Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El viernes se celebra la ‘Noche mediterránea de las investigadoras Goes To School’

Diez universidades ubicadas entre Cartagena y Castellón celebran la décimo tercera edición, que incluye actividades, gratuitas y de acceso libre. Habrá talleres a pie de calle, espectáculos y stands divulgativos que pretenden acercar la investigación científica a la ciudadanía de una manera amena y divertida. La explanada de Héroes de Cavite acogerá el acto principal cartagenero con docentes y alumnos de la UPCT y divulgadores procedentes de diferentes zonas de España. El Museo del Agua y la Energía, la cafetería ‘El soldadito de plomo’ y la mina ‘Las Matildes’, otros escenarios.

Imagen adjunta de uno de los talleres de divulgación realizados hoy como antesala de la reunión de la Sociedad Nuclear Española y la celebración de la Noche Europea de las Investigadoras.




Las ciudades de Valencia, Castellón de la Plana, Alicante, Elche, Murcia y Cartagena celebran la XIII Noche Europea de los investigadores coordinadas bajo el proyecto ‘Noche Mediterránea de las Investigadoras Goes To School’ (Mednight GTS).

El consorcio, formado por 10 universidades y entidades representativas de la investigación y la divulgación científica de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, ofrece un programa de actividades para todos los públicos que se desarrollará durante las últimas semanas del mes de septiembre y tendrá como broche los días 29 y 30 de septiembre, y el 1 de octubre de 2022. La agenda de actividades está disponible en la web mednightgts.eu.

Entre las actividades, gratuitas y de acceso libre, habrá talleres a pie de calle, espectáculos y stands divulgativos que pretenden acercar la investigación científica a la ciudadanía de una manera amena y divertida por todo el arco mediterráneo. La intención de Mednight GTS es que la investigación sea accesible y cercana a todos los sectores de la población, desde el público en general hasta colectivos con necesidades específicas. En última instancia, se pretende potenciar el interés de la juventud por aprender habilidades científico-técnicas que les conviertan en los profesionales del futuro.

En Cartagena, la UPCT celebra su acto principal en la explanada de Héroes de Cavite. Estudiantes, profesorado de la Politécnica y divulgadores especializados venidos desde diferentes lugares de España exhibirán en plena calle y en tres museos la capacidad de la ciencia y la tecnología para transformar la sociedad y resolver retos de todo tipo, desde la necesidad de energía barata que no contribuya al calentamiento global a la sostenibilidad de productos de consumo como los cosméticos, pasando por las novedosas técnicas de fabricación digital y los grandes logros de las construcciones romanas en Cartagena, que se explicarán con talleres interactivos en el Museo del Teatro Romano y una charla del historiador e ingeniero de obras públicas Isaac Moreno, presentador del programa documental ‘Ingeniería romana’.

Paralelamente al acto principal, se llevarán a cabo otras acciones en el Museo del Agua y la Energía de la UPCT, situado en el Campus de Alfonso XIII, en la cafetería El Soldadito de Plomo y en el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes, desde donde se hará una observación astronómica. Previamente, se han realizado entre ayer y hoy en la Escuela de Industriales de la Politécnica talleres de divulgación sobre la energía nuclear, como parte de las actividades del congreso de la Sociedad Nuclear Española que se celebra esa misma semana en Cartagena y que ha incluido un acto de mentorización para alumnas interesadas en la Ingeniería. Con estas actividades de divulgación científica arranca también la nueva programación trimestral de Cartagena Piensa y se da continuidad a la oferta de ocio en la ciudad tras las fiestas de Carthagineses y Romanos que concluyeron la semana pasada.

MEDNIGHT GTS es un proyecto asociado a la iniciativa "Noche Europea de los Investigadores" de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie, con identificador de convocatoria: HORIZON-MSCA-2022-CITIZENS-01 (MSCA and Citizens 2022).


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir