Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Podrían colocar placas solares en los locales sociales

Los locales sociales podrían tener placas solares. El Ayuntamiento ha encargado un estudio sobre los costes y beneficios de estas instalaciones.


Tal y como ha argumentado Castejón, las razones para instalarlas en los locales sociales son que “estos inmuebles, en su mayoría, tienen cubiertas libres de obstáculos que facilitarían la instalación. Además, supondría un importante ahorro para las arcas municipales y es una forma de concienciar a la ciudadanía de la importancia de las energías sostenibles e, indiscutiblemente, daría también un nuevo impulso a la economía local”.

El estudio ha confirmado que, de colocarse en los 35 locales sociales, supondría ahorro medio anual para las arcas municipales del 69% y se reducirían las emisiones a la atmósfera una media anual del 58% que, en la práctica, son 120 toneladas de CO2 al año, el equivalente en sostenibilidad a la plantación de 3.571 árboles.

Sobre esto, la vicealcaldesa ha asegurado que “eso supondría que todos los años nos ahorraríamos 60.653 euros en la factura de la luz del Ayuntamiento de Cartagena y que, en algo más de 3 años, estaría amortizada la inversión”.

En cuanto a los costes, el importe total de llevar a cabo este proyecto en los 35 locales sociales asciende a 470.382 euros. En este sentido, la vicealcaldesa ha recordado que la Unión Europea ha sacado una línea de ayudas, dentro de los fondos Next Generation, que pueden llegar a sufragar hasta el 70% del coste de la instalación, teniendo en cuenta el IVA de los proyectos.

“La llegada de esta línea de ayudas y la subida de las tarifas de la luz nos han convencido de que éste es, sin duda, el mejor momento para ponerlo en práctica. Porque si nos conceden esta subvención del 70%, el Ayuntamiento tendría que asumir 141,114 euros. Lo que significa que la inversión que realicemos ahora la recuperaremos, en caso de que finalmente nos concedan la subvención, en 3 años y 2 meses y, en el caso contrario, se amortizaría en poco más de 4 años”, ha afirmado Castejón.

TODOS LOS DEBERES HECHOS
La concejala Cristina Mora ha explicado que "el Ayuntamiento de Cartagena tiene todos los deberes hechos para que nos concedan esta línea de ayudas y puede optar a todos los fondos Next Generation porque cumplimos todos los requisitos que nos exige Europa".

Así la edil ha recordado que "Cartagena está adherida al Pacto de alcaldes por el clima, para lo que también es necesario tener aprobado el Plan de Acción de Lucha Contra el Cambio Climático, que se aprobó con este equipo de Gobierno en mayo del 2019, por lo que esa condición imprescindible el Ayuntamiento ya la tiene".

"También estamos adheridos a Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Cartagena es Ciudad Piloto en Agenda Urbana, lo que supone un plus en la puntuación cuando optamos a este tipo de fondos", ha concluido Mora.

Imprimir