Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Expertos debaten sobre el tratamiento del mieloma múltiple y otras patologías

En el Hospital Santa Lucía, donde estos días se lleva a cabo el encuentro de especialistas regionales, se diagnostican entre 14 y 25 pacientes nuevos cada año y en la actualidad se están consiguiendo esperanzas de vida con los tratamientos actuales superiores a los 6 años en el mieloma múltiple.



Expertos regionales se reúnen este fin de semana en la Universidad Politécnica de Cartagena, en un encuentro científico coordinado por el servicio de Hematología del Hospital General Universitario Santa Lucía.

Las jornadas, que se celebran los días 24 y 25 de marzo, están dirigidas a hematólogos y farmacéuticos de la región, con el objetivo de tratar las últimas actualizaciones de interés en la oncohematología y en concreto los tratamientos del mieloma múltiple y leucemia linfoide crónica, entre otros.

 El mieloma múltiple es una enfermedad tumoral de la medula ósea, con una incidencia estimada en Europa de unos 4 casos nuevos anuales por cada 100.000 habitantes.

Para esta enfermedad, se cumplen 25 años del inicio de nuevos tratamientos farmacológicos, como el bortezomib, con mejores resultados, que permitieron reemplazar a los tratamientos existentes entonces, a base de fármacos quimioterapicos más agresivos.

En el hospital Santa Lucía, explica Antonio Martínez Francés, jefe del Servicio de Hematología del Hospital General Universitario Santa Lucía, “se suelen diagnosticar entre 14 y 25 pacientes nuevos cada año, y en la actualidad se están consiguiendo esperanzas de vida con los tratamientos actuales superiores a los 6 años”.

El mieloma múltiple es una neoplasia de células plasmáticas, que se caracteriza clínicamente por dolores óseos, anemia e infecciones, es decir, continúa Martínez Francés, “que se produce a causa de la proliferación incontrolada de una sola célula, que se desarrolla en clones de células anormales. Esta producción de un único tipo de célula altera la producción de células sanguíneas normales debilitando el sistema inmunitario y deteriorando la función del resto de células sanguíneas”.

 En la última década se ha asistido a un avance destacable en la terapéutica de esta enfermedad, “con la aparición de nuevos fármacos activos, que han permitido asistir a mejores y más eficaces respuestas terapéuticas “.

Según Martínez Francés, “el uso de los nuevos fármacos en combinación está en desarrollo, tanto en la fase pretrasplante de médula ósea, en caso de pacientes jóvenes, como en aquellos pacientes que por su edad y estado general, no están en condiciones de ser tratados con dicho autotrasplante. Por otra parte, hoy en día, tenemos más opciones de tratamiento de rescate aplicables en pacientes con recaídas de dicha enfermedad”.

En el simposio también se va a hablar del manejo de la leucemia linfoide crónica, de la que se diagnostican en el Hospital Santa Lucía unos 10 pacientes nuevos anuales en nuestro servicio, y en la que el pronóstico suele ser más favorable que en el mieloma múltiple.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir