Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El monumento de Héroes de Cavite, más cerca de ser BIC

Visto bueno, por parte del Consejo de Gobierno para declarar como Bien de Interés Cultural del Monumento a los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite, ubicado en la plaza Héroes de Cavite.


Según motivan los informes técnicos emitidos por el Servicio de Patrimonio Histórico, la justificación se fundamenta en su valor testimonial, a nivel nacional, del ‘Desastre del 98’, así como en el relevante valor artístico del monumento en el contexto de la escultura urbana de la época.

La declaración toma también en consideración su carácter de hito por excelencia del nuevo espacio de representación de la ciudad, que se configura como una gran plaza monumental flanqueada por el nuevo Palacio Consistorial (1907), el edificio de la Junta de Obras del Puerto (1923), la Aduana (1927-1930), la Muralla del Mar, el Gobierno Militar, Paseo del Muelle Alfonso XII y el propio puerto de Cartagena.

Atendiendo al papel relevante que el Monumento a los Héroes de Cavite desempeña en el paisaje urbano de Cartagena, se establece un entorno de protección que estaría integrado por la plaza de los Héroes de Cavite y su prolongación visual hasta el mar.

Además, se consideran parte integrante del Bien de Interés Cultural los elementos escultóricos originales en piedra que se recompusieron formando nuevos hitos monumentales instalados en dependencias militares. En concreto, en los jardines del antiguo Hospital Militar, en la carretera de Tentegorra, se ubica el grupo escultórico norte y la personificación del lateral oeste; y en el muelle del Arsenal Militar se encuentran ubicados el grupo escultórico sur y la personificación del lado este.

Imprimir