Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La oposición denuncia "actitudes dictatoriales" de la alcaldesa durante el pleno municipal

Los grupos municipales de Movimiento Ciudadano, Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo y la concejal del VOX han comparecido ante los medios de información para denunciar el proceder dictatorial de Noelia Arroyo tras un encontronazo verbal con el edil Jesús Giménez.

· Jesús Giménez: “MC, en contra de la opinión de Arroyo, quiere la dictadura de la norma. Exigiremos respeto al reglamento”
· Las concejalas de Unidas Podemos se plantan ante "un nuevo comportamiento despótico de la alcaldesa"
· VOX: "Mostramos nuestra repulsa ante este abuso de poder"



COMUNICADO DE MOVIMIENTO CIUDADANO
Esta mañana, los Grupos municipales de MC Cartagena, Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo y la concejal del Grupo Mixto, María del Pilar García, han comparecido ante los medios de información para denunciar el proceder dictatorial de la alcaldesa del PP, N. Arroyo, al cercenar el derecho de la oposición de defender sus iniciativas en el Pleno municipal.

Este hecho ha provocado que los tres grupos hayan abandonado el Pleno, pues la actitud represora de Arroyo vacía de significado lo debatido. Lo que pretende la oposición es hacer una llamada de atención para hacer de contrapeso a la versión más totalitaria de la alcaldesa del PP con el objetivo de retomar los cauces de normalidad democrática que en Cartagena están hoy en peligro.

Desprecio a la democracia

Así lo ha expresado el portavoz adjunto de los cartageneristas, Jesús Giménez. Ha calificado la actitud de Arroyo como un claro “desprecio a la democracia”. La popular ha dado continuidad hoy a su actitud déspota desde inicio de legislatura. Sin embargo, lo sucedido esta mañana ha excedido “cualquier límite”.

Y es que la oposición tiene el derecho de cerrar, al amparo del artículo 23 de la Constitución, “el debate sobre sus propuestas más allá de lo que el Gobierno haya planteado, votado o expuesto”. Derecho que Arroyo ha negado hoy, basando su argumentación, a voz en grito, en lo que “ella quiera, cuando ella quiera”, evitando de esta forma que cerrara el debate el concejal de MC, Álvaro Valdesueiro, quien ha defendido una iniciativa sobre la recuperación de las Cruces de Mayo.

La 'dictadura' de la norma

Así las cosas, a la oposición no le ha quedado otra salida que no volver a participar en la sesión de hoy con la esperanza de que lo sucedido sea el último de los episodios dictatoriales de Arroyo, en los que tan cómoda se siente.

“MC, en contra de la opinión de Arroyo, quiere la dictadura de la norma. Exigiremos respeto al reglamento y, como vale de poco, dejaremos de ser flexibles ante las facilidades que les hemos dado para hacer más dinámico el pleno”, ha razonado.

Un Gobierno sustentado por la indecencia del ‘transfuguismo’

Por último, Jesús Giménez ha llamado la atención sobre el hecho de que los convocantes de la rueda de prensa (MC Cartagena, Unidas Podemos y Grupo Mixto) representan a “muchos más cartageneros de los que hace el Gobierno”, haciendo alusión a que “son siete concejales del PP y dos de Ciudadanos; el resto son personas que se representan a sí mismas”.

NOTA DE PRENSA DE UNIDAS PODEMOS

Las dos concejalas del grupo municipal de Unidas Podemos ha decidido plantarse y no regresar al salón del plenos tras el receso ordenado por la alcaldesa como forma de protesta por el comportamiento de esta con la oposición.

En una rueda de prensa posterior, la portavoz del grupo, ha recordado que “esto es un gesto de solidaridad con los compañeros de oposición, ya que si bien hoy los afectados han sido los ediles de MC en otras ocasiones hemos sido nosotras las que ha sufrido este tipo de comportamientos despóticos” y ha continuado recordando que “este grupo cuando ha tenido que mostrar su apoyo al gobierno, como fue el caso de la pandemia, o con la moción en la que se pedía la dimisión de José López, lo hizo, pero hoy toca recriminar su actitud ya que lo que hoy hemos vivido ha sido un ejercicio de soberbia y prepotencia por parte de la alcaldesa, y es marca PP, predica una cosa pero hace otra.”

La edil ha hecho posteriormente un repaso por las distintas formas en las que el ejecutivo local entorpece el trabajo de la oposición, dificultado la labor para que ha sido elegidos por los ciudadanos, entre las que se encuentran: no responder a las preguntas para respuesta escrita presentadas en pleno, negar el derecho a la información solicitada a la oficina de transparencia o dificultar la presentación de iniciativas retorciendo el reglamento que impedir que se puedan registrar. “Si algo ha quedado claro esta legislatura que todo el gobierno local esta haciendo una interpretación del reglamento del pleno más que dudosa”, ha destacado la edil.

Leli García ha concluido asegurando que “parece que lo que no interesa es lo que se bloquea y eso también es denunciable porque al fin y al cabo en la oposición estamos representando a más ciudadanos de los que representa este gobierno.”

VOX CARTAGENA
"Ante la actitud dictatorial de Noelia Arroyo, prácticamente todos los grupos de la oposición, han abandonado el pleno de hoy en protesta mostramos nuestra repulsa ante este abuso de poder"


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo  

Imprimir