjunto documental reunido a lo largo de su vida. Está depositado en el Archivo Municipal está compuesto por un fondo bibliográfico de más de 1.000 libros relacionados con la historia de Cartagena, más de un centenar de carpetas con documentos sobre sus investigaciones en torno a la ciudad, algunos de ellos publicados y otros inéditos, y numerosas copias de ejemplares extraídos de archivos históricos de todo el país relacionados con la ciudad.

Imprimir