Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Iluminan con velas el Castillo de la Concepción para reflexionar sobre los derechos humanos

Amnistía Internacional Murcia y Cartagena ha iluminado con velas y linternas el Castillo de la Concepción en el Parque Torres para reflexionar sobre el patrimonio y los derechos humanos. 


Este evento que cumple este año un lustro desde que en 2017 fuese impulsado por un grupo de profesores del Instituto de secundaria de Marratxi en las islas Baleares , donde el objetivo inicial fue la recreación histórica, es decir, retornar a estos elementos arquitectónicos singulares por un día, su función de comunicación visual para finalmente,poner el foco en el drama humanitario de la migración por mar, donde tanta gente ha tenido que huir de su país, y se decide dar un giro completo a la función original de las señales e imaginar que el fuego (las velas) y el humo (linternas) de las torres y atalayas son faros de acogida que muestran el camino a un puerto seguro, de ahí que el lema fijado sea ‘ Encendido de Torres de Defensa por los Derechos Humanos’.

El Consell de Mallorca y en particular la Dirección insular de Patrimonio acompañan esta iniciativa desde el primer momento aportando soporte en la organización y coordinación de los actos hasta el día de hoy. La iniciativa ha crecido cada año y en los años sucesivos se han adherido países del norte de África como Marruecos , Túnez, Líbano…así como las islas de Menorca,Ibiza y Formentera.


Por primera vez, han participado torres de toda Baleares, además de varios puntos del Mediterráneo ,como Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia (Cartagena) y Andalucía, Líbano, Marruecos y Túnez, con la colaboración de Amnistía Internacional y el Fondo Mallorquín, Menorquín e Ibicenco de Solidaridad. El objetivo es impulsar un momento de reflexión en torno al patrimonio y la reivindicación de los derechos humanos.

Actualmente,se recupera este sábado 15 de Enero de 2022, el encendido de torres de defensa y atalayas por los derechos humanos con la lectura de un manifiesto de Mª del Mar Bonet y después del año de muertes por el efecto de la pandemia en 2021, y en el día de la Diada de Menorca.
Este evento escenifica la unión de pueblos del mediterráneo y especialmente para aquellas personas que buscan una vida mejor al otro lado del Mediterráneo, donde con demasiada frecuencia pierden la vida.

Imprimir