Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Comunidad y el Sector Estación se reúnen para dar un impulso a la recuperación de suelos en Ercros y Zincsa

El director general de Medio Ambiente anuncia a los representantes del colectivo la inmediata retirada de unos residuos situados en la parcela de la empresa de fertilizantes. Ambos apremian al Consejo de Seguridad Nacional a realizar la valoración de los proyectos para los terrenos del Hondón.


Foto del director general de Medio Ambiente durante la reunión mantenida con los representantes de la asociación de vecinos 



El Gobierno regional y representantes de la Asociación de Vecinos del Sector Estación, de Cartagena, se han reunido para dar un impulso a la recuperación de suelos en los terrenos que ocuparon las factorías de Zincsa y Ercros.
 
El director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, y los representantes de la Asociación de Vecinos del Sector Estación analizaron el estado de tramitación de los procedimientos de recuperación de suelos de los terrenos donde se ubicaron las antiguas factorías de Ercros y Zincsa, en Cartagena. Marín les trasladó las actuaciones que se han llevado a cabo para garantizar la recuperación de estos suelos “con las mejores condiciones de seguridad para las personas y el medio ambiente”.
 
En cuanto a los terrenos del Hondón, tras varios requerimientos de la Comunidad realizados a solicitud del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la empresa causante de la contaminación, Ercros, va a proceder a la retirada de unos residuos radioactivos ubicados en una arqueta de la parcela, que será llevada a cabo por Enresa, la empresa pública competente para ello.
 
Respecto al resto de la parcela, la Comunidad está pendiente del dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear, que impondrá las condiciones de descontaminación por afecciones radiológicas. La Dirección General de Medio Ambiente está en contacto con dicho organismo estatal para agilizar la emisión de sus informes.
 
Asimismo, a petición del Consejo de Seguridad Nuclear, la Dirección General solicitó a Cartagena Parque, propietaria actual de la mayoría de los terrenos donde se ubicó la factoría de Española del Zinc y de los vasos de vertido de dicha factorías, y obligada a su descontaminación, que realice un estudio radiológico de estos, no llevado a cabo hasta hoy.
 
Una vez que se reciba este estudio, será remitido al Consejo de Seguridad Nuclear para que efectúe un informe preceptivo, que será determinante para las condiciones a imponer en cuanto a la recuperación de los suelos.
 
También se informó a los representantes de los vecinos que la Comunidad ha requerido a los propietarios de otras parcelas afectadas a que presenten los estudios y proyectos necesarios para su descontaminación.
 
Marín aseguró que “la Comunidad Autónoma no es ajena a las reivindicaciones de los vecinos del entorno y ha llevado a cabo en los dos últimos años una incesante actividad de seguimiento y requerimientos a los causantes de la contaminación y propietarios de los terrenos”. Además, señaló que requerirán del CSN que se agilicen al máximo los trámites para poder actuar cuanto antes sobre las parcelas, de acuerdo con las instrucciones que dicte el citado organismo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 
 

Imprimir