Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


San Ginés recibe a dos nuevos hermanos en su 346 cumpleaños como patrono

La cofradía, en la celebración de su aniversario, distingue a Ápices y a Raúl Sanchez como ‘cofrade y hermano’ de honor, respectivamente, además de imponer la insignia de la hermandad a Francisco Malbastre.



Se buscaba un patrón para Cartagena allá por 1677, pero no se conocía que hubiese. Por ello, se hizo un sorteo entre santos y un niño extrajo el nombre de San Ginés de la Jara. No convenció y se repitió, pero otra vez apareció el monje francés (con residencia en una ermita junto al Mar Menor) y así hasta tres veces. El 27 de abril de ese año, el cabildo del ayuntamiento lo nombró patrono.



Sucedió hace 346 años y es lo que cada mes de abril celebra la más que centenaria Cofradía de San Ginés de la Jara con una misa en la parroquia urbana que lleva el nombre del santo ermitaño y la entrega de distinciones, capítulo que este año ha tenido tres destinatarios.

- Francisco Malbastre ha recibido la insignia de la cofradía por su gestión como administrador del portal en internet de la hermandad:  www.cofradiasanginesdelajara.org


- El colectivo Ápices ha sido nombrado ‘Cofrade de honor de San Ginés de la Jara’. Su presidenta y fundadorea, Leonor Martínez, expuso a los asistentes que son treinta los años que llevan trabajando con personas que tienen problemas de salud mental y sus familias, además de dar la gratitud al apoyo recibido y a esta distinción.


- Rául Sánchez fue nombrado ‘Hermano de honor’. El juez de la sala de instrucción número 4 de Cartagena comenzó dando valor a la palabra ‘gracias’ (“espero que no caiga en desuso”) y mostró su satisfacción por esta “muestra de cariño” entregada a “un servidor público como es un juez”. Dedicó la distinción a su esposa (Cristina) e hijas (Valentina y Alicia), dio las gracias al hermano mayor y resaltó a Manuel Asensio, comisario general de la Policía Local de Cartagena, y la persona que lo ha introducido en el mundillo de la vida social en Cartagena.



Indicar que la alcadesa, Noelia Arroyo, y la persona que fue nombrada ‘Hermana de honor’ en 2022, Macu Obis, fueron los que entregaron los dos nombramientos de honor. Los tres distinguidos recibieron la tradicional capacica con fruta que entrega la hermandad que preside Víctor Navarro.

Entre los asistentes también se encontraban el hermano mayor de los romeros, Andrés García, y representantes de otros colectivos, como Matias Barco (Cartagena por la Caridad), José Antonio García (Cofradía del Monte Calvario) y José Belmonte (asociación de vecinos de San Ginés), además de Francisco Ramón Sánchez (‘Procesionista del año’), de Juan Manuel Ayaso (presidente de junta vecinal), Igor Mikhayliv (presidente de la comunidad ucraniana 'Gromada'), Francisco Javier Martínez (comisario de la Policía Local de Fuente Álamo) y, entre otros, de  los ediles Diego Ortega, Esperanza Nieto, María José Soler y María Dolores Ruiz, junto a autoridades militares. Indicar que el delegado de Marina sufrió un mareo, posiblemente debido al calor, y salió de la iglesia para recuperarse, pero entonces cayó al suelo y se originó una herida en la cabeza, motivo por el que se avisó al servicio de Emergencias 1-1-2, que desplazó una ambulancia, en la que fue trasladado a un centro sanitario.



Por cierto, antes de la entrega de galardones, se celebró la eucaristía a cargo del párroco y capellán de San Ginés de la Jara, Lázaro Gomariz, quien desveló que cada vez que hay una fecha señalada relacionada con el patrono de Cartagena, se desplaza al monasterio. Indicar que en la celebración del oficio estuvo acompañado por el sacerdote de la comunidad ortodoxa ucraniana en Cartagena, Andriy Chornopyskyy. La misa contó con el acompañamiento musical del coro de San Ginés. En el altar fue colocada una fotografía de la Virgen de la Caridad con motivo de la celebración del 300 aniversario de la llegada a Cartagena de la patrona.

Imprimir