Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Aprobados los presupuestos municipales para este 2022

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado los presupuestos municipales para el 2022. El Gobierno local ha desestimado diez de las once alegaciones que Hansa Urbana, la Coordinadora para la Defensa del Molinete, la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Región de Murcia.

  • Reacciones de los partidos de la oposición y asociaciones

La concejal de Patrimonio y Contratación, María Amoraga, ha sido la encargada de ejercer de portavoz en la sesión en sustitución de la la edil de Hacienda y Personal, Esperanza Nieto, quien no ha podido asistir al Pleno tras dar positivo en Covid-19.

Así, Amoraga ha explicado que las once alegaciones han sido estudiadas por los técnicos municipales y que “se han solicitado informes a cada uno de los servicios correspondientes como ejercicio de transparencia y garantía”, en base a lo que se han estimado o no estas propuestas.

En primer lugar, no se ha admitido a trámite la alegación de la empresa Hansa Urbana, en la que se solicitaba dotación presupuestaria para atender una probable devolución de autoliquidaciones correspondientes al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos, propiedad de la mercantil, en San Ginés de la Jara.

Tampoco las formuladas por la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno, entre las que solicitaba que no se apliquen las bonificaciones fiscales del ICIO en las construcciones que se realicen en terrenos ubicados en el entorno del Molinete.

Las propuestas de la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, que pedían incluir dos partidas para la rehabilitación del Molino de la Huerta del Pichorro, ubicado en El Algar, y el de la Tía Sella, en Los Dolores, tampoco se incluirán en las cuentas del 2022, ya que los informes municipales avalan su desestimación. Así como las alegaciones formuladas en torno a la Catedral de Santa María, que tampoco “no encajar en los supuestos tasados”.

Sí se ha estimado una de la tres alegaciones formuladas por el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros; en concreto la referida a la inclusión en la plantilla municipal de las plazas de Secretario General, Interventor y Tesorero como plazas de habilitación general.

La aprobación definitiva de los presupuestos ha contado con el voto a favor de los concejales que conforman el Gobierno municipal, mientras que MC Cartagena, Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo, Grupo Mixto y el edil no adscrito Gonzalo Abad, han votado en contra de la desestimación de las alegaciones y de dar luz verde a las cuentas municipales.

La edil de MC Cartagena, Isabel García, ha justificado la negativa de su grupo ya que “excluye los compromisos adquiridos” según la concejal. “En muchos casos, estamos hablando en las alegaciones de acuerdos adoptados en este Pleno municipal”, ha añadido García con respecto a las alegaciones.

“Estamos totalmente en contra de que se bonifique la construcción en la zona del Molinete y en la puesta en valor del molino de la tía Seña y de la Huerta del Pichorro a propuesta de la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad”, ha dicho la portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo, Aurelia García.

También ha mostrado su rechazo a los presupuesto la portavoz del Grupo Mixto, Pilar García, quien ha hecho hincapié en la “sobreestimación de ingresos” y ha asegurado que “estos no son los presupuestos que necesitan los cartageneros”.

Por su parte, el edil no adscrito Gonzalo Abad ha asegurado que “se debería haber admitido la alegación sobre ordenanzas fiscales presentada por la Coodinadora”. Además, ha explicado con respecto a la puesta en valor de los molinos de El Algar y Los Dolores que “la conservación de inmuebles declarados BIC es una obligación legal del Ayuntamiento”.

Finalmente, Amoraga ha recordado que “el presupuesto es la mejor herramienta para poder dar repuesta a las necesidades de nuestros vecinos, un presupuesto con medidas adaptables a las diferentes situaciones que nos podemos encontrar” añadiendo que “continuamos condicionados por la evolución de la pandemia, por eso es tan importante contar con la herramienta que nos dé seguridad para realizar proyectos”.

El Ayuntamiento de Cartagena ha sido el primero de la Región de Murcia en dar luz verde a sus presupuestos municipales.


