Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"Esta semana comenzarán a llegar refugiados de Ucrania"

Alexander Nogachivsky, una de las personas que participó en la concentración que tuvo lugar ayer en Cartagena y que se dirigió a los asistentes, indica que se calcula que unos cinco compatriotas salgan de su país por la guerra, considera que ha sido "una gran decisión" la decisión de expulsar a los bancos rusos del Swift para ayudar a su país ante la invasión rusa y que el siguiente apoyo debe llegar con el suministro de armas por parte de Alemania para reforzar la defensa.



Noticia relacionada: Los ucranianos de Cartagena lanzan su SOS y alertan de que existen bases rusas próximas

Alexander Nogachivsky (pinchar aquí) expuso en la concentración que ayer tuvo lugar en la plaza del Icue diversos asuntos generados por la invasión de Rusia de sus país. Así, expuso las noticias que están recibiendo de lo que sucede en su tierra y que choca en ocasiones con las informaciones que difunde Rusia, como conquistas de ciudades que luego no son realidad o que es una acción invasora antimilitarista, cuando resulta que tienen noticias de que se han bombardeado áreas exclusivamente civiles. También fue quien alertó de que, si la guerra se extiende, en Argelia hay "una gran base rusa y seis submarinos".

Cartagena de Hoy habló con él para amplia o concretar algunas de las cuestiones que ayer se plantearon a la sociedad cartagena.

Por un lado está la ayuda humanitaria. "Necesitamos alimentos y medicamentos, que esta misma semana comenzaremos a enviar a Ucrania con camiones o autobuses", es una de esas fórmulas de colaboración. Otra se centra en ayuda a los refugiados que saldrán de Ucrania por la guerra (se calcula que un 10% de su población) y que se repartirán por países europeos. "Según nuestros cálculos, esta semana comenzarán a llegar a España", nos indicó.

Luego está el frente bélico. "¿Os sentís solos?", le preguntamos. "No porque estamos recibiendo ayudas", responde, indicando que ha sido "muy grande la decisión de excluir a bancos rusos del Swift", el sistema de pago que utilizan la práctica totalidad de los bancos e instituciones financieras del mundo. "La siguiente ayuda debe ser que Alemania nos suministre armas para nuestra defensa", añade, además de resaltar el apoyo ya evidente de otras naciones, como Polonia: "Es inmensa su ayuda acogiendo refugiados", dice.

También le preguntamos su opinión sobre si debe o no intervenir la OTÁN. Su respuesta es totalmente negativa, "es imposible", afirma, "pues existen unos derechos internacionales y Ucrania no es miembro de esa alianza".

Imprimir