Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


CIFP Hespérides: Proyecto 'Buque escuela 4.0'

La primera jornada de esta iniciativa se ha desarrollado durante dos días con la participación de tres centros marítimos pesqueños y del centro de formación cartagenero de Santa Lucía, entre otros. El objetivo, con fondos públicos, es desarrollar las herramientas que permitan a los centros mejorar el aprovechamiento del buque y los simuladores de puente y máquinas a través de la red introduciendo la Industria 4.0 en el sector marítimo.



Durante los días 2 y 3 de junio ha tenido lugar en Cartagena la primera jornada presencial dedicada al desarrollo del proyecto Buque Escuela 4.0 en la que han participado 3 centros marítimo pesqueros, el CIFP Hespérides de Cartagena, coordinador principal del proyecto, el CIFP Marítimo Zaporito  de San Fernando y el Instituto politécnico Marítimo pesquero del Mediterráneo de Alicante y  las empresas  Carthago Seguridad Marítima.S.L y Astilleros de Cartagena S.L. (Ascar)

El proyecto presentado por el CIFP Hespérides al “Plan de recuperación, transformación y resiliencia” fue concedido por la resolución de la Secretaría General de Formación Profesional el 31 de mayo de 2021 con una dotación económica de 184.650,00 euros.   

Estos fondos han supuesto la oportunidad de desarrollar las herramientas que permitan a los centros mejorar el aprovechamiento del buque y los simuladores de puente y máquinas a través de la red introduciendo la Industria 4.0 en el sector marítimo. El proyecto se basa en desarrollar la infraestructura que permita poner a disposición de usuarios en tierra datos del buque Ciudad de Cartagena tanto de navegación como del funcionamiento de su sala de máquinas mediante sensores. Esta información será enviada en tiempo real mediante una comunicación de internet 4G buque-tierra a los tres centros. En una segunda etapa será tratada para introducirse en entornos de simulación, ya sea a través de modificación de los simuladores ya existentes o mediante la creación de un software, que sirva a los alumnos para trabajar con ellos como en una navegación real.



El proyecto recoge las necesidades de los tres centros marítimo pesqueros: el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Alicante, el Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito de Cádiz y el Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides de Cartagena. Para la materialización del mismo se cuenta con la colaboración de la empresa Carthago Seguridad Marítima y de ASCAR Astilleros de Cartagena que realizarán los trabajos de desarrollo de software y actuaciones sobre el barco.  

Este proyecto ha generado como resultado la colaboración entre tres centros educativos marítimos , que por primera vez, sumarán las buenas prácticas y el espiritu de innovación  para mejorar el uso compartido de recursos.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir