Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


COVID-19: Fin de las restricciones de aforos y de las limitaciones en hostelería

La medida entra en vigor este miércoles y afecta también a la presentación del certificado covid en hostelería, ocio y celebraciones, así como al número de comensales por mesa, zonas de baile y servicio en barra. Sí se mantienen la limitación de visitas en hospitales y los niveles de alerta en centros de salud, además de la normativa nacional sobre el uso de la mascarilla.

➡️   Los centros de salud de Molinos Marfagones, La Manga, El Parchís, Barrio de la Concepción y Barrio Peral dejan el nivel rojo y entran en fase naranja

🏥. El domingo registró 254 nuevos positivos en la Región de Murcia, 71 de ellos en Cartagena, que baja de la barrera de centena de contagios en un día

✝️  Se dieron 5  fallecidos, uno de ellos con 44 años de edad



El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy el fin de todas las restricciones relacionadas con la pandemia que estaban en vigor en la Región de Murcia, referentes a aforos en las actividades en general; presentación de certificado Covid en hostelería, ocio y celebraciones, así como al número de comensales por mesa, zonas de baile y servicio en barra. López Miras presidió hoy el Comité Covid de la Región, que ha tomado esta decisión ante el descenso de la incidencia en los casos. Las medidas entrarán en vigor el próximo miércoles, 16 de febrero.

“Los profesionales sanitarios nos indican que la situación está bajo control, y que el descenso de contagios de los últimos días se mantendrá”, destacó el presidente, quien recordó que se mantiene vigente la normativa nacional que obliga al uso de mascarilla en espacios interiores, y en exteriores siempre que no se garantice la distancia de seguridad.

López Miras elogió “la responsabilidad de todos los murcianos, que nos ha hecho doblegar la sexta ola”, y subrayó que “la pandemia no ha acabado aún, pero estamos más cerca”. Para ello ha sido “fundamental” el trabajo “de los profesionales del sistema sanitario y sociosanitario en su conjunto”, a quienes reconoció su “enorme esfuerzo”.

Pese al fin de estas restricciones, el jefe del Ejecutivo regional señaló que “mantendremos activos los planes de contingencia tanto en atención hospitalaria como en atención primaria, y los dispositivos de detección precoz habilitados en centros de salud y puntos Covid”. También se mantendrán los niveles de alerta en centros de salud y la limitación de visitas en hospitales, hasta mejorar la situación en los mismos.

Para López Miras, “la sexta ola nos ha vuelto a demostrar que no podemos bajar la guardia”, y por ello, el Comité Covid “seguirá monitorizando la evolución de la pandemia, para adelantarnos y estar preparados ante un aumento de contagios que nos lleve a aplicar nuevas medidas”, aseguró. Sin embargo, “hemos dejado atrás los días más duros, gracias a las medidas, las vacunas y, sobre todo, gracias a cada uno del millón y medio de murcianos que son hoy protagonistas de nuestra recuperación”, agregó.

Esta sexta ola ha representado “una nueva embestida de la enfermedad”, aseguró, si bien “la hemos conseguido doblegar desde la prudencia, la responsabilidad y por supuesto con un grave coste: muchas vidas que se han quedado por el camino y que nos dejan una profunda cicatriz”, lamentó López Miras.

Factores clave para superar la sexta ola

López Miras destacó que los factores clave para aplacar la sexta ola de la pandemia han sido tres: el uso del Certificado Covid para aumentar aforos en los sectores de actividad donde se concentraba el mayor riesgo de contagio; el impulso a la vacunación, ya que la Región ha sido una de las comunidades que antes la ha abierto a todos los grupos de edad sin cita, y esto ha permitido que cerca de un 93 por ciento de los murcianos ya se encuentren protegidos frente a la infección; y en tercer lugar, el esfuerzo para la detección precoz de los posibles casos para frenar el contagio.

“Seguiremos fundamentando cada una de nuestras decisiones en lo que acuerde el Comité Covid”, se comprometió el presidente de la Comunidad, “porque tan importante es tomar las medidas adecuadas cuanto antes como hacerlo siempre de la mano de los profesionales sanitarios”.

CONTAGIOS DEL DOMINGO



De los 257 nuevos casos detectados en la Región de Murcia, 77 corresponden al municipio de Murcia, 71 a Cartagena, 18 a Lorca, 9 a San Javier, 8 a Cieza, 8 a Mazarrón, 7 a Molina de Segura, 7 a Torre Pacheco, 5 a Alhama de Murcia.  El resto están repartidos por los demás municipios.

La Región registró cinco fallecimientos a causa del coronavirus en la jornada de ayer. Se trata de cuatro varones y una mujer de 44, 70, 73, 90 y 91 años; dos del área I (Murcia Oeste), dos del área VII (Murcia Este) y uno del área VIII (Mar Menor).

Indicar que el Área II de Salud de Cartagena ha pasado de nivel rojo a naranja, nivel en el que han entrado 8 de sus 16 centros de salud: Molinos Marfagones, La Manga, Fuente Álamo, Puerto de Mazarrón, Cartagena Este-Virgen de la Caridad, Cartagena Oeste, Cartagena Isaac Peral y Mazarrón. El resto de zonas se encuentran en el nivel de alerta roja con tasas muy elevadas de casos positivos.

En cuanto a los pacientes ingresados, el complejo hospitalario universitario de Cartagena (Santa Lucía y Rosell) tiene 92 pacientes en plantas y 12 críticos.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir