Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cartagena acoge la final nacional de un torneo de robótica con casi dos mil participantes

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena es el marco donde este sábado se desarrolle la final del torneo 'First Lego League', en la que participarán un total de 54 equipos de escolares entre 6 y 16 años. Durante el evento se hará un homenaje a la figura de Manuel Torres, impulsor y financiador inicial de la competición en Cartagena. Será su hija quien dedique unas palabras.


NOTA DE PRENSA DE LA CARM


El Gobierno regional potencia las vocaciones científicas, investigadoras y tecnológicas promoviendo la participación en la competición robótica First Lego League, cuya final nacional se celebrará este fin de semana en Cartagena y en la que participarán un total de 54 equipos de 12 integrantes cada uno.  
 
El evento, en concreto, se celebrará en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena y se espera que asistan más de 1.800 personas procedentes de toda España.  
 
La First Lego League es un programa educativo internacional con formato de torneo deportivo que persigue despertar el interés de los escolares por la ciencia y la tecnología.  
 
Esta iniciativa, que se celebra en más de un centenar de países desde hace 25 años, está organizada en la Región por la Asociación Soy Ingeniería junto con la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital.
 
El programa se desarrolla en los centros escolares, en los que cada equipo prepara una serie de desafíos, con la supervisión de un entrenador-profesor, relacionados con la robótica y las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).  
 
Así, cada equipo prepara un proyecto de innovación y diseña y programa un robot con el que resolver un desafío y que posteriormente muestran en eventos como el de este sábado en Cartagena.  
 
Los participantes, con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, han tenido que resolver este año un desafío sobre la temática ‘Super Powered’, que invitaba a aprender sobre la energía y su ciclo de generación, distribución, almacenamiento y consumo, buscando ideas novedosas y planteando y resolviendo desafíos y problemas actuales. El programa tiene en cuenta también otros valores como los del compañerismo, la superación o el trabajo en equipo.  
 
El evento, organizado por la Fundación Integra Digital con la colaboración del ayuntamiento de Cartagena, la Universidad Politécnica y la empresa Kio Networks, cuenta con financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER).  


 NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO

La final nacional de la FIRST® LEGO® League Events se disputará este sábado, 25 de marzo, en Cartagena. Un evento que reunirá a más de 1.700 jóvenes de entre 4 y 16 años. El evento se desarrollará en la escuela de Industriales de la UPCT, dónde 47 equipos presentarán sus proyectos de innovación ante los jueces del certamen.

Ha presentado el evento el concejal de Deportes, Álvaro Valdés, junto a el Director General de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, el Vicerrector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Luis Javier Lozano, y el presidente de la Asociación Ingeniera Soy, Javier Butragueño.

El concejal de Deportes ha destacado “la importancia de que los jóvenes se formen a través de experiencias lúdicas y deportivas”, resaltando los valores que aporta la competición a su desarrollo.

Compitiendo por equipos, los jóvenes fomentan las vocaciones científicas y tecnológicas, a través del desarrollo de disciplinas STEM, acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés.

En total se repartirán 18 premios, compuestos por un trofeo y un diploma acreditativo. Estos valoran las cuatro áreas principales del certamen. En primer lugar, un proyecto de innovación que identifique y resuelva un problema del mundo actual. Este debe ir estar relacionado con la temática propuesta, que este año son las soluciones energéticas.



En segundo lugar, el diseño del propio robot, o sistema programable, basado en piezas LEGO y programado de manera autónoma que sea capaz de superar una serie de pruebas. La capacidad que tenga el diseño construido de superar las pruebas propuestas ocupa el tercer área, que evaluarán los jueces poniendo a prueba la habilidad y los nervios de los participantes.

Por último, y en fomento del crecimiento personal de los participantes, se puntuarán los valores que los jóvenes ponen en práctica con el deporte como trabajo en equipo, compañerismo o superación.

La suma de puntos en estas cuatro áreas es lo que determina al equipo ganador, que pasará a competir en la final internacional, que se disputará en Houston, Texas.

A nivel nacional han participado más de 10.000 alumnos en un total de 900 equipos de casi 35 ciudades diferentes. Previamente a la final se han celebrado cerca de 32 eventos locales.

Durante el evento se hará un homenaje a la figura de Manuel Torres, impulsor y financiador inicial de la competición en Cartagena. Será su hija quien dedique unas palabras.

El evento está abierto a todas las personas que quieran pasarse a conocer un poco más sobre el mundo de la robótica.

El edil no ha dejado pasar la ocasión para hacer mención de lo beneficiosos que resultan estos eventos para el “engrandecimiento de nuestra ciudad”, ya que permiten que nuevos turistas conozcan Cartagena. Haciendo hincapié en que “ojalá todos los años podamos disfrutar de la final en Cartagena”.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



Imprimir