Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Declaran Bien de Interés Cultural a la Casa del Niño

El Consejo de Gobierno ha aprobado  el Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa del Niño de Cartagena, con categoría de monumento. Previamente se ha contado con el informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, la Real Academia Alfonso X el Sabio y la Universidad de Murcia.


 La Casa del Niño fue construida en 1918 en la manzana comprendida entre las calles Tolosa Latour, Sagasta, Licenciado Cascales y Real de Cartagena, y ha estado destinada históricamente a uso docente. La catalogación como BIC se fundamenta en aspectos como el valor arquitectónico representado por el conjunto de edificaciones concebidas para la práctica docente y asistencial, agrupadas en una suerte de campus urbano innovador en su época; o el valor urbanístico de la delimitación de una importante manzana entre la ciudad histórica y el ensanche de la misma a principios del siglo XX.

Además, también se ha tenido en cuenta el interés histórico de una institución centenaria e innovadora en cuanto a la función asistencial y docente a la infancia más desvalida, así como la continuidad de esa labor en el tiempo, sumada a la obtención de recursos para la asistencia social.

En su acuerdo, el Consejo de Gobierno delimita el bien y el entorno de protección, a los que se aplica desde ahora una figura jurídica reservada a los bienes muebles, inmuebles e inmateriales más relevantes por su sobresaliente valor cultural para la Región de Murcia.

Imprimir