Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


III Symposium Ibérico de Ingeniería Hortícola en la UPCT

La ingeniería agronómica muestra aplicaciones de la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada para conseguir el máximo rendimiento de la producción de la tierra desde una perspectiva de sostenibilidad y respeto total con el medioambiente. El congreso reunirá a más de 200 profesionales en Cartagena, desde el 6 al 8 de abril, procedentes de todo el mundo entre investigadores, ingenieros y estudiantes. Divulgará los últimos avances en ingeniería como: Sensorización, teledetección y visión artificial en Horticultura; Adquisiciónde datos, Comunicaciones e IoT; Visualización de datos: Realidad virtual, aumentada, mixta; Analítica: DSS, Modelado, IA, Machine Learning, Deep Learning, Optimización; Control automático y robótica; Blockchain y ciberseguridad; y Docencia en Ingeniería agrícola



El III Symposium Ibérico de Ingeniería Hortícola, que se celebrará  en la Universidad Politécnica de Cartagena los días 6 al 8 de abril de 2022, dará a conocer los últimos avances en el ámbito agronómico como la sensorización, teledetección, visión artificial en horticultura, IA, adquisición de datos, y comunicaciones e IoT en la agroindustria.

Contará con la asistencia de más de 200 profesionales de todo el mundo entre investigadores, ingenieros y estudiantes de toda España.

La ingeniería de última generación muestra aplicaciones, técnicas y buenas prácticas para conseguir el máximo rendimiento de la producción agrícola desde una perspectiva de sostenibilidad y respeto total con el medioambiente.  

También se tratará la visualización de datos: realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta, etc. Por otra parte, se verán los últimos avances en los procesos industriales agroalimentarios, tales como: mecanización agrícola, hidrología y riegos, energía, agricultura intensiva y extensiva, ganadería, otros cultivos, biotecnología, trazabilidad, e-comercio, agricultura de precisión, etc.

La sede será la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ubicada en el Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM). El edificio fue construido bajo la dirección del arquitecto Mateo Vodopich en los aledaños del Arsenal entre los años 1776 y 1785.

El congreso está enfocado a profundizar sobre las diversas aplicaciones en:

•    Procesos industriales agroalimentarios
•    Mecanización agrícola
•    Hidrología y riegos
•    Energía
•    Agricultura intensiva y extensiva
•    Ganadería
•    Otros cultivos: algas, insectos, piscifactorías, etc.
•    Biotecnología
•    Trazabilidad de productos
•    e-comercio
•    Agricultura de precisión
•    Construcciones agrícolas
•    Desalación y reutilización de agua para Horticultura


El miércoles 6 de abril, a las 11:15h-12:00h, habrá una Mesa Redonda en la cual se va a debatir sobre los Retos tecnológicos en la gestión de los recursos hídricos a que se enfrenta el campo a corto, medio y largo plazo para una gestión más eficiente de los recursos hídricos en la agricultura.



Las Áreas Temáticas a desgranar en el congreso profesional son:

.- Control jerárquico y multiobjetivo y la robótica aplicados a la agricultura bajo invernadero; además de la gestión de energía y recursos heterogéneos en sistemas interconectados. Francisco Rodríguez Díaz de la Universidad de Almería.

.- La etiqueta dinámica para envases alimentarios creada por la Universidad de Almería, con la cual, a través del código QR el consumidor obtiene información sobre la trazabilidad del producto y además analiza el estado actual del mismo. José Antonio Álvarez Bermejo

.- Uso de herramientas de visualización de (datos: Realidad aumentada, Realidad virtual, Realidad mixta información) para proporcionar nuevos métodos de trabajo y aprendizaje relacionado con el factor humano y la interacción persona-máquina. Jorge Martín Gutiérrez de la Universidad de La Laguna.

.- Sensorización, Teledetección y Visión Artificial en Horticultura. Ginés García Mateos de la Universidad de Murcia .

.-  de datos, Comunicaciones e IoT y su uso en invernaderos o en agroindustrias. Antonio Madueño Luna de la Universidad de Sevilla.

.- Líneas de investigación con los materiales de construcción a partir de residuos vegetales y la automatización y el control remoto de sistemas de riego.  Manuel Ferrández Villena García de la Universidad Miguel Hernández.



Talleres Técnicos

Día 6

.- Solución Fuji Electric para el control y monitorización remota del bombeo
solar: riego de cultivos de forma sostenible, económica e inteligente.

Sergio Ureña.
Miguel Ángel Gómez.

.- Digitalización del sistema de riego más sostenible: el riego por goteo subterráneo.
José María Buitrago

.- Sondas y sensores para la gestión del riego y del clima.
Dr. Francesc Ferrer-Alegre

.- Las mejores tecnologías para una alta eficiencia.
 Luis Miguel Peregrín.
 Miguel Peregrí

Día 7

.- Del software a medida al software flexible.
Constantino Sáinz de Rozas

.-  Plataforma ORCELIS para la gestión de la fertirrigación
Dr. Marco Antonio Oltra Cámara

.- Lengua y ojos electrónicos para su empleo en agricultura y alimentación.
 Dr. Antonio Ruiz Canales

.- Plataforma GENHIDRO para la gestión de explotaciones agrícolas.
 Manuel Soler Méndez


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir