Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Premios de 'transparencia'

La concejalía de Transparencia, Servicios Generales y Administración Electrónica, que dirige la edil delegada Alejandra Gutiérrez, ha puesto en marcha el certamen ‘Cartagena, ciudad transparente, colaboradora y participativa’, dirigido al alumnado matriculado en colegios, institutos y centros de Formación Profesional de todo el municipio.



Así, el concurso pretende ser un medio en el que estudiantes y profesores se interesen y debatan sobre la importancia de la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana, como base del Gobierno Abierto, en la sociedad actual. “El Gobierno Abierto es una forma de gobernar integradora y democrática, que genera confianza en los ciudadanos al hacerles partícipes en las políticas públicas”, ha valorado la concejala.

“Nos parece fundamental implicar a niños, niñas y jóvenes en estos temas para que los vayan conociendo y aprendan el funcionamiento de las instituciones, sobre todo, su administración más cercana: el Ayuntamiento de Cartagena”, ha explicado Alejandra Gutiérrez.

“A muchos centros no les va a ser ajeno el tema, pues ya están practicando, con los Presupuestos Participativos, en qué consiste la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas. Es bueno que el alumnado comience o continúe ahondando en estos principios, que son los que fundamentan el Gobierno Abierto”, ha recordado.

Con una finalidad educativa de aprendizaje, estudio e investigación, el concurso establece cuatro categorías, por niveles educativos, y tres premios en cada una de ellas. También recibirá premio el colegio y el centro educativo de Educación Secundaria/ Bachillerato/ Formación Profesional con mayor número de participantes.

1.- Categoría Educación Primaria: se distinguen dos subcategorías:

- Segundo ciclo de Educación Primaria (3º y 4º): El trabajo a presentar consistirá en un dibujo, realizado en cualquier técnica pictórica, que exprese alguna de las características del Gobierno Abierto y deberá ser realizado por un solo alumno o alumna.

- Tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º): Consistirá en un cuento o historia expresado en un folio que estará dividido en seis apartados, a modo de viñetas, que contendrán tanto dibujo como texto, sobre algún aspecto del Gobierno Abierto. El trabajo podrá ser realizado de forma individual o en grupo, con un máximo de dos participantes.

2.- Educación Especial (aulas abiertas y centro de Educación Especial): El trabajo consistirá en un dibujo, realizado en cualquier técnica pictórica, que exprese alguna de las características del Gobierno Abierto y deberá ser realizado por un solo alumno o alumna.

3.- Categoría Educación Secundaria Obligatoria (1º, 2º, 3º y 4º): consistirá en la realización de un cuento sobre alguna de las características del Gobierno Abierto y deberá ir dirigido a niños y niñas de Primaria, contará tanto con texto como con ilustraciones y tendrá una extensión de cuatro a ocho folios, por una cara. El trabajo se podrá realizar de forma individual o en grupo, máximo 2 participantes.

4.- Categoría Bachillerato y Formación Profesional: El trabajo consistirá en la realización de un ensayo, obra de teatro, relato o cómic sobre cualquier aspecto del Gobierno Abierto. La extensión será de tres a seis folios por una cara, utilizando como tipo de letra para el ensayo, obra de teatro o relato ‘Arial’, tamaño 12 e interlineado 1,5 líneas. Para el cómic se requerirá la realización mínima de seis viñetas por página. El trabajo será realizado individualmente.

A la hora de valorar las propuestas, el jurado valorará la transmisión de un mensaje y valores relacionados con las ventajas del Gobierno Abierto para mejorar la democracia, así como la originalidad, creatividad y calidad artística de los valores relacionados con tema del trabajo.

Cada centro educativo podrá participar en una o varias categorías. Así, las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 17 de marzo, en formato PDF a través de la Sede Electrónica, mediante instancia general.

Cualquier duda o aclaración se podrá resolver a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir