Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


No se reanudará el debate autonómico

El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia comunica que el acto organizado con cinco partidos políticos aspirantes a gobernar la Comunidad Autónoma tras el 28M, que tuvo que ser suspendido por la negativa de Podemos a cumplir con el dictamen de la Junta Electoral, no podrá ser retomado ante la imposibilidad de reunir de nuevo a todos los candidatos.



El debate entre los aspirantes a presidir la Región de Murcia no podrá finalmente ser retomado en el punto en que hubo de suspenderse tras la negativa de Podemos a cumplir con el dictamen de la Junta Electoral, un desacato que cercenaba el derecho de participación que había sido reconocido a Más Región-Verdes Equo. La incompatibilidad de agendas de los cabezas de lista, en los últimos días de campaña, lo hace imposible.
Como es sabido, el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia se ha encargado de la organización del único debate electoral con participación de todos los partidos que obtuvieron representación en la Asamblea Regional, en las elecciones autonómicas de 2019. Para llevar la señal del debate a todos los medios interesados, varios de cuyos profesionales tenían opción de plantear preguntas en directo, se contó con la colaboración de RTRM y, en especial, de La7 como televisión autonómica encargada de la producción y distribución de la señal.

Más adelante, la Junta Electoral Provincial estipuló que Podemos y Equo, al haberse presentando en coalición en las autonómicas de 2019, sin identificar en dichas elecciones qué integrantes de la candidatura pertenecían a cada formación –a diferencia de lo sucedido con otras coaliciones electorales en comunidades autónomas como Navarra– no podían atribuirse proporcionalmente los votos y la representación obtenida, pues dichos votos y representación correspondían en su totalidad a la coalición globalmente considerada. Por tanto, y al concurrir a las elecciones de 2023 por separado, ambas formaciones debían alternarse en el debate, participando Podemos en la primera parte del mismo y Equo en la segunda, en igualdad de tiempos. Añadía la JEP que su presencia simultánea en el plató quedaba expresamente prohibida, “pues ello supondría que la coalición menos votada en 2019 tendría en el debate a dos representantes, en tanto que los partidos más votados tendrían un solo representante”.

El dictamen de la JEP, cuyo criterio ha sido confirmado por la Junta Electoral Central, era sobrada y anticipadamente conocido por Podemos antes de celebrarse el debate. Pese a tratarse de una resolución de obligado cumplimiento, su candidata María Marín, en un insólito, poco edificante y nada democrático comportamiento, se negó a abandonar el atril para dar paso a la participación de Equo y de su representante, Helena Vidal, incumpliendo así sus obligaciones.

Ante la gravedad de los hechos, y no siendo posible que el debate concluyera con normalidad, el Colegio de Periodistas, como organizador del mismo, junto a la dirección de RTRM, adoptó la decisión de suspender el debate en ese punto, quedando en estudio la posibilidad de retomarlo en otra fecha posterior.

Para retomar el debate era preciso, en primer lugar, contar de nuevo con los importantes medios técnicos y profesionales que han de ser invertidos en el mismo, pues la programación de un formato de estas características entraña numerosos esfuerzos económicos y organizativos. El Colegio de Periodistas quiere agradecer en este punto al Consejo de Administración de RTRM, reunido en sesión extraordinaria en la tarde de ayer, 23 de mayo de 2023, el apoyo unánime recibido para que este aspecto fuera viable.

La condición expresada por RTRM, y compartida por el Colegio de Periodistas como organizador, era que en la reanudación del debate “tendrían que estar presentes todos los candidatos que debatían en el momento de la suspensión, es decir, José Vélez (PSOE), Fernando López Miras (PP), María José Ros (Ciudadanos) y José Ángel Antelo (VOX), además de Helena Vidal (Más Región-Verdes Equo), que no pudo ocupar su atril, a pesar de la decisión de la Junta Electoral Provincial”.

Necesariamente ha de ser así, por cuanto de lo contrario no estaríamos ante una reanudación del debate interrumpido, sino ante la organización de un debate diferente y distante del objetivo de llevar ante la opinión pública una confrontación de propuestas ofrecidas por quienes aspiran a presidir el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Conocida la favorable disposición de RTRM, el Colegio de Periodistas se ha puesto en contacto con los equipos de campaña de las cinco formaciones políticas anteriormente reseñadas. El Colegio desea hacer constar que por parte de las mismas se ha encontrado plena receptividad, pues el deseo de todas ellas era proseguir debatiendo los temas que quedaron sin abordar. Pese a los esfuerzos desplegados, la intensa agenda de estas formaciones durante el jueves y el viernes –último día posible para la celebración de actos electorales– hace imposible conciliar una fecha en la que todos los candidatos estuvieran presentes.

Por esta razón, el Colegio Oficial de Periodistas se ve en la obligación de anunciar que la reanudación del debate no será posible. El Colegio lamenta profundamente estas circunstancias, achacables de manera exclusiva a una formación, Podemos, que ha vulnerado las reglas del juego democrático, despreciado las resoluciones de la Junta Electoral y boicoteado el derecho del resto de formaciones, en especial el que asistía a Más Región-Verdes Equo, atentando también contra el derecho de la ciudadanía a su plena celebración.

Desde el Colegio se reitera además su agradecimiento a RTRM, a los periodistas que moderaron y aceptaron participar en el debate a través de sus preguntas, así como a los numerosos profesionales que durante semanas trabajaron en la organización. Lo acontecido el pasado viernes 19 de mayo, situación hasta ahora inédita, invita a una seria reflexión, pues solo desde el respeto a la Ley y a la resolución de los órganos judiciales, guste más o menos su contenido, es posible garantizar la convivencia, y los derechos de información, de expresión y de participación política, que se encuentran en la base de toda democracia.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir