Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Conceden los premios 'Atila Región Murciana 2023'

Con ocasión del 'Día mundial del Medio Ambiente' (5 de junio), Ecologistas en Acción hace pública la concesión de sus Premios Atila, para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de la Región de Murcia. La organización lamenta la gran cantidad de candidaturas razonadas que cada año son merecedoras de este galardón. En esta edición la novedad es el galardón 'Kraken del Mar Menor', que se ha concedido a Fundación Ingenio. El 'Caballo de Atila' cae en las macroplantas de placas solares.



Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Este evento anual se lleva a cabo con el objetivo de aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Cada año, Ecologistas en Acción concede los Premios Atila Región Murciana con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente” en nuestro territorio. Los premios, que se concedieron por primera vez hace 30 años, en 1992, tienen dos categorías principales denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”. Además, el Jurado propone siempre algunos Accésits adicionales, teniendo este año como novedad la propuesta previa del Accésit “Kraken del Mar Menor”.

La participación del público es siempre muy alta, para desgracia de nuestro entorno natural y nuestra salud, y se reciben cientos de nominaciones bien argumentadas, entre las cuales el Jurado ha tenido que elegir, con gran dificultad dados los méritos, a los siguientes galardonados:

Premio Atila Región Murciana 2023: Fernando López Miras

Como Presidente Regional, es el máximo responsable de las “Políticas Anti-Ambientales” que lleva a cabo este Gobierno.
Cada vez que se habla de normativa ambiental, es por su irresponsable incumplimiento total o parcial (es el caso de la Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor), o es por las irresponsables revisiones para “simplificarla”, es decir eliminar limitaciones o evaluación de posibles impactos, lo que supone reducir garantías de protección del Medio Ambiente y de la Salud Pública, santificando el beneficio privado empresarial a cualquier precio, aunque sea ilegítimo.
Los grandes problemas ambientales de esta región siguen sin resolverse, un año más, incumpliéndose por lustros o décadas muchas obligaciones legales relevantes.


Premio Caballo de Atila Región Murciana 2022: Las Macroplantas de Fotovoltaica.

Aunque no cabe duda que el futuro pasa por abandonar las energías fósiles y apostar por energías renovables, como la fotovoltaica, no es menos cierto que el despliegue debe hacerse con planificación institucional y bajo unos condicionantes preestablecidos que se traduzcan en beneficio al interés público. Es decir, hay que evitar lo que está pasando actualmente: una oleada de macroproyectos privados y profundamente ligados a un nuevo proceso de la economía especulativa, en el que entran capital extranjero y fondos de inversión, “buitres” en general. Esto pone por encima de todo el máximo beneficio al mínimo coste, aumentando enormemente los impactos e injusticias de una energía realmente necesaria. Además, nos convierte, de nuevo, en “tierra de sacrificio”, donde inversores externos sin escrúpulos vienen a lucrarse a toda costa, llevándose el beneficio, y dejándonos los impactos y limitaciones de futuro a la población local.

Accésit “Kraken del Mar Menor”: Fundación Ingenio.

Desde su creación, este lobby empresarial de la agroindustria del Campo de Cartagena, ha realizado campañas para moldear la opinión pública, que se centraban sobre todo en el victimismo sobreactuado. Este último año, han rizado el rizo, y junto con sus rémoras habituales del sector, han iniciado una agresiva campaña de desinformación, colocando FakeNews en medios de comunicación incluso a nivel nacional, para hacer creer a la sociedad que el culpable principal de la eutrofización del Mar Menor son vertidos de aguas residuales urbanas, en vez de la contaminación difusa agrícola y ganadera (a la que apuntan todos los informes científicos independientes). Para ello, no han dudado incluso en organizar conferencias Fake con supuestos expertos que jamás pisaron el Mar Menor, ni han estudiado las causas de su actual crisis ecosistémica.


Accésit “Consejero Florero”: Nuevo Consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez

Tras años de someter las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Medio Natural a un desmantelamiento irracional, colapsando servicios imprescindibles para una gestión medioambiental del siglo XXI, se ha creado este año, a pocos meses de las elecciones, una Consejería independiente, que no ha cambiado nada, ya que sigue sin personal, ni presupuestos, ni peso ninguno en las políticas del ejecutivo regional. Un juego de trileros meramente propagandístico, que nos deja una “Consejería Florero”, donde cambia el envoltorio, pero el contenido sigue estando agonizante.

Accésit “Billy El Niño”: Comunidad de Regantes de Lorca

Tras años de presiones sobre los recursos hídricos de la comarca, este año la Comunidad de Regantes de Lorca ha demostrado que se cree en el “lejano Oeste” y que las leyes están para que las cumplan otros. Sin permiso de ningún tipo, ni de Confederación Hidrográfica, ni de Medio Ambiente, han realizado obras en el río Luchena, que tiene gran arraigo cultural en el municipio, pero que además es cauce público y un espacio protegido de la Red Natura 2000. Como era de esperar, provocó una fuerte reacción popular, y el expediente abierto por las denuncias terminará en sanción y obligación de reponer la zona a su estado natural.

Un año más, el Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios lleve a los premiados a una reflexión profunda, en especial a aquellos cuyos “méritos” son reconocidos casi todos los años. El deterioro ambiental que sufre nuestro planeta pone en riesgo el futuro de toda la humanidad, y eso debería llevarles a cambiar su actitud.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir