Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas

                          


La pandemia sigue desbocada en la Región

Es, otra vez, la mayor cifra en un sólo día que se registra en el territorio autonómico con 7.635 nuevos casos (841 en Cartagena), superándose los treinta mil afectados en activo. Trágico martes con 7 fallecidos.

🏥.  Los centros de salud cartageneros con más positivos detectados son El Parchís (823), Barrio de la Concepción (785) y Barrio Peral (770), mientras que los que menos acumulan en las últimas dos semanas son La Manga (184), Santa Lucía (183) y Pozo Estrecho (265)

➡️  Se automatizan las altas laborales de los contagiados, que se darán a los 7 días de detectarse la infección

➡️  Salud pide al Estado que explique cómo será en España la compra y distribución del tratamiento antiviral Covid, nuevo fármaco de Pfizer cuya efectividad resalta la ministra, quien dice que se distribuirá de forma equitativa



DATOS DE CONTAGIOS DEL MARTES

De los 7.635 nuevos casos en la Región de Murcia, 2.544 corresponden al municipio de Murcia, 841 a Cartagena, 540 a Lorca, 326 a Molina de Segura, 211 a Totana, 205 a Yecla, 198 a Caravaca de la Cruz, 175 a Alcantarilla, 167 a Águilas, 162 a Cieza, 145 a Torre Pacheco, 143 a Archena, 132 a La Unión, 130 a Las Torres de Cotillas, 129 a Mula, 124 a San Javier, 117 a Jumilla, 104 a San Pedro del Pinatar, 100 a Alhama, 94 a Santomera, 89 a Abarán, 82 a Ceutí, 64 a Los Alcázares, 64 a Cehegín, 63 a Mazarrón, 59 a Alguazas, 56 a Bullas, 53 a Fuente Álamo, 52 a Pliego y 50 a Puerto Lumbreras.  El resto están repartidos por los demás municipios.



La Región registró 7 fallecimientos a causa del coronavirus en la jornada de ayer. Se trata de 5 varones y dos mujeres de 65, 72, 79, 82, 91, 92 y 94 años; 4 de ellos del área de salud VI (Vega Media del Segura) y 3 del área de salud III (Lorca).

El Área II de Salud sigue en fase roja y en el complejo hospitalario permanecen 63 pacientes ingresados en planta y 18 están en las UCIs de los hospitales Santa Lucía y Rosell



PRUEBAS DE ANTÍGENOS EN LOS SUAP
Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) reforzados por equipos del 061 realizaron ayer 2.269 pruebas de antígenos, que han permitido detectar 404 positivos por Covid-19. Cerca de 300 efectivos del 061 componen este dispositivo especial que va a permanecer activo en diferentes SUAP de la Región.

El refuerzo de estos puntos se realiza para complementar el trabajo que realizan tanto los propios SUAP, el 061, así como centros de salud, puntos Covid y puertas de urgencias hospitalarias, para la realización de pruebas.

El punto de Cartagena para efectuarse pruebas de antígenos de forma grauita para el Área II de Salud está en el centro de salud de El Parchís, en la Barriada Virgen de la Caridad, donde se dieron ayer 375 pruebas con 64 positivos. Estas pruebas se seguirán efectuando de 17 a 21 horas hasta el sábado y en doble turno de mañana y tarde el domingo.


VACUNACIÓN SIN CITA PARA MAYORES DE 55 AÑOS

La vacunación contra el coronavirus continúa a buen ritmo en el antiguo centro comercial La Rambla. Desde hoy miércoles 12 de enero, los mayores de 55 años ya puede acudir hasta la nave sin cita previa para recibir la tercera dosis.

También los usuarios del Área II de Salud de más de 45 años de edad podrán inocularse con la tercera dosis esta semana. Aunque deberán acudir a La Rambla con cita previa, que ya puede solicitarse a través de la página web del Servicio Murciano de Salud.

Además, continúa abierta también la vacunación a los niños de Cartagena en horario de tarde durante las dos próximas semanas, en días concretos.



HORARIO DE VACUNACIÓN


-12 DE ENERO, MIERCOLES:
JORNADA DE MAÑANA (9-2pm) (ADULTOS).
JORNADA DE TARDE (3,30-8,30pm) (NIÑOS 5-11a).

-14 DE ENERO, VIERNES:
SOLO JORNADA DE MAÑANA (9-2pm) (ADULTOS).

-17 DE ENERO, LUNES:
SOLO JORNADA DE MAÑANA (9-2pm) (ADULTOS).

-18 DE ENERO, MARTES:
JORNADA DE MAÑANA (9-2pm) (ADULTOS).
JORNADA DE TARDE (3,30-6,30pm) (NIÑOS 5-11a). (6,30-8pm) ADULTOS.

-19 DE ENERO, MIERCOLES:
JORNADA DE MAÑANA (9-2pm) (ADULTOS).
JORNADA DE TARDE (3,30-8pm) (ADULTOS).

-20 DE ENERO, JUEVES:
JORNADA DE MAÑANA (9-2pm) (ADULTOS).
JORNADA DE TARDE (3,30-8pm) (ADULTOS).

-21 DE ENERO, VIERNES:
SOLO JORNADA DE MAÑANA (9-2pm) (ADULTOS)


LAS BAJAS LABORALES DURARÁN 7 DÍAS
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha indicado hoy que las altas por COVID-19 se darán a los 7 días de ser detectada la infección automáticamente, salvo situaciones sanitarias excepcionales. "Ponemos en marcha un nuevo sistema para agilizar los trámites y descargar así a los médicos de Atención Primaria de esta labor", ha indicado.

La ministra, por su parte, también indicó que en el mismo acto, los médicos pueden elaborar la baja y la alta.


Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha participado hoy en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que solicitó al Gobierno central que explique cómo será en España la compra del tratamiento antiviral Covid y que se hagan públicos los criterios de distribución del nuevo fármaco.  Pedreño reclamó al Ministerio que se elabore un protocolo para la aplicación de este fármaco en todo el territorio nacional, priorizando en su administración a los colectivos más vulnerables, siguiendo las recomendaciones de los técnicos sanitarios.

Del mismo modo, informó de la puesta en marcha de un nuevo sistema que agiliza el procedimiento de baja laboral con refuerzo de grupos que automatizan las altas a los 7 días para disminuir esta carga en los equipos de atención primaria ante el aumento generalizado de casos. El consejero de Salud defendió que es un asunto fundamental que se debe extender en todo el territorio nacional.

Respecto a los protocolos de vigilancia Epidemiológica, el Ministerio informó que ya están trabajando a nivel nacional en su actualización, y desde el Gobierno Regional se ha pedido que se refuerce el seguimiento y control de los casos en las personas más vulnerables.

Pedreño volvió a reivindicar al Gobierno de España que se dote a las comunidades autónomas de un Fondo Covid ante el aumento de casos de esta sexta ola, y con ello tanto los recursos humanos y materiales que se requieren.

En este sentido, recordó que desde el Gobierno Regional se van a destinar este año 318 millones de euros, casi un 18 por ciento más que el pasado ejercicio para reforzar la Atención Primaria en la Región de Murcia.

También destacó durante su intervención en el Consejo Interterritorial la importancia de continuar agilizando el proceso de vacunación. En la Región, la población mayor de 55 puede vacunarse sin cita acudiendo a los puntos de vacunación masiva, y entre 45 y 55 años deben solicitar cita previa.

A este respecto y teniendo en cuenta el enorme esfuerzo que se está realizando, Pedreño pidió a la población que acudan a las citas que se solicitan, ya que la semana pasada 2.000 personas que tenían cita no se presentaron en los puntos de vacunación.

Para finalizar, pidió a toda la población que haga uso de las medidas de protección contra el Covid, y que además respeten en todas las actividades los aforos establecidos. Recordó que la vacuna nos protege, que sobre todo disminuye la gravedad y la mortalidad, y que usar la mascarilla es la medida que nos protege de los contagios.

Vídeo de la rueda de prensa de la ministra de Sanidad tras la reunión: pinchar aquí

Imprimir