Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas


Piden la adecuación y protección de las vías pecuarias

Proteger y adecuar las vías pecuarias es una de las reclamaciones que llevará MC al próximo pleno municipal. La concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, defenderá una moción para solicitar que se ejecuten los actos administrativos necesarios que garanticen “la adecuación y conservación de las diecisiete vías pecuarias del municipio, por su importancia para el tránsito de ganado en nuestro campo pero también por los usos públicos alternativos que ofrecen estos caminos”.


En relación a lo expuesto, la concejal cartagenerista ha remarcado que “según el fallido Plan General de 2012, son diecisiete las coladas de nuestro territorio distribuidas en cañadas, cordeles y veredas, de diferentes anchuras según sea el tipo”.

La reivindicación de MC recoge el sentir de una gran cantidad de asociaciones de nuestra Comarca que reclaman “el mantenimiento de este tipo de vías por parte de la administración regional, la competente para su conservación y restauración. Una vez más, San Esteban da la espalda a Cartagena, pero nuestra intención es señalarles el camino”.

Su protección, una decisión responsable y estratégica

En opinión de la edil, “la protección de las vías pecuarias es una decisión estratégica en la defensa del entorno natural, su sostenibilidad y la integración con los usos sociales, un objetivo marcado en rojo por cualquier Gobierno que diseñe una acción política responsable y con vocación de progreso”.

Posteriormente, la concejal cartagenerista ha precisado que, al tiempo del valor intrínseco para el tránsito de ganado, “su adecuación y protección garantiza el uso público que pueden ofrecer a los ciudadanos, por un lado, para practicar senderismo o cicloturismo y, por otro, por el reseñable valor que ofrecen este tipo de caminos para el fomento de la biodiversidad”.

De manera concreta, Ruiz ha señalado los objetivos al Ejecutivo regional. “El deslinde y la señalización de los linderos, siendo importante que al menos el deslinde se realice de forma previa a la aprobación del nuevo Plan General de Cartagena”.

El movimiento asociativo se pronuncia

Por último, en relación al movimiento asociativo, conviene recordar que en julio de 2016, por parte de la Asociación para la Defensa del Entorno Natural de La Azohía se celebró una marcha ganadera para exigir la protección de las vías pecuarias.

También, en diciembre de 2020, la Asociación de Vecinos de Las Cobaticas, Procabo, ANSE, Pactos por el Mar Menor y Ecologistas en Acción realizaron una marcha por la Vía Pecuaria del Mar Menor solicitando su recuperación y, en mayo de 2021, por la Vía pecuaria de La Carrasquilla.

Imprimir