Unidas Podemos rechaza los presupuestos municipales que aumentan la deuda que tiene que pagar los ciudadanos

Desde el grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, rechazan los presupuestos que se van a aprobar definitivamente esta mañana ya que avocan irremediablemente a un aumento de la deuda pública, al bajar la recaudación vía impuestos e incrementan la obra pública, “lo obliga a recurrir a préstamos bancarios aumentando el endeudamiento como única salida”, ha asegurado Leli García.
La concejala ha recordado que, mientras el gobierno habla de crecimiento presupuestario omite “deliberadamente” que crecen también las transferencias corrientes en 6,2 millones de euros, es decir, el dinero que llega desde otras administraciones de forma extraordinaria.
“Pero encima piden un préstamo de 9,5 millones de euros, y, como ya advierte el interventor, engordan artificialmente los ingresos en algunas partidas, como por ejemplo un millón de euros en multas de tráfico sin ningún fundamento, y más de 5 millones de euros que vienen aumentando los últimos años los ingresos del Impuesto de Construcciones por encima de los derechos reconocidos en años anteriores. El año de la expansión presupuestaria que nos están vendiendo bajan los impuestos directos en 1,4 millones de euros y crecen las tasas en 2,9 millones”, ha destacado la edil García.
La concejala ha recordado que, por ejemplo, la recaudación por el IBI rústico está muy por debajo de la media nacional, ya que está fijado en 2,91 euros por habitante y año, frente al del resto de país que para el ejercicio de 2020 se situaba en 49,75. Según estas cifras el Ayuntamiento de Cartagena esta recaudando poco más de 600.000 euros, mientras que de si situase a la par que el resto de la nación podría recaudarse cerca de 10 millones “con lo que se podrían haber ahorrado el préstamo y el endeudamiento”.
Leli García ha lamentado que el Gobierno sea incapaz de poner orden en algunas cuestiones tan importantes como el coste de los servicios privatizados ya que éste sigue encabezando el ranking nacional en el coste de servicios por habitante y año en Recogida y Tratamiento de Residuos y Limpieza Viaria, “y a su vez los servicios son pésimos si tenemos en cuenta las reclamaciones de los ciudadanos y el estado de falta de limpieza del municipio”, recuerda la concejala.
Desde el grupo municipal también critican el presupuesto en lo que se refiere a participación ciudadana ya que de los 238.551.663€ de éste, solo se destina a descentralización 1.712.350, lo que supone solo el 0,72% del presupuesto municipal, algo que se sitúa muy lejos del 6% que recoge el Reglamento de Participación Ciudadana en su artículo 29. “No se acerca ni de lejos.”
“Resumiendo, unos presupuestos que no son lo que necesita Cartagena, unos presupuestos que se inventan ingresos nada creíbles, unos presupuestos que incrementa la deuda y que baja la recaudación reduciendo impuestos, sobre todos a los que más tienen”, ha concluido la edil.


La Coordinadora del Molinete lamenta que el Gobierno Local rechace sus alegaciones al presupuesto contra la venta de suelo del cerro

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha lamentado que "en la mañana de hoy el Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, con la aprobación del presupuesto municipal y el rechazo de las alegaciones de este colectivo, ha perdido una nueva oportunidad de rectificar en cuanto a la promoción de la construcción en esta colina histórica".

Desde la Coordinadora observamos que, aún teniendo compromiso verbal de la alcaldesa de que se excavará todo El Molinete antes de plantear la venta de cualquier terreno de este cerro, se incluyen en los presupuestos municipales de 2022 la bonificación fiscal del 90% del impuesto de Construcciones y Obras a quienes construyan en el Arx Asdrúbalis, y prevén unos ingresos para la sociedad municipal casco antiguo procedente de la venta de dos parcelas del mismo que no han sido excavadas y para las que no hay presupuesto de excavación”.

“Por ello, le propusimos a Noelia Arroyo y su equipo una rectificación, al presentar unas alegaciones a las ordenanzas fiscales y otras a los presupuestos para quitar estas dos acciones que encaminan el futuro del cerro a la próxima construcción sin valorar nuestra reivindicación de ampliar el parque arqueológico. El rechazo a nuestras alegaciones por el gobierno municipal muestran que la arqueología no manda sobre las cuentas”, recalcan los defensores del patrimonio histórico que recuerdan que “los terrenos del Molinete que son de la sociedad Casco Antiguo deberían pasar a la propiedad directa del Ayuntamiento, como lo son los de cualquier parque, eliminándose la posibilidad de construir en ellos”.

Esta situación se suma “a la falta de aprecio a este importante yacimiento púnico y romano por parte de la Consejera de Cultura, Mabel Campuzano, así como del resto de los diputados que sustentan el Gobierno Regional, que no sólo no han incluido ni un euro del presupuesto autonómico para excavar arqueológicamente en El Molinete, sino que han rechazado las enmiendas que PSOE y Podemos presentaron para que las dos parcelas que el Ayuntamiento quiere vender este año fueran compradas por la Comunidad Autónoma para ampliar el parque arqueológico”.

Del mismo modo, desde la Coordinadora del Molinete lamentan la falta de apoyo que ha tenido la enmienda de Podemos a los presupuestos regionales para que se destinaran 300.000 euros a la excavación arqueológica de la Calle San Esteban, así como la falta de respaldo que obtuvo la enmienda de Más País a los presupuestos generales del Estado para que se expropiaran las calles de la Morería para la ampliación del parque arqueológico.


El Gobierno ‘impone’ a los cartageneros un presupuesto con la marca PP: endeudamiento, clientelismo y humo

Isabel García: “Votan en contra de alegaciones que contemplan acuerdos aprobados en el Pleno”

Esta mañana, el Gobierno local ha hecho valer su mayoría, con el PP de siempre, los tránsfugas y los útiles de Ciudadanos para ‘imponer’ el Presupuesto General del Ayuntamiento de Cartagena para 2022.

Un documento irreal, que vaticina ingresos inverosímiles, y que endeuda a los cartageneros en otros diez millones de euros con unos préstamos que tienen un evidente objetivo preelectoral.

Hacer pagar a los vecinos y prever cuantiosos ingresos en concepto de multas; ése es el ‘trabajado’ y profundo plan de N. Arroyo para el presente ejercicio, heredera del barreirismo más rancio en un intento a la desesperada de mantenerse a flote. Lo de socorrer a otros ya sabemos que no es lo suyo…

Así se ha manifestado al respecto de lo acontecido en el salón de plenos del Palacio Consistorial la concejal de MC Cartagena, Isabel García.

Ha comenzado reseñando que el voto en contra de su formación se fundamenta en un documento que recupera “todas las señas de identidad del PP: deuda, clientelismo y humo”.

Posteriormente, la edil cartagenerista ha remarcado que el “presupuesto no sirve para solucionar los problemas a los que se enfrenta Cartagena este año. Los cartageneros vuelven a perder porque excluye, y esto ya viene siendo sistemático, los compromisos adquiridos”.

Votar en contra de lo que has aprobado

Al hilo de ello, ha señalado la incongruencia de no asumir acuerdos “adoptados en el Pleno en los últimos años, con el voto favorable de los dos grupos municipales que ostentan el Gobierno, e incluso de los tránsfugas”.

García, a continuación, ha defendido la labor de entidades que quedan fuera del circulo ‘afín’ del Gobierno, como la Coordinadora para la defensa del Cerro del Molinete o la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, quienes “llevan toda la vida trabajando por la defensa del tan maltratado patrimonio cartagenero, ven que se adquieren los compromisos (con sus fotos correspondiente) y a la hora de la verdad no tienen reflejo presupuestario”.

Desde el punto de vista de la lógica, ha afirmado que “si las actuaciones estaban contempladas, no costaba nada haberles asignado unas partidas individualizadas”.

Una previsión de ingresos irreal

En relación a otro de los puntos más discutibles del presupuesto, la dirigente de MC ha alertado de lo “irreal de los ingresos”, ya que el interventor ya advirtió en su informe al presupuesto sobre “cierta sobre-estimación de algunos conceptos, a la vista de la liquidación del presupuesto de 2020 y de los datos del tercer trimestre de 2021”.

En materia de personal, al hilo de lo expuesto por el interventor, ha recordado el nuevo frente abierto por la concejal de Personal, que ahora ve cómo el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Región “le afea, en forma de alegación, que esté usando la libre designación para cubrir plazas reservadas a habilitados nacionales, es decir, ‘a dedo’”.

“Y a dedo están volviendo a colocar a los suyos, ya que en 2018 dejamos hecha una relación de puestos de trabajo, realizada por una consultora independiente, que ni le gustó a la Sra. Castejón ni parece gustarle a la Sra. Arroyo, que antes de nada quiere dejar colocados a los suyos, sobre todo si se apellidan Segado”, ha concluido Isabel García.

Imprimir