Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Repsol producirá combustibles renovables para avanzar hacia una movilidad sostenible

La empresa de Escombreras ha creado un combustible que se puede aplicar directamente a los motores diésel, sin necesidad de colocar adaptadores. “Químicamente no hay diferencias para aplicar uno en lugar de otro, como se ha comprobado en las pruebas efectuadas en laboratorio”, ha afirmado el director ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol, José Barreiro, tras firmar el protocolo con la Comunidad Autónoma, que en breves fechas lo aplicará al movibús como experiencia piloto y pionera.



No tener un coche con 0 emisiones ya está siendo un problema. En algunas ciudades no se pueden acceder a su casco antiguo y la amenaza de tener que cambiar de coche está latente desde hace meses en bastantes conductores. ¿Se imaginan que existiese un combustible que nos permitiese seguir con el vehículo pero sin contaminar? Hoy nos hemos encontrado con la agradable sorpresa de que Repsol lo ha creado en sus refinería de Cartagena.



Esta importante novedad se ha conocido en el acto de firma del protocolo entre Repsol y la consejería de Fomento e Infraestructuras para el fomento y desarrollo de proyectos de innovación en materia de movilidad y transporte, convenio que han culminado con sus rúbricas el director ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol, José Barreiro, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga.

El consejero ha comenzado explicando que el convenio abarca varios proyectos, comentando por uno que va a ser "pionero en España" en la descarbonización y que se implantará en el movibús, el sistema de transporte público interurbano de la Región de Murcia. "Podemos aplicar ya los biocombustibles avanzados sin renunciar a la otra vía de los eléctricos, al igual que también tenemos en el futuro los de hidrógeno", ha indicado Díaz de Revenga, remarcando que la ventaja de esta apuesta está en que se puede "aplicar en breve, mientras otros proyectos en los que se trabaja en España son a largo plazo".



Repsol, dentro de su ruta hacia las cero emisiones ha creado "una oferta de multienergía con mínima o cero huella de carbono, que ofrece a a sociedad alternativas en una movilidad sostenible, siendo muy importante la neutralidad tecnológica y la colaboración público-privada". Son palabras de José Barreiro, quien ha afirmado. "Químicamente no hay diferencias entre el combustible normal y el renovable", añadiendo que se ha efectuado pruebas en laboratorios con total satisfacción. Sin embargo, para zanjar cualquier duda, en breve se efectuarán pruebas en los autocares de movibús. "Realmente es para ratificar 'con fuego real' lo que ya sabemos por el laboratorio", ha indicado Díaz de Revenga, apuntando que se efectuarán experimentos sobre distancia y consumos en distintas líneas del municipio de Cartagena.



Por lo que se ha expuesto en la rueda de prensa, todo son ventajas. Además de no tener que cambiar de coche o de adaptar los motores ("no hace falta poner un catalizador o efectuar reformas"), no conlleva un mayor gasto. "No encarece el billete de autobús, todo lo contrario", ha indicado Díaz de Revenga. La idea es comenzar con los autocares regionales y después trasladarlo "a los coches de gasoil, creando estaciones de servicio", anunciando Barreiro que en el horizonte está que para 2025 estén funcionando 12 hidrogeneras en la península.

Una última pregunta. Si todo sale en la práctica como se ha dado en la teoría y en los laboratorios, ¿hay suficiente materia prima para abastecer al mercado?. "España es donde más aceite usado se genera y menos se recoge", ha respondido José Barreiro para responder de forma afirmativa a la cuestión que afecta a la expansión de un combustible, sin duda, que será revolucionario.


NOTA DE PRENSA DE REPSOL

Repsol y el Gobierno Regional firman un acuerdo de colaboración para descarbonizar el transporte

  • El acuerdo recoge aspectos como la evaluación de tecnologías para acelerar la transición energética en la movilidad mediante soluciones como los combustibles renovables, entre los que se incluyen los biocombustibles avanzados que se producirán en el complejo industrial de Repsol en Cartagena.
  • Ambas entidades, privada y pública, valorarán las acciones necesarias para el desarrollo de pro-yectos de innovación en materia de movilidad, planificación y gestión inteligente del transpor-te, sostenibilidad energética y accesibilidad universal.
  • El acuerdo, firmado por José Barreiro, director ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol, y José Ra-món Díez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, contempla también la organización de actividades de formación en materia de transporte público y movili-dad sostenible.
  • Repsol está construyendo en su complejo industrial de Cartagena la primera planta de biocom-bustibles avanzados de España en la que producirá 250.000 toneladas al año de combustibles renovables que podrán reducir las emisiones de CO2 en los desplazamientos hasta un 90%.


Repsol y la consejería de Fomento e Infraestructuras han firmado un acuerdo de colaboración para ace-lerar la descarbonización de la movilidad en el transporte público regular de viajeros en la Región de Murcia. Para ello realizarán estudios conjuntos para la evaluación de distintas alternativas, entre las que se incluyen biocombustibles avanzados, combustibles sintéticos, electrificación el hidrógeno.

La consejería de Fomento e Infraestructuras promoverá el empleo de estas soluciones sostenibles entre los operadores de transporte que forman parte de la red de transporte público que gestiona. Entre todas las opciones, los combustibles renovables son una alternativa complementaria a otras vías de descarbonización, como son la electrificación y el hidrógeno, debido a que son compatibles con la flota actual de vehículos de la Región de Murcia, así como con la infraestructura logística existente, lo que los convierte en una opción que permite reducir las emisiones netas de CO2 de manera significativa y de forma inmediata.

En este sentido, Repsol pondrá en marcha durante el segundo semestre del 2023 la primera planta de producción de biocombustibles avanzados de España, fabricados a partir de residuos y que proporcio-nan una reducción de las emisiones netas de CO2 de hasta el 90%.

En cuanto al hidrógeno, la compañía multienergética ha manifestado su ambición de liderar el mercado de hidrógeno renovable en la Península Ibérica y ocupar una posición relevante en Europa, con presen-cia en toda la cadena de valor. Repsol cuenta con una estrategia propia de hidrógeno renovable y ha anunciado la construcción de grandes electrolizadores, como el que se ha proyectado en Cartagena con una capacidad de 100 MW, y la instalación de doce hidrogeneras en 2025.

Asimismo, Repsol está trabajando en un ambicioso plan de despliegue de puntos públicos de recarga eléctrica en el país y ya cuenta con más de 1.200 puntos públicos instalados, de los cuales, más de 500 están operativos. Todos los puntos de recarga eléctrica de Repsol tienen la garantía de que el origen de la electricidad es 100% renovable.

Además, ambas entidades colaborarán en el fomento y desarrollo de proyectos de innovación en materia de movilidad, planificación y gestión inteligente del transporte, sostenibilidad energética, accesibilidad universal, así como actividades de formación en materia de transporte público y movilidad sostenible, y cuantas otras actuaciones se consideren de interés común.

Para José Barreiro, director ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol, este acuerdo con la Región de Murcia “supone un paso más en la apuesta de Repsol por avanzar hacia las cero emisiones netas y ofrecer a la sociedad energía asequible y sostenible que posibilite la descarbonización del transporte”. Barreiro, ha añadido que este acuerdo “afianza, una vez más, la apuesta de la compañía por Cartagena y la Región de Murcia” y supone “un ejemplo de la necesaria colaboración público-privada para avanzar hacia una transición justa y ordenada”.
 
Por su parte, José Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras, ha señalado que “tenemos que aprovechar la oportunidad para el transporte público el hecho de que la región que va a ser pionera en España en la producción de biocombustibles avanzados, fabricados a partir de residuos y que reducen hasta un 90 por ciento las emisiones netas de CO2 de hasta el 90%, en comparación con los combustibles tradicionales a los que sustituyen”.


Cartagena, enclave estratégico de los combustibles renovables

Repsol, en el marco de su plan para ser cero emisiones netas en 2050, está transformando sus comple-jos industriales en polos multienergéticos para acelerar la transición energética. En este sentido, la compañía está construyendo en su complejo industrial de Cartagena la primera planta de biocombusti-bles avanzados de España.

Las nuevas unidades, que suponen una inversión de 200 millones de euros, se pondrán en marcha en el segundo semestre de este año y permitirán producir biocombustibles de segunda generación y avan-zados a partir de diferentes tipos de residuos, como aceites de cocina usados y otros procedentes de la industria agroalimentaria.

Estos biocombustibles son una solución sostenible para todos los segmentos de la movilidad, especial-mente para aquellos que, en la actualidad, no tienen otra alternativa para descarbonizar su actividad, como el transporte marítimo, de larga distancia por carretera o la aviación. Además, pueden reducir las emisiones netas de CO2 hasta un 90% en comparación con los combustibles tradicionales a los que sustituyen, tal y como ha verificado ControlUnion, una consultora independiente acreditada por orga-nismos nacionales e internacionales.

