Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Comarca registra 712 parados menos en diciembre

Desciende el número de parados en la comarca. En diciembre de 2021 el paro se situó en 26.128 personas, lo que supone un descenso de 712 parados con respecto al mes de noviembre del mismo año. En el sector en el que más disminuyó el paro fue en el de la agricultura. 


Por sectores, disminuyó en Agricultura (-4,0%), en el sector Servicios (-3,7%) y en el sector Sin empleo anterior (-2,6%). En el resto de los sectores el número de personas desempleadas aumentó: en Industria (+2,5%) y en Construcción (+2,6%).

“Desde la Confederación valoramos con prudencia este descenso del paro registrado durante el mes de diciembre de 2021 en la Comarca (-2,7%), en línea con la disminución a nivel regional y ligeramente superior a la reducción desempleados a nivel nacional (-2,4%). Esta caída en el número de parados en nuestra Comarca tiene su origen en la campaña navideña, tanto en el comercio como en la hostelería, como en el volumen de contratación que sigue manteniendo nuestra agricultura” ha manifestado Esther Aguirre.

“Sin embargo, nos preocupa que sectores como la industria y la construcción hayan destruido empleo durante el mes de diciembre. Parece indicar que la recuperación económica lleva un ritmo diferente al deseado” matiza la Secretaria General de COEC.

Con respecto a noviembre de 2021, el número de parados descendió en diciembre en los municipios de San Pedro del Pinatar
(-5,2%), San Javier (-4,3%), Torre Pacheco (-3,8%) Cartagena (-2,8%), La Unión (-1,6%) y Los Alcázares (-1,4%). Sin embargo, los municipios de Mazarrón y Fuente Álamo registraron una subida en el número de parados del 1,0% y 0,3% respectivamente.

Por sexo y edad, el número de parados en la Comarca del Campo de Cartagena únicamente aumentó ligeramente (0,1%) en hombres de 45 años o más. En el resto de los grupos descendió, especialmente en el colectivo de menores de 25 años, tanto en hombres como en mujeres con caídas del -8,9% y -7,4% respectivamente.

Datos interanuales

COEC expone que el número de parados registrados en la Comarca del Campo de Cartagena disminuyó en diciembre en 8.421 personas con respecto al mismo mes del año anterior, diciembre de 2020, lo que supone un descenso del -24,4%. Este descenso afecta a todos los sectores: Agricultura (-27,5%), Industria (-18,1%), Construcción (-23,0%), Servicios (-23,6%) y Sin empleo anterior (-32,0%).

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de parados cayó en todos los de la Comarca: Torre-Pacheco (-31,1%), San Javier (-26,9%), San Pedro del Pinatar (-25,4%), Fuente Álamo (-24,5%), Los Alcázares (-23,9%), Cartagena (-23,6%), La Unión (-22,5%) y Mazarrón (-22,1%).

“Este mes de diciembre, en términos interanuales, supone un descenso del -24,4%, superior al descenso regional (-23,8%) y superior en más de cuatro puntos al descenso nacional (-20,1%) Cabe destacar que el paro, en el conjunto de la Comarca, disminuyó con intensidad en los menores de 25 años (-40,1% en hombres y -42% en mujeres), así como en el colectivo de 25 a 44 años (-32,3% en hombres y -28,6% en mujeres). Entre los mayores de 45 años este descenso es menos acusado.” comenta la secretaria general.

Sin embargo, y pese a la reducción del paro habida, las tasas de paro de la comarca, del 17,5 %, son superiores en 4,1 p.p. a la media regional. Se hace precisa, por tanto, una mayor inversión de los Gobiernos nacional y regional en nuestra Comarca, siendo actuaciones prioritarias la recuperación del Mar Menor, la zona de actividades logísticas de Cartagena, y la llegada de la alta velocidad y el Corredor Mediterráneo.

“Este cierre, en positivo, del año 2021 y la recuperación del mercado laboral no aleja las preocupaciones sobre la evolución de la economía comarcal, sujeta a unos elevados costes energéticos y de las materias primas. A esta situación, con una inflación disparada, unimos los efectos de una recién aprobada reforma laboral. Este escenario genera una cierta incertidumbre en nuestras las empresas sobre el comportamiento de la oferta y la demanda en este año 2022” añade Esther Aguirre.

Contratos de trabajo

El número total de contratos de trabajo firmados en la Comarca del Campo de Cartagena fue de 23.476 contratos, lo que supone 3.879 contratos firmados menos que en el mes de noviembre (-14,2%). Por sectores, el número de contratos descendió en todos ellos: Agricultura (-6,8%), Industria (-16,0%) y Servicios (-23.0%), con una fuerte caída en la Construcción (-47,1%).

Por municipios, el número de contratos firmados en diciembre disminuyó, con respecto al mes anterior en todos ellos, con especial intensidad en Los Alcázares (-42,6%) y San Javier (-32,4%).

“Con respecto al mismo mes del año anterior, el número de contratos firmados en la Comarca del Campo de Cartagena en diciembre de 2021 creció en 1.574 contratos (+ 7,2%). En términos interanuales, el número de contratos firmados en la Comarca en diciembre aumentó en Servicios (+42,3%) e Industria (+36,5%). Agricultura y Construcción experimentaron un ligero descenso en la firma de contratos (-4,8% y -4,1%, respectivamente). La contratación interanual creció en el conjunto de la Región de Murcia un 13,5%, 6,3 p.p. más que en la Comarca de Cartagena” concluye Aguirre.

Imprimir