Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La 'Velada marítima', entre el recuerdo y la esperanza

La asociación 'Cartagena siempre', con un paseo marinero y el lanzamiento de rosas al agua, organizó un homenaje a la memoria de las diez víctimas que fallecieron hace 50 años en la gran cabalgata que se celebraba en la bahía. Su presidente espera que la ciudad colabore para recuperar la gran fiesta del verano en 2023.

📷  GALERÍA DE FOTOS: pinchar aquí

📷  GALERÍA DE FOTOS de Irene Ruiz: pinchar aquí



La idea era muy bonita, pero las fechas no han acompañado. La asociación cultural 'Cartagena siempre' decidió este año, cuando se cumple medio siglo de la tragedia que puso fin a la 'Velada marítima', organizó un homenaje a la memoria de las diez personas fallecidas el 25 de julio de 1972. Se evitó llevar a cabo ese recuerdo en la misma fecha para no coincidir con las celebraciones de Santiago Apóstol y se pasó al siguiente fin de semana, que resultó que es el que tiene a la mayor parte de españoles de vacaciones, pues abarca tanto a los que se han ido de descanso u ocio en julio como los que lo van a hacer en agosto. Sin embargo, la cantidad no debe empañar en este caso a la buena intención.



Ocho fueron las embarcaciones que participaron en el paseo marítimo conmemorativo, con cinco barcos de pescadores, un velero, una embarcación de remo y otra de dragon boat. El punto de salida fue la Cofradía de Pescadores, dirigiéndose la comitiva hacia la terminal de cruceros 'Juan Sebastián Elcano' con el acompañamiento de la agrupación musical Cartagena 1990 que, bajo la dirección de José Tudela, animó la travesía con pasodobles y charangas, dejando para momentos especiales la 'Salve marina', 'La muerte no es el final' y el himno a Cartagena.



La locutora cartagenera Chelo Cánovas fue la encargada de dirigirse por megafonía desde la embarcación en la que se encontraba a los asistentes, efectuando un somero, pero a la vez enriquecedor relato del origen y el desarrollo de una celebración que comenzaban en mayo y acababa en junio, que a lo largo de los años ha tenido varias reapariciones. Su texto íntegro se puede conocer PINCHANDO AQUÍ



Tras explicar el significado de esta fiesta, sus singularidades, la importancia que tenía para los cartageneros, el enorme impacto que tuvo en la sociedad local el hundimiento de la barcaza 'Río Tajo' y los varios intentos anunciados pero no activados para recuperarla, se llevó a cabo el acto 'in memorian' de los fallecidos, siendo el sacerdote Lázaro Gomariz quien ofreció una oración por ellos, siendo estas diez víctimas nombradas a la vez que se lanzaban rosas rojas al mar: Eva Amorós Duarte, Enrique Azcoitia Alifa, María Concepción Bruna Molina, Juan Manuel Coderech Turiol, José Frutos Navarro, Dionisia Martínez Muñoz, Caridad Meseguer Martínez, Pedro Miguel de Rosique, Ana María Moya Obradors y Manuel Serrano Serrano.

Indicar que entre los que lanzaron las flores figuraban el teniente de alcalde de Cartagena, Manuel Padín; el torero cartagenero Manuel Juárez y, entre otros, tuvimos el honor de aceptar esa invitación los dos medios informativos que cubrimos este homenaje, Onda Cartagena y Cartagena de Hoy. Reseñar también que el acto contó con la presencia de los presidentes de la Cofradía de Pescadores y de los clubes náuticos de Santa Lucía y El Chalé, además del concejal Gonzalo Abad, quien acudió con otra embarcación.

El presidente de 'Cartagena siempre', Fulgencio Sevilla, además de agradecer el apoyo a esta iniciativa que han prestado los pescadores y los clubes náuticos, expresó que el pueblo que no conserva sus tradiciones "pierde su identidad", expresando la intención de recuperar la velada marítima: "Si la sociedad cartagenera quiere y nos apoya, prepararemos su regreso para el año próximo", aseveró.



A continuación, Manuel Padín recordó que hace 50 años "una tragedia nos dejó hundidos de muerte a muchos cartageneros", apuntando que recuerda cómo era la fiesta y lo acaecido, tristemente, entonces y añadiendo que las heridas "hay que cicatrizarlas, pero esto duele mucho". Reiteró la petición de descanso eterno para las víctimas "y la esperanza de que las cosas vuelvan a su cauce y seamos capaces de vivir aquellos momentos felices. No podemos vivir anclados en el pasado y hay que pensar en el futuro". El broche lo puso el himno a Cartagena.

Imprimir