Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Se amplia la oferta académica de la UPCT

La Universidad Politécnica de Cartagena amplia su oferta académica con la inclusión de un nuevo Grado de Ingeniería de Datos que se impartirá de forma conjunta con la Universidad de Murcia.


El Consejo Interuniversitario da el visto bueno a la implantación de dos nuevos grados y dos másteres en la UMU y en la UPCT

La Universidad de Murcia impartirá el Grado en Estudios de Comunicación y Medios, y conjuntamente con la Universidad Politécnica de Cartagena el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos.

El Consejo Interuniversitario, que se reunió hoy en Cartagena, dio el visto bueno a la solicitud de implantación de dos nuevos grados y dos máster por parte de la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). En concreto, la UMU ha solicitado implantar el próximo curso 2022-2023 del Grado en Estudios de Comunicación y Medios/Bachelor in Communication and Media Studies, y conjuntamente con la UPCT el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos.

Además, la UMU ofrece el próximo curso el Máster Interuniversitario en Electroquímica. Ciencia y Tecnología, en el cual también participan otras universidades españolas como, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad de Alicante; o la Universidad de Burgos, entre otras.

Asimismo, la UMU ha solicitado la extinción de los dos másteres que han dado lugar a los nuevos títulos, el actual de Electroquímica. Ciencia y Tecnología, y el Máster oficial de Gestión de Calidad en los Servicios de Salud.

En la misma sesión se informó de las solicitudes que han recibido informe favorable previo al proceso de verificación de nuevas titulaciones, dentro de las nuevas competencias asumidas por la Consejería, destacando como novedad el primer Informe a una titulación dual a verificar, el Grado en Gastronomía, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, que presidió la reunión, explicó que “la celebración de algunas sesiones del Consejo Interuniversitario fuera de su sede en Murcia quiere rendir tributo y gratitud a aquellas ciudades de nuestra Región donde se ubican centros universitarios y también a aquellas que tienen vinculación de algún tipo con nuestras universidades”.

Durante el Consejo se informó sobre la tramitación del proyecto de decreto por el que se establece el sello ‘Región de Murcia. Calidad Universitaria’ y se regula su concesión. En el proceso de elaboración, cuyo trámite de audiencia acaba de finalizar, han participado las tres universidades de la Región, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y las consejerías de la Comunidad Autónoma.

El objetivo de este proyecto es “incentivar la calidad de nuestras universidades, con un reconocimiento regional al esfuerzo que hacen los centros universitarios para mejorar sus condiciones de cara a la renovación de la acreditación, pero también de cara a posicionar sus titulaciones en los rankings de enseñanzas a nivel nacional e internacional, así como la puesta en marcha de ideas innovadoras en estos ámbitos”, resaltó la consejera.

Este sello tendrá una vigencia de seis años renovables y para obtenerlo es necesario tener aprobada por la ANECA la implantación del Sistema Interno de Garantía de Calidad (AUDIT) o la acreditación institucional, impulsar la realización de prácticas extracurriculares, realizar acciones especiales específicas de empleabilidad en los estudiantes de último curso, y disponer y organizar itinerarios curriculares bilingües en lenguas extranjeras, así como la capacitación lingüística del en idiomas extranjeros.

Solidaridad con Ucrania

El Consejo Interuniversitario mostró su repulsa por la invasión rusa de Ucrania y la consejera agradeció a las universidades, en nombre del Gobierno regional, sus acciones solidarias y el envío de material y abastecimientos a Ucrania.

Además, Miguélez recordó el trabajo de gestión del sistema universitario regional realizado por Antonio José Mula Gómez, funcionario que se jubiló el pasado mes de diciembre tras 42 años de servicio público.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir