Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La mayoría de comercios no son accesibles

Más del 77% de los locales examinados por Famdif en el casco histórico de Cartagena no son accesibles o solo son practicables con ayuda.



La Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF/COCEMFE-Murcia ha ejecutado la I Fase del Plan de Accesibilidad a Comercios de Cartagena a instancia de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, realizando un estudio de diagnóstico de accesibilidad de los establecimientos del casco histórico del municipio.  

El objetivo del proyecto es realizar un análisis en profundidad sobre la accesibilidad existente en el Centro Histórico de Cartagena para poder plantear propuestas de actuación para mejorar el estado de la accesibilidad, según la normativa de vigente aplicación, en el acceso a los establecimientos de uso público de cualquier sector de actividad comercial y en el acceso, distribución interior y aseos en locales de restauración.

Los técnicos de la Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF/COCEMFE-Murcia han realizado el trabajo de campo, tomando los datos pertinentes en 365 establecimientos del municipio para realizar un análisis y evaluación de la situación de partida.

El ámbito de actuación se ha delimitado por manzanas y comprende los sectores Carmen, Cuatro Santos, Mayor y Molinete, y los locales examinados se han clasificado en cuatro grados (accesible, accesible con dificultad, practicable con ayuda y no accesible) pese a que, de acuerdo a la normativa vigente, todos los comercios de uso público y edificios de uso residencial deben ser accesibles, como se establece en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Los resultados de este primer informe indican que solo un 13% del total de los establecimientos visitados se clasifica como accesible, siendo 46 los comercios que disponen de acceso a nivel con la acera o salvan el desnivel con una rampa de pendiente suave. El 10% de los locales son accesibles con dificultad, lo que se traduce en 36 establecimientos con resalte de hasta 3 cm o una rampa con mayor inclinación en la entrada.

Los locales clasificados como practicables con ayuda componen el mayor grupo de la clasificación: 177 de los establecimientos visitados, es decir, un 45%, impiden que un usuario con movilidad reducida pueda acceder de forma autónoma al local, ya sea por disponer de un resalte de más de 12 centímetros de altura o una rampa cuya pendiente presente un desnivel mayor del 12%.

El resto de establecimientos, 105 de los 365, es decir, un 32% de los analizados; conforman la clasificación de no accesibles al tener tramos de escalera o rampas insalvables para una persona con movilidad reducida.

FAMDIF/COCEMFE - Murcia es una Organización no Gubernamental declarada de Utilidad Pública, sin ánimo de lucro, compuesta por 17 asociaciones. Creada en 1982, apoya y defiende a las personas con discapacidad física y orgánica de la Región de Murcia. Representa a alrededor de 12.400 socios, sus familias y más de 300 voluntarios.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir