Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cartagena acoge el encuentro internacional del Pacto Europeo por la Integración

La ciudad acoge estos días el encuentro de representantes del proyecto europeo EPI), en el que la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, en colaboración con la concejalía de Servicios Sociales, participa activamente liderando uno de los paquetes de trabajo, como es el de Comunicación y Difusión. Financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea con un millón y medio de euros, tiene el objetivo de desarrollar estrategias de integración, inclusión y diversidad en el ámbito local.



La concejala de Educación, Empleo y Empresa y presidenta de la ADLE, Irene Ruiz, ha recibido este viernes a los representantes del resto de ciudades participantes: Ravenna (Italia), Cluj (Rumanía), Linkoping (Suecia), Riga (Letonia), Lublin (Polonia) y Dietzenbach (Alemania).

Cuenta con varias fases y se inició en enero de 2020 con el análisis de la perspectiva intercultural de cada ciudad, tomando como referencia el modelo del programa Intercultural Cities del Consejo de Europa.

Según los resultados del índice general, Cartagena tiene un índice de ciudad intercultural agregado de 67 (sobre 100 puntos posibles). “Esto refleja el compromiso general de la ciudad, como punto importante de inmigración, en lo que se refiere a la acogida, la inclusión y la integración de los migrantes en la vida cotidiana de Cartagena”, ha valorado Irene Ruiz.

Además, Cartagena destacó con una puntuación de 100 en el campo del mercado de trabajo y el emprendimiento de personas migrantes.

Tras este análisis, se fomentó la implicación de expertos y agentes locales clave en el diseño de las estrategias locales de inclusión de las personas migrantes y se pusieron en marcha tres mesas redondas en el diseño de políticas que mejoraran la participación, vecindad y el compromiso según la línea de acción seguida por Cartagena. A su vez, se realizó una jornada de puertas abiertas en octubre de 2021 que promovía el proyecto e informaba de los resultados y conclusiones del análisis de la ciudad.

Por otra parte, el pasado 23 de febrero se hizo una jornada de replicación de la metodología seguida por el proyecto EPI y buenas prácticas en base a la experiencia de interculturalidad y diversidad de Cartagena. Actualmente, se está trabajando en distintas acciones de mejora para la integración local con la interacción, participación e implicación en el municipio de instituciones público-privadas, ONGs y otras organizaciones civiles que están permitiendo un diseño colaborativo en desarrollar estrategias de integración exitosas y faciliten la transferencia de metodologías y buenas prácticas.

Así, durante el encuentro que tiene lugar estos días, se están analizando los resultados ya conseguidos en el marco del proyecto en cada ciudad y se están dando a conocer las buenas prácticas de Cartagena. Debido a la situación actual, también se han abordado en este encuentro herramientas de emergencia para ayudar a las ciudades que reciben un gran número de refugiados de Ucrania.

También dentro de la programación del encuentro, se ha visitado el CEIP Vicente Medina, que celebra unas jornadas sobre interculturalidad en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales, donde los participantes en el programa han conocido, entre otras iniciativas, la estrategia Cartagena Libre de Rumores.

“Este proyecto europeo está encaminado a mejorar la integración de las personas migrantes, desde la perspectiva de que la diversidad en sentido amplio favorece a la sociedad en su conjunto, y que son las ciudades las que deben liderar estas políticas en términos de oportunidad y ventaja competitiva”, ha concluido Irene Ruiz.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir