Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Denuncian 'puntos negros por inundación' en el proyecto del Sector Rambla

VOX presentará una moción en el pleno para pedir que se eliminen esos riesgos. Además, la edil Pilar García reclama fijar un horario del bus urbano de ALSA que evite que los estudiantes de Los Barreros lleguen tarde la IES Los Molinos. Otra petición es crear un local deportivo para clubes de atletismo. 
TEXTOS DE LA MOCIONES

🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
Son muchos los clubes de atletismo que se han puesto de acuerdo para tomar esta decisión y reclamar algo que llevan años pidiendo, por eso desde VOX Cartagena hemos recogido estas peticiones para presentarlas en su nombre y que este pleno las apruebe. Por lo anteriormente expuesto, la concejal que suscribe presenta para su debate y aprobación la siguiente moción:

MOCIÓN

1. Que, este pleno inste al Gobierno local para que, asigne un local multiusos para todos los clubes de atletismo de Cartagena, y que así puedan organizarse o reunirse en un espacio deportivo concreto.

----
MOCIÓN QUE PRESENTA MARIA DEL PILAR GARCÍA SÁNCHEZ, CONCEJAL DEL GRUPO MUNICIPAL MIXTO, SOBRE ¨POSIBLES DEFICIENCIAS DEL PLAN RAMBLAY SUS PUNTOS NEGROS POR INUNDACIÓN¨



El futuro urbanístico de Cartagena depende, en gran medida, de romper las dos grandes limitaciones que se oponen a su crecimiento hacia Levante y hacia Poniente. Por el Este, las infraestructuras ferroviarias y la necesidad de acondicionar y descontaminar antiguos espacios industriales. Por el Oeste, la realidad física de la rambla de Benipila y los problemas de inundabilidad de la zona del Sector Rambla. Cartagena tiene por delante, como uno de sus grandes ejes de planificación futura, la necesidad de derribar esos obstáculos a su crecimiento y expansión.

El gran proyecto de urbanizar el Sector Rambla, conocido como Plan Rambla, representa una aspiración que tendrá grandes y muy positivas repercusiones para Cartagena. Eso no debe ocultarnos que se enfrenta a un gran reto. Algo que puede causar un grave quebranto futuro al municipio si no se acomete una acción decisiva. Todos recordamos las grandes inundaciones de 2000, de 2009, y de 2019. La Confederación Hidrográfica del Segura, y la memoria de los ciudadanos cartageneros, tienen muy presente el riesgo obvio de inundabilidad de ese espacio. Esto se ve materializado en el nuevo mapa de zonas inundables de la cuenca del Segura, que debemos tomarnos en serio.

No dudamos que las obras que se han realizado en el cauce de Benipila y Canteras, así como la construcción de alcantarillados, sumideros y colectores con motivo de la construcción de la avenida del Cantón, han limitado el peligro, pero en ningún caso lo han eliminado, si pensamos en el riesgo de precipitaciones extremas como las de los años 1919, 1948, 1972 o 2000.

El problema hoy en día se concentra en el riesgo que implica la falta de encauzamiento de las escorrentías de las casas de Sevilla y el coto Dorda, y la falta de canalización efectiva en la rambla de Canteras al cruzar la carretera de Los Patojos. Sin duda ante precipitaciones fuertes las condiciones actuales permiten restringir los problemas a encharcamientos y molestias a la circulación, pero en caso de precipitaciones extremas, como las que sufrimos cada 30 años, el problema puede ser mayor, y causar daños graves en infraestructuras y bienes.

El ejemplo del estadio Cartagonova es transparente, la cantidad de problemas que se generan dentro del recinto en todas y cada una de las lluvias fuertes que caen sobre nuestra ciudad. Hay un informe específico de los técnicos del ayuntamiento, en el que se deja claro el riesgo que supone su localización en un terreno inundable, junto a una rambla, y sobre suelos arcillosos inestables.

Este pleno y este ayuntamiento no pueden ocultar su responsabilidad. Se va a urbanizar una zona en la que vivirán en el futuro miles de cartageneros. La urbanización de la zona debe supeditarse obligatoriamente a un acondicionamiento hidrológico que elimine riesgos para esos futuros ciudadanos, y no amenace con graves quebrantos jurídicos y financieros a futuros gobiernos locales.


Por lo anteriormente expuesto, la concejal que suscribe presenta para su debate y aprobación la siguiente moción:


MOCIÓN

1. Que el pleno inste al equipo de Gobierno, para que establezca contacto de inmediato con la Confederación Hidrográfica del Segura para identificar los puntos de riesgo de inundabilidad de la zona oeste de la rambla de Benipila, especialmente en el paso de la rambla de Canteras por la carretera de los Patojos, y las escorrentías que bajan de la Atalaya.

2. Que este pleno inste al gobierno para que en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ministerio de Transición Ecológica, se establezca un plan seguro para la eliminación de todos los puntos de riesgo por inundación, construyendo toda infraestructura necesaria para lograrlo.

Imprimir