Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Insatisfacción por el desarrollo de la ‘Semana europea de la movilidad’

Aunque el programa de actividades recogía todas las propuestas presentadas por los colectivos a favor de la movilidad sostenible en Cartagena, “la falta de una buena planificación temporal y de una verdadera campaña de difusión ha hecho que haya transcurrido sin que la ciudadanía haya sido consciente de la misma”, expresan.



"Aunque los colectivos a favor de la movilidad sostenible activa (caminar y bicicleta) presentamos nuestra propuesta a principio de mayo en la concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, no fuimos convocados a la primera reunión organizativa hasta principos de julio, lo cual ha supuesto que no se pudiera hacer difusión de la misma entre los centros educativos del municipio, ni entre las facultades de la UPCT de forma eficiente", comenta Loto Fernández Rámila del Colectivo Ciudadano MoviliCT por tu Salud.

"Otro problema importante ha sido que la programación no estuvo terminada hasta tres días antes del inicio de la SEM, por lo que su difusión se retrasó aún más. Además los folletos informativos contenían múltiples errores y los enlaces para la inscripción no funcionaban. Hubo que estar actualizando la información a pesar de estar realizándose ya las actividades. Tampoco la página web del Ayuntamiento podía ayudar, ya que la información que aparecía en ella era relativa a la SEM del año pasado" nos indica Eduardo Lucas Muñiz de la Asociación Bicue.

Entre las actividades más interesantes organizadas en la SEM, destacan las Jornadas "40 años de Educación Vial En Cartagena", que han supuesto un gran esfuerzo organizativo y económico. "Es una lástima que después de tanto trabajo, la participación y asistencia a las mismas haya sido ridícula, aunque no nos ha extrañado debido a lo tarde que se ha realizado el programa y a la poca difusión de las mismas. En algunos momentos las personas de los colectivos asistentes nos hemos sentido verdaderamente avergonzadas por la indiferencia de los políticos y el poco interés de los técnicos y técnicas municipales, que no asistieron a las ponencias de los promotores de  experiencias urbanas internacionalmente reconocidas. Nos referimos concretamente a la exposición  realizada por Uxío Benítez Fernández (Diputado de Movilidad de la Diputación Provincial de Pontevedra) y Jesús Aser Fole de Navia Osorio (Arquitecto asesor de la Diputación Provincial de Pontevedra). Gracias al trabajo de estas personas, se ha cambiado el entorno de la ciudad de Pontevedra y de numerosos municipios de dicha Diputación", subraya Susana Otón Costa de la Asociación Vía Libre.

Aparte de la falta de difusión en los medios de comunicación y los propios del Ayuntamiento, tampoco comprendemos por qué no ha sido gratis el transporte público el día 22 de septiembre (Día europeo sin coches) al igual que en muchas ciudades españolas. Al pasar la gratuidad a los días 23 y 24, viernes festivo y sábado, la incidencia real ha sido mínima, ya que en festivos y fin de semana, el número de personas que utilizan dicho transporte es significativamente menor que un día laboral. A esto hay que añadir que los usuarios del transporte público en esos días pensaban que se debía a las fiestas de cartaginesese y romanos", nos indica Paula Valdivieso Ferrandiz de Madres por el Clima.

"Somos conscientes de que ha habido este año un pequeño giro en la actitud del Ayuntamiento con respecto a la SEM y se han subsanado algunos errores de la edición anterior(ruta arqueológica y taller de bicicletas), pero no es suficiente para que se cumplan los objetivos de Educación y Difusión, que están en la base de la Semana Europea de la Movilidad. Todos estos fallos podrían haberse subsanado si se hubieran tenido en cuenta la opinión de los colectivos en cuanto al tiempo de acción y la manera de hacerlo. De haber contado con la Oficina del Peatón y la Bicicleta, organizando la SEM y coordinando los proyectos de movilidad sostenible del municipio, las cosas hubieran sido de otra manera", indica Fernando Tonda Mena del Colectivo Ciudadano MoviliCT por tu Salud.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir