Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El pleno aprueba definitivamente la ordenanza de protección y tenencia de animales de compañía

La sesión ordinaria, celebrada hoy, ha sacado adelante la ordenanza, que actualiza la que había de 2003 otorgando un mayor ámbito de protección a los derechos de los animales en nuestro municipio y descargando más responsabilidad a sus propietarios. Entre los acuerdos tomados por unanimidad está instalar aparcabicis junto a edificios públicos y que Cartagena necesita una mejor atención primaria en sanidad.



El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido esta mañana, bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado definitivamente la Ordenanza municipal para la protección y tenencia de los animales de compañía en el término municipal de Cartagena.

La ordenanza se ha aprobado con los votos a favor del Gobierno y las abstenciones de Mc Cartagena y de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo.

El teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Manuel Padín, ha explicado que la nueva ordenanza viene a actualizar la normativa municipal en esta materia, vigente desde 2003, sobre las bases del bienestar animal y la tenencia responsable, otorgando un mayor ámbito de protección a los derechos de los animales en nuestro municipio y descargando más responsabilidad a sus propietarios.

Así,  promueve la colaboración ciudadana y de las entidades de protección animal con la Administración Local; se persigue y se trata de erradicar los abandonos y las conductas incívicas y crueles; al tiempo que se apela a la concienciación de la ciudadanía sobre tenencia responsable, maltrato y abandono.

Los escritos presentados durante la exposición pública de la ordenanza incluían un total de 53 alegaciones y sugerencias, que tras su estudio por los servicios técnicos municipales se ha propuesto la estimación total de tres de ellas y la parcial de otras 8.

Las modificaciones propuestas se dirigen a dar una mayor concreción de las obligaciones y prohibiciones de la tenencia responsable y bienestar animal, garantizando los tratamientos veterinarios de los animales que les sean necesarios, la obligación de alimentarles de forma adecuada para el mantenimiento de un estado óptimo de salud, y reforzando la prohibición en la práctica de mutilaciones sobre los mismos.

También se refuerza el grado de protección de las condiciones en las que se han de encontrar los perros guardianes y las obligaciones de los propietarios en la vigilancia y el bienestar del animal.

Igualmente el derecho de los ciudadanos a viajar en transporte público urbano con sus animales, cumpliendo con las condiciones establecidas en el texto, así como en lo dispuesto por la ordenanza reguladora del servicio de transporte en autobús.

Por otro lado se refuerza el compromiso del Ayuntamiento colocar fuentes caninas y la creación de nuevas zonas de esparcimiento canino; a la par que se desarrollan unas normas de uso y convivencia en los parques caninos, con la finalidad de procurar las máximas garantías para las personas y animales que los frecuentan.

Padín ha subrayado por último la mayor concreción de los protocolos de actuación ante animales abandonados o perdidos.

Por su parte la concejala de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, Aroha Nicolás, ha lamentado que se haya perdido una oportunidad para hacer una ordenanza “petfriendly”, y que aunque mejora diversos aspectos con respecto a la anterior, su grupo no podía apoyarla.

PERSONAS SIN DIAGNÒSTICO

Ya en el apartado de iniciativas de los grupos municipales, el pleno ha aprobado por unanimidad la moción de José López Martínez, portavoz MC Cartagena, para reclamar a las autoridades sanitarias de la Región una mayor atención hacia las personas sin diagnóstico, reduciendo las trabas burocráticas que les impiden acceder a los medios necesarios y a las prestaciones que deberían corresponderles, así como crear un epígrafe específico en la Seguridad Social para estas patologías, equiparándolas con el resto.

COFRADÍA DE PRESCADORES

Con la enmienda del Gobierno municipal, el pleno también ha dado luz verde por unanimidad a la moción de Pilar García, del grupo municipal mixto para que el Ayuntamiento explore fórmulas legales que puedan reducir la tasa por recogida de basuras a la Cofradía de Pescadores de Cartagena, al ser un servicio que actualmente realizan a través de una empresa privada.

CAMBIADORES INCLUSIVOS

También ha obtenido el visto bueno por unanimidad la iniciativa de la portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, Aurelia García, para estudiar la implantación de cambiadores inclusivos y estudiar fórmulas para su financiación, a través de la Agenda Urbana y fomentar con la cohesión social y la igualdad de    oportunidades desde    una    perspectiva    de género, edad y discapacidad.

