Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Piden no utilizar el AVE como protesta por el olvido de la línea férrea Cartagena-Chinchilla

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red de la Región de Murcia recuerda a la ciudadanía que sí hay otros medios alternativos a la alta velocidad para viajar a Madrid y anima también a los usuarios a que no caigan en el conformismo y adopten un papel activo, sumándose a sus movilizaciones periódicas en protesta por la deficiente política en materia de infraestructuras ferroviarias.



La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, tras más de 5 meses de la llegada de la alta velocidad a la Región de Murcia, y las quejas de los usuarios del mismo, se reafirma en calificar este servicio como el de “un tren convencional por el tiempo que emplea en su recorrido; un tren de lujo en cuanto al precio del billete tras su coste promocional con tintes engañosos para captar clientes; un tren pensado, por su frecuencia y horario, para seguir siendo un destino no competitivo a todos los niveles;  y un tren desnaturalizado, por ‘turístico’, dado el trazado que sigue por Alicante y Cuenca, bonitas ciudades que visitar”.

Para CONSUMUR es cada vez más necesario que la ciudadanía adopte un papel crítico y activo, motivo por el que propone que no se utilice el AVE para desplazarse a Madrid y recuerda que sí hay transportes alternativos como el autobús, el vehículo propio, los servicios de vehículo compartido o, incluso, fórmulas mixtas de desplazamiento hasta Albacete por carretera -en las distintas modalidades- para utilizar el ferrocarril a la llegada a esta ciudad, como núcleo ferroviario que conecta con otras direcciones posibles.

En cuanto a las críticas de los usuarios del AVE, que la organización ha ido conociendo estos meses, cabe destacar que hay un gran desconocimiento sobre este servicio ferroviario,que genera críticas injustificadas.

Los usuarios entienden el AVE como una marca o tecnología de un tren, cuando en realidad es un servicio de Alta Velocidad que se presta a través de trenes, en este caso marca y tecnología Talgo.

Que el servicio se preste en Talgo no significa una menor calidad ni un engaño a los usuarios, máxime teniendo en cuenta que se trata de una de las mejores marcas a nivel mundial, utilizada incluso en la línea La Meca-Medina en Arabia Saudí, con el Talgo 350.

Un tren de alta velocidad no se define por las características de los vagones, sino del motor, que en este caso corresponde a la empresa de motores Bombardier, pero con tecnología Talgo en su pleno diseño.

No puede vincularse Talgo a sinónimo de mala calidad, independientemente de que haya modelos más modernos que otros. Trasladar la imagen de que el AVE no responde a las expectativas de los usuarios por el hecho de hacerse a través de un tren Talgo, genera desconfianza y un alarmismo que no responde a la realidad.

No hay que olvidar que todos los trenes que circulan lo hacen acorde a unas condiciones y medidas de seguridad marcadas por la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria.

Otras cuestiones que sí podemos criticar es el tiempo del trayecto, debido a un trazado incomprensible para la organización, así como el precio del billete, que hacen inviable esta opción de transporte para una gran mayoría.

CONSUMUR pide que se mantenga esta protesta silenciosa de los usuarios no utilizando el AVE hasta, como mínimo, no se disponga del proyecto informativo para la electrificación de la línea Cartagena -Chinchilla, sobre el que recientemente se pronunció la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana indicando que se pondría en marcha cuanto antes, aunque la organización ya ha manifestado su temor a que este compromiso no se materialice, especialmente por el periodo electoral en el que nos encontramos.

Finalmente, la organización lanza un mensaje a la ciudadanía para que adopte un papel activo y se unan a COMOV, participando en las movilizaciones periódicas que se vienen organizando. Se trata de una comisión de trabajo creada por esta asociación para el Seguimiento de las Infraestructuras del Ferrocarril en la Región de Murcia que tiene como objetivos, además de auditar las obras que se van desarrollando, el de defender un ferrocarril público, social y sostenible, que de respuesta a las necesidades de los usuarios y que suponga una verdadera alternativa a otros medios de transporte más contaminantes y menos accesibles y verterbradores del territorio, además de más caros.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir