Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El agua resurge como uno de los principales problemas que percibe la ciudadanía

El barómetro de invierno del del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) de la Universidad de Murcia refleja que es la segunda preocupación en la Región de Murcia después del desempleo, sienjo un 71,5% de los encuestados los que lo consideran perjudicial para los intereses autonómicos. En cuento a intención de voto para los comicios regionales de mayo, el sondeo muestra: PP con 20-21 escaños, PSOE con 14-15 escaños, VOX con 7 y Unidas Podemos con 3.  



CONTENIDO:

  1.     Situación política de la Región de Murcia.
  2.     Situación económica de la Región de Murcia.
  3.     Percepción de los problemas de la Región de Murcia.
  4.     Temas de actualidad.
  5.     Valoración de la gestión del gobierno y de la oposición.
  6.     Conocimiento y valoración de líderes.
  7.     Intención de voto y estimación de resultados electorales.

Para ver/descargar el estudio PINCHA AQUÍ



El agua se percibe como un problema transversal e incluso identitario de la ciudadanía de la Región de Murcia y resurge como la segunda preocupación para los murcianos, después del desempleo. Así lo refleja el Barómetro de invierno del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), que recoge que el 71,5% de la población murciana, independientemente de su ideología, considera el recorte del Trasvase Tajo-Segura perjudicial para los intereses de la ciudadanía.

Realizado por encargo de la Asamblea Regional de Murcia, los resultados del Barómetro han sido expuestos por el presidente de la Cámara, Alberto Castillo, y los codirectores del Cemop, Juan José García Escribano e Ismael Crespo, tras su presentación a los representantes de los cuatro grupos parlamentarios.

Unos resultados que muestran un ligero aumento del pesimismo de la ciudadanía frente a la realidad económica y política actual, respecto a lo reflejado en el Barómetro de otoño.

Respecto a la intención de voto, si hoy se celebrasen elecciones en la Región de Murcia, el Partido Popular obtendría 20-21 escaños, con un 40,7% de los votos; seguido del Partido Socialista con 14-15 escaños, y un 29,7% de los votos; 7 escaños conseguiría Vox, situándose como la tercera fuerza en la Región, con el 14,3% de los votos; y Unidas Podemos lograría 3 escaños con un 6,4% de los votos. En cuanto a Ciudadanos, obtendría 0 escaños y quedaría sin representación parlamentaria al obtener el 2,5% de los votos y no alcanzar la barrera electoral de 3%.

El codirector del Cemop, Ismael Crespo, ha destacado que este barómetro refleja “mucha estabilidad electoral, que es una característica del comportamiento electoral de la Región de Murcia en los últimos 30 años, y una previsión de participación en las próximas elecciones del 28 de mayo un poco mayor que con respecto a 2019”. El barómetro también señala que el 30,5% de los electores – en torno a 80.000 personas - todavía no tienen decidido su voto.

El Barómetro de invierto tiene como objetivo retratar la realidad social y política de la Región de Murcia, mediante la encuesta realizada entre el 23 y el 31 de enero, y basada en 820 entrevistas, con un margen de error del 3,5%.
Los resultados del barómetro de otoño del CEMOP, se pueden consultar en https://www.cemopmurcia.es/estudios/barometro-region-de-murcia-invierno-2023/


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



Imprimir