La concejal de Servicios Sociales, Mercedes García, ha recordado que Cartagena es una Ciudad Accesible en la que aún faltan cosas por hacer pero en la que se van avanzando.

APARCABICIS

Otros de los temas aprobados por unanimidad ha sido el instar al Gobierno municipal a instalar aparcabicis en los edificios públicos municipales, presentado por el concejal de Mc Cartagena, Jesús Gíménez Gallos. Por parte del Gobierno ha respondido el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, que ha señalado que hay intención de hacerlo y fomentar el uso de la bicicleta.



SANIDAD

La necesidad de reforzar la Atención Primaria también ha sido el objeto de una moción que aprobado el pleno por unanimidad, presentada de forma conjunta por los grupos de Mc Cartagena y Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo. En este sentido se insta al Gobierno local a exigir que el Servicio Murciano de Salud dote de todos los médicos necesarios a los consultorios del municipio de Cartagena, para paliar las carencias manifiestas de éstos. Y, asimismo, que de cara a la campaña de verano se refuerce la presencia de médicos en todos aquellos consultorios donde se prevea una mayor afluencia de veraneantes, sin perjuicio de la dotación del resto de consultorios.

También dentro de la atención sanitaria se ha aprobado una moción conjunta de los grupos municipales de Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo y MC Cartagena, para que el Gobierno local exija a la CARM el cumplimiento íntegro de la Ley 3/2016 para la apertura y permanencia a pleno rendimiento del Hospital General Universitario Santa María del Rosell. El apoyo ha sido unánime de todos los concejales.

PARQUE TORRES

A propuesta de la concejal del grupo mixto, Pilar García, el pleno ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno local a reparar las deficiencias encontradas en el Parque Torres de Cartagena, centro turístico de la ciudad, referidas a cartelería, suciedad y aceras. La concejal de Turismo, Cristina Pérez, ha mostrado el apoyo del Gobierno a la iniciativa puesto que ya se están haciendo cosas, como la reciente iluminación monumental del Castillo, la instalación del busto de Alfonso X y el proyecto de mejora de la accesibilidad que incluye la recuperación del restaurante y la mejora del auditorio Paco Martín.

FAJARDO

A propuesta de María Dolores Ruiz Álvarez, de MC Cartagena, se ha aprobado por unanimidad solicitar a la Dirección General de Patrimonio y Bellas Artes, Ministerio de Cultura, Dirección General de Patrimonio o Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Defensa copia del expediente de la subsanación de las deficiencias en el Cuartel de Fajardo y compruebe si están subsanadas realmente y fije en su caso un plazo al Estado Mayor de la Armada para que los subsane.

ESTACIÓN DE CABO DE PALOS

Igualmente se ha aprobado por unanimidad la iniciativa de María Dolores Ruiz, de Mc Cartagena, instando a la Dirección General de Patrimonio de la CARM a obligar al Servicio Estatal de Correos a realizar las obras que requieran los cuatro elementos inventariados de la antigua estación telegrafía y de radio costera de Cabo de Palos, para frenar su deterioro.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha explicado desde Urbanismo ya se está actuando y se ha requerido a los propietarios a que protejan con unas estructuras los elementos afectados.

PLAN HIDROLÓGICO

Con los votos a favor de los concejales del Gobierno y la del grupo mixto, Pilar García; y la abstención del resto, se ha aprobado una moción propuesta por los propios miembros del Gobierno local para que se inste al Gobierno de la Nación a que retire el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo y se revise a través de un organismo técnico-científico estatal independiente que tenga en cuenta las alegaciones presentadas tanto por las Asociaciones Profesionales Agrarias, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y el Gobierno regional.

Con apoyos diferentes se ha aprobado la moción de Pilar García, del grupo mixto, en defensa del Trasvase Tajo-Segura y del Plan Hidrológico Nacional, así como en apoyo a los agricultores del Campo de Cartagena por los recientes ataques recibidos, en concreto en el ayuntamiento de Murcia por parte de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

La moción se ha aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y la proponente, Pilar García; en contra, de Unidas Podemos Izquierda Unidad Equo y concejales no adscritos; y abstención de los de Mc Cartagena.