Repsol, con este proyecto, y utilizando la economía circular como palanca de transformación, consigue dar una segunda vida a residuos que de otro modo acabarían en un vertedero para transformarlos en productos de alto valor añadido, y pone a disposición de la sociedad un biocombustible que se podrá usar sin necesidad de modificar los motores actuales, aprovechando la infraestructura actual, utilizando la tecnología disponible hoy en día y la flota actual de vehículos. La planta procesará 300.000 toneladas anuales de residuos lipídicos para la producción de hasta 250.000 toneladas anuales de biocombusti-bles avanzados para el sector del transporte.

Este proyecto se suma a otros que ya tiene en marcha el complejo industrial de Repsol en Cartagena como la construcción de una planta de hidrógeno renovable para descarbonizar las industrias de Valle de Escombreras.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto superior a 215 millones de euros, se está gestionando a través de un consorcio que lidera Repsol, y del que forman parte Enagás Renovable y Engie. La nueva planta, que tendrá una capacidad de 100 MW en su primera fase, se prevé poner en marcha en 2025 y evitará la emisión a la atmósfera de más de 167.000 toneladas anuales de CO2. El electrolizador, que ha sido calificado por la Comisión Europea como proyecto ‘Estratégico y de Interés Común Europeo’, contribuirá a la disminución del consumo de gas natural que utiliza la industria actualmente y, por tanto, a la consecución del objetivo marcado por la Comisión Europea de disminuir la dependencia energética del exterior.


NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
La Comunidad y Repsol firman un acuerdo para fomentar la innovación en 'revolución verde' del transporte público Movibus
  • Suscriben un protocolo para la promoción de tecnologías para acelerar la transición energética en la movilidad mediante soluciones como los combustibles renovables
  • La Región de Murcia será pionera en España en la producción de biocombustibles avanzados, fabricados a partir de residuos
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el director ejecutivo de movilidad de Repsol, José Barreiro, tras la firma...

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el director ejecutivo de movilidad de Repsol, José Barreiro, tras la firma del protocolo para fomentar y desarrollar proyectos de innovación relacionados con la gestión inteligente del transporte y la sostenibilidad energética

La Comunidad y Repsol firmaron hoy un acuerdo para fomentar la innovación de la ‘revolución verde’ en los servicios de transporte público Movibus, utilizando los nuevos combustibles renovables alternativos. Desde el Ejecutivo regional se pretende promover un transporte público sostenible que contribuya a mejorar la calidad del aire y el bienestar de los ciudadanos, y para ello baraja todas las opciones que ofrece actualmente el mercado.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el director ejecutivo de movilidad de Repsol, José Barreiro, suscribieron el protocolo para fomentar y desarrollar proyectos de innovación relacionados con la gestión inteligente del transporte, la sostenibilidad energética o la accesibilidad universal, así como actividades de formación en materia de transporte público y movilidad sostenible.

“Esta firma refleja la apuesta decidida del Ejecutivo regional por la promoción de una movilidad más saludable gracias a la aplicación de nuevas energías más sostenibles que reduzcan las emisiones de manera significativa e inmediata”, destacó el consejero, quien anunció una prueba piloto en la flota de Movibus.

Ambas instituciones inician los trabajos de colaboración para evaluar las distintas alternativas para la futura aplicación de biocombustibles avanzados, combustibles sintéticos, electrificación e hidrógeno en la flota de Movibus, que presta sus servicios en las áreas metropolitanas de Cartagena y de Murcia, y ya se ha iniciado la tramitación para implantarse en el resto de la Región.

Primera planta de biocombustibles en España

“Tenemos que aprovechar la oportunidad para el transporte público el hecho de que la Región va a ser pionera en España en producción de biocombustibles avanzados, fabricados a partir de residuos, que reducen hasta un 90 por ciento las emisiones netas de CO2 en comparación con los combustibles tradicionales a los que sustituyen”, destacó el consejero.

El titular de Fomento puso en valor la inversión de Repsol que está construyendo en su complejo industrial de Cartagena la primera planta de biocombustible avanzado en España, que producirá 250.000 toneladas al año de combustibles renovables, de segunda generación y avanzados, a partir de diferentes tipos de residuos como aceites de cocina usados y otros procedentes de la industria.

🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo





 
 

Imprimir