Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La arqueología, prioritaria en el cerro del Molinete

El Ayuntamiento actualizará el Plan Especial de Reforma Interior del Molinete (PERI CA-2), en el marco de la revisión del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena (PEOPCH), teniendo como base los resultados de las intervenciones arqueológicas y las indicaciones realizadas por las administraciones para establecer las líneas maestras de las futuras actuaciones en el parque arqueológico.

  • Reacciones de los partidos

Así lo ha determinado la corporación este miércoles, 23 de febrero, durante el Pleno extraordinario y monográfico que se ha celebrado esta mañana a petición del grupo municipal MC Cartagena acerca de la ‘Planificación y protección legal y cierta de los cerros del Molinete y Monte Sacro'.

En la sesión, además de los grupos políticos, también ha intervenido la Coordinadora para la defensa del cerro del Molinete y su entorno para exponer diferentes propuestas en torno a futuras actuaciones en este espacio arqueológico. En representación del colectivo, Milagros Viqueira se ha encargado de dar voz a estas peticiones, entre las que destacan la “excavación urgente” del cerro, así como la “limpieza de los restos arqueológicos”.

Propuestas que, como ha explicado la vicealcaldesa de Cartagena y responsable del Área de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, se incluyen en la “hoja de ruta” del Gobierno municipal para la puesta en valor del Molinete.

“Quiero agradecer el trabajo y las aportaciones sinceras de los integrantes de la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno que, no ahora sino desde hace años, vienen defendiendo nuestro Molinete y aportando sugerencias para mejorar la protección de nuestro patrimonio arqueológico”, ha destacado también Castejón.

La vicealcaldesa de Cartagena ha hecho hincapié en el “doble objetivo” del Plan Especial de Ordenación y Protección de “conservar el patrimonio a la vez que se renueva y se dinamiza el centro debe seguir primando en las actuaciones que pongamos en marcha” y ha remarcado que “Cartagena cuenta en estos momentos con 3 parques arqueológicos urbanos en los que se sigue actuando, lo que la convierte, junto a Mérida en España y Siracusa en Europa, en un ejemplo casi único de puesta en valor e integración de yacimientos arqueológicos”.

Finalmente, la propuesta de la edil de MC Cartagena María Dolores Ruiz, en la que solicitaba que “se excave el cerro con carácter previo a cualquier enajenación de parcelas municipales en El Molinete y el Monte Sacro incluyendo sus laderas en el Plan Especial y el Plan Director específicos”, según palabras de la concejala de MC, ha sido sustituida por la parte resolutiva por la presentada por el Gobierno municipal, que acuerda “actualizar el Plan Especial de Reforma Interior del Molinete para dar prioridad a la arqueología”, ha defendido Castejón.

La enmienda ha salido adelante con los votos a favor del Gobierno municipal y la abstención de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo, MC Cartagena, y el concejal no adscrito Gonzalo Abad.

Sin embargo, no ha contado con el respaldo de la corporación la enmienda presentada por la edil de Unidas Podemos, Aroha Nicolás, en la que pedía “volver a sacar a la luz los restos de Morería que ya se excavaron e iniciar un proceso de consolidación y musealización de los mismos mientras se realizan visitas guiadas”, ha dicho Nicolás. Así como la excavación y ampliación del parque arqueológico por la ladera de la Calle San Esteban y calle Adarve, entre otras propuestas.

Por su parte, el concejal no adscrito Gonzalo Abad no ha presentado enmienda alguna aunque si ha destacado que “existe una obligación legal de conservar el patrimonio y además existe una demanda social”, añadiendo que “hay que acabar con el expolio del patrimonio cultural en Cartagena”.

AVANZA LA PUESTA EN MARCHA DE LA EXCAVACIÓN EN EL CERRO

La vicealcaldesa y responsable de Patrimonio, Ana Belén Castejón ha aprovechado su intervención en el Pleno municipal para anunciar los avances de la puesta en marcha de la excavación del Molinete.

“La previsión del Gobierno es terminar los pliegos durante el mes de marzo, enviarlos a la Dirección General de Patrimonio Cultural y vamos a intentar que se pueda licitar a partir de abril”, ha dicho Castejón.

La responsable de Patrimonio ha explicado que el estudio para la excavación de todo ese sector está prácticamente ultimado y, según la estimación del proyecto que se está terminando, va a suponer una inversión municipal de casi 1,4 millones de euros más IVA que va a sufragar directamente el Ayuntamiento, convirtiéndose en la actuación más importante de los últimos 20 años llevada a cabo con fondos cien por cien municipales.

Castejón ha dicho que la excavación empezará por el sector 1, que afecta al extremo norte de las parcelas 4 y 5, así como a un tramo de la calle Morería Baja. “El cronograma previsto en el proyecto, contempla un tiempo de excavación de 6 meses, más 3 meses para inventariar y culminar la memoria arqueológica”, ha resaltado la vicealcaldesa.

En paralelo a la excavación arqueológica del sector 1 se van a efectuar los trabajos del sector 4 que se corresponden con las parcelas M7 y M9, situadas en la calle Morería Alta, así como la limpieza de las terrazas de la ladera oeste, en concreto, las calles Doncellas y Catalanes, para retirar los importantes vertidos resultantes de las demoliciones de los años 60-70, que enmascaraban la orografía natural del cerro, siguiendo las conclusiones del trabajo llevado a cabo en 2003 por Blanca Roldán.

Concluido el sector 1, arrancará la excavación arqueológica del sector 2, que afecta al área no excavada de la parcela M4 y que va a suponer la excavación del callejón Cantarerías y el área afectada por la vivienda número 33 de la calle Morería Baja, demolida en las excavaciones realizadas en 2004. El cronograma previsto en el proyecto, fija un tiempo de excavación de 4 meses, más 2 meses adicionales para hacer el inventario y la memoria arqueológica.

Por último, se acometerá el sector 3 del planning previsto que afecta a la Plaza Cantarerías, Parcela M3 en su totalidad, un tramo de la calle Morería Baja y extremos de las parcelas 5 y 6, ya que el resto de su superficie se excavó arqueológicamente en 2004. Para este sector el proyecto prevé 7 meses de excavación y 4 para inventariar y hacer la memoria.

La intervención completa de los 4 sectores estará finalizada en 17 meses, y culminada con inventario y memoria en 21 meses.


VOX


VOX Cartagena defiende la conservación del patrimonio arqueológico del Molinete

VOX Cartagena muestra su apoyo a la coordinadora del Molinete y, en consecuencia, a la moción presentada por MC en el pleno extraordinario de hoy sobre la planificación y protección legal de los cerros del Molinete y Monte Sacro. Con ello, se quiere defender abiertamente también desde VOX la conservación del patrimonio arqueológico en Cartagena.

Pilar García, portavoz de VOX Cartagena, subraya que “la conservación del Molinete como acrópolis histórica de la ciudad no depende actualmente de leyes y reglamentos, sino que depende de la voluntad del ayuntamiento. El Molinete, un espacio clave en la identidad de Cartagena, no puede quedar de nuevo opacado por una cortina de edificios. Esos valores históricos y patrimoniales pueden quedar ocultos por la decisión de un gobierno municipal que parece mostrar más interés por la venta de unas parcelas municipales que por la identidad patrimonial de la ciudad.”

VOX no quiere que el patrimonio histórico de Cartagena se pierda en maniobras urbanísticas. Por este motivo, VOX Cartagena apoya la resolución de MC del pleno de hoy respecto a las figuras solicitadas de planificación y protección legal de los cerros del Molinete y Monte Sacro, así como a la redacción de un plan especial específico para el cerro del Molinete. Sin embargo, VOX Cartagena va más allá en el asunto del Molinete. “No podemos quedarnos en una simple discusión sobre unas excavaciones arqueológicas... El Molinete es algo más que un parque o un yacimiento arqueológico, más bien, una parte del alma de Cartagena, por su valor histórico, patrimonial, tradicional y cultural”, se señala desde VOX.

Por este motivo, VOX Cartagena registró una enmienda a dicha moción para, adicionalmente, instar a un plan arqueológico integral de la totalidad del Molinete y para ampliar la zona de reserva arqueológica de la ladera sur del Molinete incluyendo a todas las parcelas de la sociedad Casco Antiguo en el Área CA2 (Molinete).


MC

MC, junto a la presión vecinal, consiguen la excavación completa del Molinete (y el Monte Sacro)

Esta mañana se ha desarrollado el Pleno extraordinario celebrado a instancias de nuestra formación para fijar el posicionamiento de la Corporación en el futuro de El Molinete y el Monte Sacro, enclaves arqueológicos que están en entredicho ante las intenciones del Gobierno local, a través de la figura de su vicealcaldesa, la tránsfuga Ana Belén Castejón, de subastar las parcelas.

Por ello, y en la defensa respetuosa de nuestro pasado y con vocación de presente y futuro, nuestra Grupo solicitaba asumir la solicitud del Ministerio de Cultura y Deporte para que, con carácter previo a la enajenación de parcelas municipales en estas áreas, se lleven a cabo el Plan Especial y Plan Director específicas para ambas, instando al Gobierno local al inicio de estos trámites de forma inmediata.

Lo ha argumentado nuestra concejal responsable de Patrimonio, María Dolores Ruiz, quien ha conseguido la marcha atrás del Gobierno local para ‘forzarle’ a conseguir la excavación completa del Molinete (y el Monte Sacro). No obstante, habida cuenta de los antecedentes de este Ejecutivo, habremos de estar vigilantes para que lo de hoy no sea otro juego de artificio de quienes engañan y estafan a Cartagena a diario.

Obligándoles a excavar

Así, en los próximos dos años tendrá que excavarse, garantizar la conservación y convertirlo en un nuevo atractivo que sea visitable. Ahora se avecina un nuevo objetivo, avanzar durante este tiempo en la planificación del futuro parque arqueológico.

Ruiz, durante el Pleno, ha significado que, a pesar de lo aprobado hoy, conviene no pasar por alto, de cara a futuras actuaciones de control y vigilancia, que “todos conocemos el plan del PP, el de Barreiro y el de Arroyo; construir, agradar a los especuladores a cambio de lo que sea, incluido el sufrimiento de familias enteras”.

La concejal cartagenerista, a continuación, ha añadido que Monte Sacro y el Molinete suponen "la oportunidad de cimentar un municipio respetuoso con su patrimonio”.

El plan de MC, recuperar el Casco Histórico

El plan de MC ha sido trasladado por la edil. “Ampliar los equipamientos, atraer al Casco Histórico residentes y conseguir que esos 1.000 habitantes que pierde cada año sean 1.000 que vuelven”. La vía de conseguirlo, en nuestra opinión, es construir en los cien solares de titularidad privada a “cuyos propietarios no quieren importunar”.

Ha recordado, al tiempo, que la Ley Regional del Suelo faculta al Ayuntamiento, desde mayo de 2020, “a obligar a construir o expropiar”.

“Nosotros seguiremos defendiendo lo nuestro de ustedes (el Gobierno local) y de la Consejería de Cultura, que es a la que corresponde obligar al Ayuntamiento a cumplir con la exigencia del Ministerio”, ha señalado.

Los precedentes nos obligan a vigilar

Porque Cultura de la CARM es la misma que “cuando las palas excavadoras campaban a sus anchas por el cerro en 2011; la que afirma que los restos arqueológicos en sótanos es la mejor manera de proteger el patrimonio, el de Cartagena claro, porque San Esteban merece estar al aire libre”.

“Desde MC seguiremos del lado de la defensa del patrimonio, por eso hemos solicitado a la Consejería que les obligue a cumplir con la exigencia del Ministerio de Cultura, que es exactamente lo que proponemos hoy aquí. Porque El Molinete y el Monte Sacro no se venden, se defienden”, ha finalizado la concejal cartagenerista.

Imprimir