POZO ESTRECHO Y EL ALGAR

El pleno también ha instado al Gobierno local a mantener un encuentro con la Consejería de Fomento y la Comunidad de Regantes para buscar la fórmula más adecuada de financiación de la obra, que dote al trazado que circunda el este de Pozo Estrecho y es punto de conexión de dos carreteras regionales, RM-F51 y RM-311, de todos los medios materiales en seguridad vial ante la alternativa de tráfico para la que es utilizada. Lo ha hecho a través de una moción de Enrique Pérez Abellán, concejal de Mc Cartagena, que ha sido aprobada por unanimidad.

La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad otra moción de este mismo concejal instando al Gobierno local a reiterar y reactivar los acuerdos de iniciativas de anteriores plenos para cumplir con los vecinos de El Algar y garantizar el buen uso y la seguridad vial integral en el camino rural XVIII T-2, actuaciones a acometer durante el resto de legislatura.

RESCATE DE CONCESIÓN

Igualmente por unanimidad que ha aprobado la moción de José López Martínez portavoz del de MC Cartagena, instando al Gobierno a recabar los informes técnicos que procedan para iniciar, en su caso, el rescate de la concesión administrativa de dominio público de la parcela EJ 18.3 del Plan Parcial Perla de Levante, de 4.193,12 metros cuadrados para instalaciones náutico deportivas, firmada en enero de 2019 con NEILSON HOLIDAYS SPAIN.

LA AZOHÍA

También se ha aprobado la iniciativa de Enrique Pérez Abellán, de Mc Cartagena, para que el Gobierno local a gestione la retirada, antes de la llegada de los meses de verano, de una caravana abandonada, situada en el litoral de La Azohía, por la “esperpéntica imagen” que ofrece para una zona turística. La concejal del Litoral, Cristina Pérez, ha aclarado que la caravana se encuentra en zona marítima y ya se ha puesto en conocimiento de Costas, ofreciéndose el Ayuntamiento a retirarla de forma subsidiaria.

BIENES DE LA IGLESIA

Con los votos favorables de los concejales de Mc Cartagena, Unidas Podemos Izquierda Unida Equo y los no adscritos del Gobierno; en contra los del PP, Ciudadanos y Pilar García, del grupo mixto, se ha aprobado la moción de Aurelia García, portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, instando al Gobierno Local a recabar de los Registros de la Propiedad la lista completa de los bienes inmatriculados en Cartagena por la Iglesia Católica desde el año 1978 al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria.

La concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, ha explicado que esta información ya ha sido facilitada a nivel nacional y que puede recabarse por cualquier grupo político con un coste que ahora se trasladaría al Ayuntamiento

CALA FLORES

El pleno ha aprobado por unanimidad la moción de Ricardo Segado García, de MC Cartagena, para instar al Gobierno local a actuar de urgencia en la instalación deportiva al aire libre sita en Cala Flores, realizando labores de arreglo, mantenimiento de pistas, equipamiento deportivo y vestuarios, así como la eliminación de maleza en toda la zona.

ECOPARQUE NORTE

Igualmente se ha aprobado con la abstención de los concejales de Unidas Podemos izquierda Unida Equo, la moción presentada por Enrique Pérez Abellán, concejal de Mc Cartagena para que el Gobierno local considere la creación de un nuevo ecoparque para las seis diputaciones y 25.000 habitantes residentes en la zona norte del municipio.

Por su parte el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha advertido que la creación de un nuevo ecoparque supondría entre 400.000 y 500.000 mil euros, a lo que hay que sumar los costos de su mantenimiento, pero ha asegurado que se va a estudiar y buscar financiación por parte del Gobierno.

LOS URRUTIAS

Por unanimidad, se ha aprobado en el pleno la moción de Ricardo Segado, de Mc Cartagena, a que el Gobierne local replantee junto a la Comunidad Autónoma, los horarios y la frecuencia de paso de la línea 21 que une Cartagena con Los Urrutias, Punta Brava y El Carmolí, de tal modo que existan salidas desde cualquier origen tanto por las mañanas como por las tardes, en días de semana y los sábados, domingos y festivos.

l concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha explicado que la línea con menos uso del término municipal pero se va abordar con la Comunidad Autónoma para buscar fórmulas de mejora junto con otras líneas.

El pleno también ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Enrique Pérez Abellán, de MC Cartagena, para que se subsanen las deficiencias detectada en materia de seguridad vial de la calle Acacias de El Algar.

MOLINOS

El pleno ha aprobado por unanimidad la moción de María Dolores Ruiz, de MC Cartagena, para que el Gobierno local inste a la Dirección General de Patrimonio de la CARM que, salvo que tenga consentimiento expreso de todos los propietarios de los molinos de viento relacionados en el Plan de Molinos, retire sus datos de la web en los que aparecen incumpliendo la normativa de protección de datos.

El concejal de Cultura, David Martínez, no era necesaria la moción puesto que el tema ya se ha trasladado a la administración regional y lo van a corregir.

PUERTO BELLO

El pleno ha aprobado por unanimidad la moción de María José Soler Martínez, de MC Cartagena, instando al Gobierno local a que, a la mayor brevedad, lleve a cabo una rehabilitación integral del puente que une Puerto Bello con el Club Náutico de la Isleta, en La Manga.

La concejal del Litoral, Cristina Pérez, ha explicado que el proyecto está avanzado e incluye la total remodelación de la estructura y que cuando esté cerrada la valoración se establecerá la financiación y licitación de la obra.

MERCADO GISBERT

Los concejales de la Corporación ha aprobado por unanimidad la iniciativa de Jesús Giménez Gallo, de Mc Cartagena, instando al Gobierno local a garantizar la igualdad y libre concurrencia en la concesión de los puestos del mercado de Gisbert, a excepción del titular ya existente, y a dar publicidad y transparencia a las negociaciones que, en su caso, esté llevando a cabo con empresarios locales para la ocupación de éstos.

El teniente y concejal de Comercio, Manuel Padín, se ha mostrado a favor de la transparencia y ha asegurado que este tema ya fue tratado en un Consejo de Comercio donde dio cuenta del asunto.

VERTIDOS MAR MENOR

Con los votos a favor de los concejales del Gobierno, de Unidas Podemos izquierda Unida Equo y la abstención de los de Mc Cartagena, se ha dado luz verde a la moción conjunta presentada por los concejales del Gobierno para Declarar de emergencia las obras de renovación de la impulsión de la Rambla de El Albujón para evitar la llegada de agua al Mar Menor.

La moción exige la inmediata ampliación del sistema de bombeo de la Rambla del Albujón, solicitando al Gobierno de la Nación declarar de Emergencia las Obras de Renovación de la Impulsión de la Rambla del Albujón para evitar la llegada de agua a través de ella al Mar Menor. Igualmente, la adopción de fórmulas para impedir que el agua del freático vierta en el Mar Menor mientras sus niveles de nitratos supongan una amenaza para el ecosistema y la acción coordinada de las administraciones dirigida por un alto Comisionado.

SUBROGACIÓN

Por unanimidad se ha aprobado una moción de Aroha Nicolás, de Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, instando al Gobierno local a velar por el cumplimiento del derecho a subrogación de los trabajadores de jardines del litoral. La concejal de Contratación, María Amoraga, ha expresado el apoyo del Gobierno dentro de los márgenes que le permite la ley, ya que no se puede obligar a la contratas a subrogar a todos los trabajadores de su predecesora, si bien siempre se pide información sobre los trabajadores que tienen este derecho, cuando cesan en la actividad.

TRABAJADORES DE REFINO

Igualmente se ha aprobado una moción de los concejales no adscritos del Gobierno para que se solicite al Gobierno de la Nación la implantación del coeficiente reductor de la edad de jubilación en los trabajadores de la industria química y del refino, dada la penosidad, peligrosidad y toxicidad de la actividad. La iniciativa ha contado con la única abstención de los concejales de Mc Cartagena.

JUSTICIA

De estos mismo concejales ha sido otra de las mociones aprobada en este caso para que se reinvierta el importe de la enajenación de un inmueble del Ministerio de Defensa en Cartagena, en infraestructuras de Justicia en el municipio. La moción insta además a la apertura inmediata del juzgado de lo mercantil en los locales cedidos por el Ayuntamiento y la aceptación de los terrenos para la construcción de la ciudad de la Justicia.

En este caso la iniciativa ha sido apoyada por los concejales del Gobierno y de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo; en contra, Pilar García del grupo mixto; y la abstención de los concejales de Mc Cartagena.

LGTBIQ+

Por último se ha aprobado una moción de urgencia del concejal de Igualdad, David Martínez, para que el ayuntamiento pueda mostrar su apoyo al colectivo lgtbiq+ sin cuestionamientos de grupos municipales de dentro o de fuera de la institución. La iniciativa ha contado con el único voto en contra de Pilar García, del grupo mixto.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir